domingo, 18 de diciembre de 2011

JANUKA II: Trasfondo Histórico

La historia de Januka tomó lugar en el período inter-testamentario, es decir en el período de 400 años entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En este período de la historia, el poderío del imperio medo-persa fue desplazado por los griegos, en especial por Alejandro Magno.


ALEJANDRO MAGNO
Él era el príncipe de Macedonia, la norte de Grecia.  El iba a heredar el trono de su padre, pero su reino le pareció muy pequeño.  No se conformó con Macedonia, ni aun toda Grecia, pues él quería conquistar el mundo entero.  En cierta forma, lo logró.  Su imperio llegó a abarcar todo el territorio que va desde Grecia y Egipto hasta la India.  Su conquista no sólo era militar, sino también cultural.  Él quería helenizar a todo el mundo.

“helenizar”:  
Hacer que una persona o cosa adopte rasgos de la cultura de la Grecia clásica.

Alejandro murió muy joven, a los 32 años.  Como no tenía heredero, su reino fue repartido entre sus cuatro generales:

Casandro se quedó con…Grecia
Lisímaco…con Asia Menor
Seleuco…con Siria y Babilonia
Ptolomeo…con Egipto

Al dividirse el imperio de Alejandro Magno, Israel quedó en una posición difícil, ya que se encontraba en la frontera de dos de las divisiones.   Primero, quedó bajo el dominio de los Ptolomeos (Egipto), pero luego de un choque militar pasó al dominio de los Seléucidas (Siria).



CONQUISTA MILITAR Y CULTURAL
Los griegos no sólo eran conquistadores militares, sino también culturales.  A donde quiera que iban, dejaban su influencia cultural.  Ellos consideraban que su cultura era superior a los demás pueblos, a quienes consideraban incivilizados.  En ese sentido, no se miraban a sí mismos como conquistadores, sino como precursores y hasta salvadores.  Casi todos los pueblos que los griegos conquistaban, recibían como la cultura helénica como un progreso, pero en Israel fue diferente pues allí no había un vacío cultural ni intelectual.  Al contrario, se toparon con un pueblo que tenía una cultura avanzada, con una filosofía de vida bien definida y una educación superior a los demás pueblos. 

Al principio, los judíos se sintieron aliviados de tratar con un pueblo que estaba cultural e intelectualmente más avanzado que sus otros vecinos.  Pero esta alegría no les duró mucho tiempo, ya que pronto se dieron cuenta que el pensamiento griego era muy contrario al hebreo.  


MENTALIDAD GRIEGA VRS HEBREA
A continuación veremos unos ejemplos de los contrastes de mentalidad entre los judíos y los griegos.

* Soberanía
Pensamiento griego:
El hombre es el centro de todo. Es soberano y controla su vida y su ambiente.  Todo lo que hace pensando en su beneficio 

Pensamiento hebreo:
Dios está en control de todo. El hombre es socio de Dios, pero está subordinado a Él y debe someterse al orden divino.

* Relación entre Dios y los hombres
Pensamiento griego:  
Tenían muchos dioses, para cada actividad. Los dioses griegos fueron hechos a la imagen del hombre, y tienen sus mismas pasiones y debilidades

Pensamiento hebreo:
El hombre es hecho a la imagen de Dios, por lo tanto, deben actuar como Él.


* Naturaleza
Pensamiento griego:
Adoran la naturaleza, pero tratan de dominarla.

Pensamiento hebreo:
Reconocen que todo fue creado por Dios, y Él estableció el orden en que el universo funciona y lo sustenta.

* Apariencia vs. Esencia
Pensamiento griego:
Su énfasis está en lo exterior, y se dejan llevar mucho por la apariencia.  Invierten mucho en la belleza exterior.

Pensamiento hebreo:
Ponen énfasis en lo interior, en el desarrollo intelectual y espiritual, más que en la apariencia física.


*  Fe vs. Razón
Pensamiento griego:
Creen que la razón humana tiene la respuesta a todo. La realidad es solamente lo que uno puede ver y comprobar.  Se llevan por el lema: “Si no lo veo, no lo creo”.

Pensamiento hebreo:
Creen que la respuesta a todo está en Dios.  No desechan el intelecto, pero reconocen que la razón humana es limitada.  Reconocen que hay una realidad espiritual que está sobre la realidad física. Más que la razón, su valor principal está en la fe en Dios.  La fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve.” (Heb. 11:1)

Este choque de mentalidad se hace evidente aun el día de hoy, en especial en el mundo occidental donde el pensamiento griego ha tenido tanta influencia.

No debería sorprendernos, ya que Zacarías profetizó que esto ocurriría antes de la Venida del Señor.
(Zacarías 9:13-14)  Porque entesaré a Judá como mi arco, y cargaré el arco con Efraín. Incitaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh Grecia, y te haré como espada de guerrero.  (14)  Entonces el SEÑOR aparecerá sobre ellos, y saldrá como un rayo su flecha; el Señor DIOS tocará la trompeta, y caminará en los torbellinos del sur.

En la siguiente entrada veremos el efecto que tuvo en Irael , en tiempos inter-testamentarios, el choque entre estos dos pensamientos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario