Mostrando entradas con la etiqueta Purim. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Purim. Mostrar todas las entradas

miércoles, 20 de marzo de 2019

ESTER: MENSAJES ESCONDIDOS


En mes 12 del calendario bíblico (Adar) se celebra una fiesta bíblica conocida como: Purim (lit. suertes), la cual está basada en la historia del libro de Ester. La fiesta se celebra el 14 de Adar (que este año coincide con el 20/21 de marzo 2019).

En la tradición hebrea, se lee el libro de Ester ese día, ya que la invitación a la fiesta está allí mencionada:
(Ester 9:20-22) Entonces Mardoqueo escribió estos hechos, y envió cartas a todos los judíos que se hallaban en todas las provincias del rey Asuero, tanto cercanas como lejanas, ordenándoles que celebraran anualmente el día catorce del mes de Adar, y el día quince del mismo mes, porque en esos días los judíos se libraron de sus enemigos, y fue para ellos un mes que se convirtió de tristeza en alegría y de duelo en día festivo. Los harían días de banquete y de regocijo, para que se enviaran porciones de comida unos a otros e hicieran donativos a los pobres.

Pero hoy no hablaré de la fiesta en sí, sino de otros detalles relacionados con esta historia que no son tan conocidos. Son mensajes escondidos, pero muy interesantes y reveladores…

NOMBRES ESCONDIDOS
Los mensajes escondidos comienzan con el nombre de la protagonista del libro: Ester.
(Ester 2:7) Y Mardoqueo estaba criando a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, pues ella no tenía ni padre ni madre. La joven era de hermosa figura y de buen parecer, y cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la tomó como hija suya.

El nombre hebreo de la protagonista es Hadasa, que en hebreo significa: mirto. En la simbología hebrea, el mirto está relacionado con el amor y el matrimonio. Este nombre va a resultar profético, porque ella será la elegida para casarse con el rey de Persia. Pero para entonces ella ya no será conocida así, ya que su tío le cambió su nombre a uno persa, aparentemente para esconder su identidad como judía.

El nuevo nombre de Hadasa era: Ester. En Persia se relacionaba este nombre con la diosa Ishtar, pero tiene un significado escondido en hebreo, ya que ese nombre está relacionado con el verbo Lehaster, que significa: esconder.
La verdadera identidad de Ester como judía quedará escondida, y no será revelada sino hasta el final, cuando los enemigos del pueblo de Dios hicieron un plan para exterminarlos.

Otra cosa que está escondido en el libro de Ester es el Nombre de Dios. Es el único libro de la Biblia que no menciona a Dios ni una sola vez. Por esta razón, los rabinos consideraron no incluirlo en el canon de las escrituras hebreas—pero al fin sí lo hicieron. Aunque el nombre no aparece, Dios deja ver Su mano poderosa a través de las circunstancias de toda la historia de Ester. Esto nos deja un mensaje significativo, especialmente a los que vivimos en relativo exilio, lejos de la Tierra Santa; y el mensaje es: Aunque parece “escondido” y no le veamos, Dios está presente en todo y está en control.

ROLLO DE ESTER
Lo que llamamos el “libro” de Ester, en realidad se conoce en hebreo como: Meguilat Ester, que literalmente significa: el Rollo de Ester. En tiempos bíblicos, los libros se escribían en rollos. Este dato es significativo porque hay un mensaje profético escondido. La palabra Meguilá (rollo) está relacionado con otra palabra hebrea: Megulé, que significa: revelado, descubierto. El “Meguilá” de Ester trae escondidas revelaciones que están esperando a ser descubiertas y reveladas. 

MENSAJES DUPLICADOS
En el Rollo de Ester hay muchísimos mensajes que se duplican. Cuando esto sucede en la Biblia, los sabios señalan que esto puede significar que tiene un cumplimiento doble en la historia. Lo que pasó, volverá a suceder (como el sacrificio del cordero de la Pascua en Egipto, y la muerte del Cordero de Dios es la cruz, ambos siendo entregados el 14 de Nisán, a la misma hora).

Ejemplos de mensajes duplicados en Ester:
a. Lista de reyes y vasallos del rey de Persia. (Ester 1:10; Ester 1:14)
b. Doble reporte de la identidad escondida de Ester. (Ester 2:10; Ester 2:20)
No reveló su identidad como judía.
c. Fueron reunidas mujeres vírgenes. (Ester 2:19; Ester 5:2)
d. Se presenta delante del rey sin ser invitada. (Ester 5:2; Ester 8:3-4)
e. La cabeza de Hamán estaba cubierta. (Ester 6:12-13; Ester 9:10)
f. los planes en contra de los judíos dieron cara-vuelta (heb. Hafuj), y cayeron más bien sobre los enemigos que deseaban su muerte. (Ester 9:1; Ester 9:16)
g. Los hijos de Hamán fueron ajusticiados y colgados en la horca. (Ester 9:7-10; Ester 9:13-14)

Estos mensajes duplicados pueden estar apuntando a los últimos tiempos, a la segunda venida del Mesías, u otro cumplimiento profético.

PROFECÍA ESCONDIDA
Hay una profecía escondida en la mención de los 10 hijos de Amán. De hecho es en realidad algo inusual es que se mencionan por nombre, ya que no aparecen ni antes ni después en la narrativa. No sólo eso, sino que en el texto hebreo los nombres aparecen en dos columnas que rompe el patrón de toda la escritura.
(Ester 9:7-10) Mataron entonces a Parsandata, Dalfón, Aspata, Porata, Adalía, Aridata,
Parmasta, Arisai, Aridai y Vaizata, diez hijos de Amán hijo de Hamedata, enemigo de los judíos; pero no tocaron sus bienes.

Entre los nombres, en el texto hebreo aparecen letras pequeñas y una extra grande (en el primer nombre, el séptimo y el décimo). Las letras son: Tav, Shin, Zayin, y Vav. En hebreo, cada letra tiene un valor numérico, y los expertos en numerología judía (Gematria) hicieron cálculos, y el resultado fue: 5707, que es reconocible como un año judío, que equivale a 1946 en el calendario romano. Esto es muy revelador, y resultó profético, ya que en ese año, precisamente en el día de Purim, 10 criminales nazis fueron ahorcados como castigo por su participación en el Holocausto, el exterminio judío organizado por Hitler. (Nota: Originalmente eran 11 criminales, pero al final sólo fueron 10 porque uno de ellos se suicidó la noche anterior).

DATOS CURIOSOS
Otros datos curiosos relacionado con Purim y la región de Persia (Irán) y Babilonia (Irak):

a. En la primera Guerra del Golfo Pérsico, Sadam Hussein lanzó muchos misiles hacia Israel, de los cuales cayeron 39. Al enterarse del número, un rabino dijo: “La guerra está por terminar”, ya que 39 es el número de castigo, reprimenda. Él explicó: “Ya hemos sido castigados, y ahora se terminará la guerra.” La guerra duró 40 días, siendo 40 número de “prueba”, finalizó el día de Purim, la celebración de la reina Ester y los judíos siendo vindicados por sus enemigos en Persia (Irán).

b. La segunda guerra del Golfo Pérsico comenzó en Purim. Y 21 días después, estaban botando la estatua de Sadam Hussein en Bagdad. Hay un paralelo con el ayuno de Daniel de 21 días, ya que el mensaje divino para Daniel se retrasó ese número de días porque el ángel estuvo batallando contra el príncipe de Persia (Daniel 9).

c. La fecha en que Amán hizo su complot en contra del pueblo judío es revelador:
(Ester 3:7) En el mes primero, que es el mes de Nisán, el año doce del rey Asuero, se echó el Pur, es decir la suerte, delante de Amán para cada día y cada mes hasta el mes doce, que es el mes de Adar.

El día 13 de Nisan fue escrito el decreto en contra de los judíos (Ester 3:12). Y la fecha en que cayó la suerte para acabar con los judíos fue el 13 de Adar (mes doce del calendario hebreo). El incentivo para que la población matara a los judíos es que quien lo hiciera podría quedarse con la propiedad de ellos (Ester 3:13).

También hay otras coincidencias con estas fechas en la historia, que son realmente sorprendentes:
* Fue también en Nisan que el Faraón se levantó con su ejército para acabar con los israelitas en el desierto, después que ellos hubieras salido de Egipto tras las plagas. Según los rabinos, la fecha de este evento fue el 19 de Nisán.
* El 19 de Nisán nació Adolf Hitler, el líder alemán que trató de exterminar a los judíos con el plan diabólico del Holocausto.

ODIO ANCESTRAL
Amán no se convirtió en enemigo de los judíos por casualidad ni en un vacío. Más bien, ese es un odio ancestral cuyos orígenes vienen de Esaú, Amalec y Agag.

a. AMALEC
Cuando Dios sacó a Israel de Egipto con señales y milagros, todas las naciones de la región se maravillaron y el temor de Dios descendió sobre ellos (Éxodo 15:14-16). Solamente un pueblo no reconoció el poder de Jehová, y se atrevió a levantarse contra Su pueblo Israel. El líder de esa nación irreverente se llamaba Amalec, quien es descendiente de Esaú (Gen. 36:12).

Los amalecitas atacaron cobardemente por la retaguardia (Exo. 17:8-13). Milagrosamente, Dios le dio la victoria a Israel. Aunque Israel ganó la batalla, muchos amalecitas lograron huir. Sin embargo, Dios no dio por terminado el asunto, y declaró lo siguiente:
(Éxodo 17:14-16) Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi; y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación.

Nótese que la guerra no fue tanto contra Israel (porque ellos no le habían hecho nada); más bien, la guerra es contra Jehová, Dios de Israel. Y lo que hace Amalec es rematar en contra del Pueblo de Dios. Los sabios judíos identifican este odio contra Israel como el antisemitismo, que ha permeado a lo largo de la historia.

Estando en el desierto, Dios ordenó a Israel que no olvidaran lo que hizo Amalec—no para “guardar resentimiento”, sino para que estén conscientes que llegará el momento de completar la justicia con Amalec.
(Deuteronomio 25:17-19) Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el camino, cuando salías de Egipto; de cómo te salió al encuentro en el camino, y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no tuvo ningún temor de Dios. Por tanto, cuando Jehová tu Dios te dé descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la poseas, borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo; no lo olvides.

b. AGAG, rey de los amalecitas
El día de tratar con Amalec llegó cuando Israel tuvo su primer rey: Saúl (1 Sam. 14:47).
(1 Samuel 15:1-3) Después Samuel dijo a Saúl: Jehová me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, está atento a las palabras de Jehová. Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto. Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.

Saúl comenzó bien su encomienda, pero no la terminó; sólo obedeció parcialmente las instrucciones del Señor—y eso es equivalente a desobediencia.
(1 Samuel 15:9) Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron.

Las instrucciones que Dios le había enviado a Saúl habían sido claras: ¡Destruye TODO! Pero no lo hizo así. Él dejo vivo al rey, y a lo mejor del ganado. Según la tradición hebrea, en esos días en que el rey Agag estuvo preso, él tuvo la oportunidad de dejar a una mujer embarazada, y su simiente continuó viva. Y de ese linaje de Agag viene Amán, el agagueo, que se levantó como enemigo de los judíos para exterminarlos tan pronto tuvo la oportunidad.
(Ester 9:24) Pues Amán, hijo de Hamedata, agagueo, enemigo de todos los judíos, había hecho planes contra los judíos para destruirlos, y había echado el Pur, es decir, la suerte, para su ruina y destrucción.

Así como Amalec y Amán, en el mundo se levantan personas con el espíritu de antisemitismo que tratan de destruir al pueblo de Dios. Pero sabemos que, en el fondo, el pleito es contra Dios mismo (Exo. 17:16).

La historia de Purim y de Ester nos enseña que: en la vida podemos tener dos reacciones ante los acontecimientos:
1. Como Amán, creemos que todo es producto de la “suerte”;
2. Con fe, creemos que Dios está presente en todo (aunque parezca escondido por momentos).


AUDIO: Estudio de este tema @ Spreaker (Tiempos de Dios, por Cita Divina):



miércoles, 23 de marzo de 2016

Fiesta de Purim

La Fiesta de Purim celebra la salvación que vivió el pueblo de Dios en tiempos de Ester.  
Los judíos que vivían en el imperio persa estuvieron a punto de ser exterminados, por un enemigo que se levantó en su contra.  Pero Dios le dio cara-vuelta a las cosas, y lo que el enemigo había planificado para mal en contra del pueblo judío, se le revertió a él y a su familia.
(Ester 9:1) En el mes doce (es decir, el mes de Adar), el día trece cuando estaban para ejecutarse el mandato y edicto del rey, el mismo día que los enemigos de los judíos esperaban obtener dominio sobre ellos, sucedió lo contrario, porque fueron los judíos los que obtuvieron dominio sobre los que los odiaban.

Desde entonces se estableció que el 14 de Adar sería un día de fiesta para celebrar tan milagrosa salvación.
(Ester 9:17-22)  Esto sucedió el día trece del mes de Adar, y el día catorce descansaron, y lo proclamaron día de banquete y de regocijo. Pero los judíos que se hallaban en Susa se reunieron el trece y el catorce del mismo mes, y descansaron el día quince y lo proclamaron día de banquete y de regocijo. Por eso los judíos de las áreas rurales, que habitan en las ciudades abiertas, proclaman el día catorce del mes de Adar día festivo para regocijarse, hacer banquetes y enviarse porciones de comida unos a otros. Entonces Mardoqueo escribió estos hechos, y envió cartas a todos los judíos que se hallaban en todas las provincias del rey Asuero, tanto cercanas como lejanas, ordenándoles que celebraran anualmente el día catorce del mes de Adar, y el día quince del mismo mes, porque en esos días los judíos se libraron de sus enemigos, y fue para ellos un mes que se convirtió de tristeza en alegría y de duelo en día festivo. Los harían días de banquete y de regocijo, para que se enviaran porciones de comida unos a otros e hicieran donativos a los pobres.

CELEBRACIÓN
Purim se celebra el dia 14 de Adar (o el 15 para quienes viven en ciudades amuralladas).

Tradicionalmente, este día se lee el libro de Ester (heb. Megilat Ester) en las congregaciones y en las casas. En la narración, cuando se menciona el nombre de “Amán”, todos hacen bulla con la intención de “borrar” el nombre del enemigo de Israel. Tal tradición se origina de la relación que tenía Amán con su antepasado Amalec, quien atacó a los israelitas en el desierto, cuya memoria dice la Biblia que será borrada.

También en este día se acostumbra compartir comida entre amigos y dar ayuda a los más necesitados.
(Ester 9:22) porque en esos días los judíos se libraron de sus enemigos, y fue para ellos un mes que se convirtió de t risteza en alegría y de duelo en día festivo. Los harían días de banquete y de regocijo, para que se enviaran porciones de comida unos a otros e hicieran donativos a los pobres.

Para esta fiesta, muchos judíos disfrazan a sus hijos con personajes de la historia de Ester. En mi opinión personal, esto es una señal de la asimilación, contrario a lo que enseña la fiesta, ya que los disfraces son una simple imitación del carnaval, que es una fiesta pagana celebrada en fechas próximas. Lo mismo se puede decir de los “regalos” en Januka y el “huevo” en la Pascua.


EN PELIGRO DE EXTERMINIO
¿Por qué los judíos se vieron en peligro de ser exterminados en tiempos de Ester? ¿qué provocó tal amenaza? Básicamente se debió a dos razones:
a. No estaban donde debían.
b. No eliminaron al enemigo cuando tuvieron la oportunidad.

a. No estaban donde debían.
Los judíos se encontraban en Babilonia porque habían sido llevados cautivos por Nabucodonosor. Pero para el tiempo de Ester, los persas habían derrotado a los babilonios. Los persas ya les habían dado a los judíos permiso de regresar a su tierra natal.

Sorpresivamente, sólo el 5% de los judíos regresaron a la Tierra Prometida. El resto se quedaron en Babilonia y en Persia. Luego de 70 años de cautiverio, se habían acostumbrado a vivir allí. Muchos consideraron que era más “cómodo” quedarse allí que tomar el riesgo de regresar a recuperar sus tierras y reconstruir. Entre los que se quedaron estaban Mardoqueo y Ester.

La elección que parecía fácil se convirtió al final en la más peligrosa. Los judíos que quedaron en Persia se vieron expuestos a un enemigo ancestral que procuró aniquilarlos tan pronto subió al poder.  [Les recomiendo leer las notas de Luna Nueva Adar II, donde se explica más sobre este punto]

b. No eliminaron al enemigo.
La animadversión de Amán contra los judíos no nació porque Mardoqueo no se inclinó ante él. Su odio era ancestral, pasado de generación en generación.

Amán era agagueo (Ester 3:1-2), por lo tanto era descendiente de Agag, rey de los amalecitas. A su vez, Amalec fue un hijo ilegítimo de Elifaz, hijo de Esaú.

El resentimiento contra Israel se originaba desde Esaú, y se multiplicó Amalec, quien era hijo ilegítimo de Elifaz, hijo de Esaú (Gen. 36:12). Amalec fue el único líder cananeo que atacó a los israelitas en el desierto. Por lo demás, lo hico cobardemente, atacando a los más débiles, a ancianos y niño en la retaguardia. En ese día, Dios le dio la victoria a Josué. Desde ese momento, Dios declaró guerra contra Amalec.
(Éxodo 17:13-16) Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada. Entonces dijo el SEÑOR a Moisés: Escribe esto en un libro para que sirva de memorial, y haz saber a Josué que yo borraré por completo la memoria de Amalec de debajo del cielo. Y edificó Moisés un altar, y le puso por nombre El SEÑOR es mi Estandarte, y dijo: El SEÑOR lo ha jurado; el SEÑOR hará guerra contra Amalec de generación en generación.

El momento de exterminar a los amalecitas llegó cuando Israel terminó la conquista de la Tierra Prometida. Luego de que el rey Saúl venciera a los filisteos, Dios le encargó que fuera a acabar con los amalecitas.

Lamentablemente Saúl no cumplió bien su encomienda, y dejó vivo al rey Agag, dándole el tiempo suficiente para dejar simiente.
(1 Samuel 15:7-9)  Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila en dirección a Shur, que está al oriente de Egipto. Capturó vivo a Agag, rey de los amalecitas, y destruyó por completo a todo el pueblo a filo de espada. Pero Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas, de los bueyes, de los animales engordados, de los corderos y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir por completo; pero todo lo despreciable y sin valor lo destruyeron totalmente.
La desobediencia de Saúl le salió muy cara. No sólo perdió su reino, sino que puso en riesgo a su descendencia…

Un descendiente de Agag era Amán, y él procuró la muerte de los judíos en todo el imperio persa. Pero Dios levantó a Mardoqueo, benjaminita, pariente de Saúl, para hacer “Tikun” (restauración) y borrar el error de su antepasado.

¿Por qué celebramos fiestas como Purim? No sólo para celebrar liberaciones pasadas, sino aprender del pasado para no caer en los mismos errores.

Y aun si fallamos, sabemos que la mano invisible de Dios nos puede librar del enemigo si tenemos una actitud de verdadero arrepentimiento, como la tuvo Ester y toda su generación.

Ester creía que estaba a salvo en el palacio. Su actitud era como una avestruz que mete su cabeza en la arena, pensando que así desaparecerá el problema.
Pero Mardoqueo le dijo:
(Ester 4:13-14) “No pienses que estando en el palacio del rey sólo tú escaparás entre todos los judíos. Porque si permaneces callada en este tiempo, alivio y liberación vendrán de otro lugar para los judíos, pero tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para una ocasión como ésta tú habrás llegado a ser reina?” 

¿Cuál fue la respuesta de Ester?
(Ester 4:15-16)  Y Ester les dijo que respondieran a Mardoqueo: Ve, reúne a todos los judíos que se encuentran en Susa y ayunad por mí; no comáis ni bebáis por tres días, ni de noche ni de día. También yo y mis doncellas ayunaremos. Y así iré al rey, lo cual no es conforme a la ley; y si perezco, perezco.

Aprendiendo de la historia de Ester…¿qué debemos hacer nosotros?
Primero, cuando se nos haga el llamado a salir de Babilonia, respondamos y subamos al lugar al que Dios nos llama. Sigamos la nube cuando ésta se mueve. Dejemos la zona de confort, porque ésta se nos puede volver en nuestra contra.

Si ya estamos bajo amenaza, aun entonces podemos clamar a Dios. Mientras tengamos vida, nunca es tarde para arrepentirse. Aunque estemos en peligro de muerte, aún podemos buscar a Dios en oración y ayuno. Como Ester, podemos decir: “Si perezco, perezco, pero haré la voluntad de Dios”. En cualquier momento, la mano invisible del Eterno puede dar cara-vuelta a cualquier situación, si a Él le place. 

“¿Quién sabe si para una ocasión como esta
hemos sido llamados?”


Otros estudios sobre Purim:
*  Celebrando con generosidad
*  La Historia se Repite





sábado, 15 de marzo de 2014

PURIM: Celebrando con generosidad




Hoy es día de fiesta: es Purim (14 de Adar). Esta fiesta celebra la salvación milagrosa del pueblo judío, el cual iba a ser exterminado por sus enemigos.  Pero, a pesar del decreto en su contra, Dios los salvó milagrosamente. 

Si no conocen la historia, les recomiendo leer el estudio: Fiesta de Purim, en Cita Divina.
En esta entrada veremos cómo la Biblia señala que se debe celebrar esta fiesta…

El día de celebración es en la fecha bíblica: 14 de Adar.
(Ester 9:19) Por eso los judíos de las áreas rurales, que habitan en las ciudades abiertas, proclaman el día catorce del mes de Adar día festivo para regocijarse, hacer banquetes y enviarse porciones de comida unos a otros. 

Para los que viven lejos, pueden celebrar también el 15 de Adar…
(Ester 9:20-21)  (20)  Entonces Mardoqueo escribió estos hechos, y envió cartas a todos los judíos que se hallaban en todas las provincias del rey Asuero, tanto cercanas como lejanas,  (21)  ordenándoles que celebraran anualmente el día catorce del mes de Adar, y el día quince del mismo mes, 

Esta celebración no era sólo para ese año de la liberación, sino “anualmente” de ese momento en adelante. 
(Ester 9:27-28)  los judíos establecieron e hicieron una costumbre para ellos, para sus descendientes y para todos los que se aliaban con ellos, de que no dejarían de celebrar estos dos días conforme a su ordenanza y conforme a su tiempo señalado cada año.  (28)  Así estos días serían recordados y celebrados por todas las generaciones, por cada familia, cada provincia y cada ciudad; para que estos días de Purim no dejaran de celebrarse entre los judíos, ni su memoria se extinguiera entre sus descendientes.

¿Qué es lo que se celebra, y cómo se celebra?
(Ester 9:22)  porque en esos días los judíos se libraron de sus enemigos, y fue para ellos un mes que se convirtió de tristeza en alegría y de duelo en día festivo. Los harían días de banquete y de regocijo, para que se enviaran porciones de comida unos a otros e hicieran donativos a los pobres. 

La forma más común de celebrar es con comida.  Pero nótese que la celebración con comida no sólo es para los de la casa y los amigos, sino que se invita a compartir con los que tienen necesidad.   



El agradecimiento hacia Dios nos lleva a abrir nuestro corazón al prójimo para compartir lo que el Señor nos ha dado.  Esto es parte central de la Fiesta de Purim.


miércoles, 7 de marzo de 2012

PURIM: La historia se repite


Este año, la fiesta de PURIM cae el 8 de marzo.  La Biblia nos indica que guardemos ese día para recordar el peligro que corrió el pueblo judío de ser aniquilado.
(Ester 9:20-22)  Entonces Mardoqueo escribió estos hechos, y envió cartas a todos los judíos que se hallaban en todas las provincias del rey Asuero, tanto cercanas como lejanas,  (21)  ordenándoles que celebraran anualmente el día catorce del mes de Adar, y el día quince del mismo mes,  (22)  porque en esos días los judíos se libraron de sus enemigos, y fue para ellos un mes que se convirtió de tristeza en alegría y de duelo en día festivo. Los harían días de banquete y de regocijo, para que se enviaran porciones de comida unos a otros e hicieran donativos a los pobres.

Esta historia se encuentra en el Libro de Ester.  Lo más curioso es que en estos días la historia antigua parece converger con las noticias de última hora.  Al mismo tiempo que celebramos un evento pasado, la historia parece repetirse.  Irán (el pueblo persa moderno) está amenazando con aniquilar con una bomba nuclear al estado de Israel (la nación judía).  



Entre los titulares de las noticias, encontramos un ejemplo en el diario "La Nación" de Argentina, que dice: “Irán amenaza con destruir a Israel y descarta cambios en su plan nuclear" .  El subtítulo dice: "No retrocederemos ni un ápice en nuestro camino", advirtió Ahmadinejad después de que la ONU confirmara que Teherán desarrolla un arsenal atómico.

Hace unos días, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, se reunió con el presidente estadounidense, Barack Obama, para discutir sobre la amenaza iraní.  En dicha reunión, Obama pidió a Netanyahu que dieran tiempo para que las sanciones internacionales contra Irán tuvieran su efecto, pero Io que no hay es tiempo, pues la supervivencia del estado de Israel está en juego.  El gobierno de Irán está a punto de alcanzar la capacidad nuclear para cumplir con sus amenazas de destruir a Israel.  




Israel no espera que la comunidad internacional actúe militarmente, pero espera que se les dé el derecho de defenderse, tal como sucedió en tiempos de Ester.
(Ester 9:16-17)  Y los demás judíos que se hallaban en las provincias del rey se reunieron para defender sus vidas y librarse de sus enemigos; y mataron a setenta y cinco mil de los que los odiaban, pero no echaron mano a los bienes.  (17)  Esto sucedió el día trece del mes de Adar, y el día catorce descansaron, y lo proclamaron día de banquete y de regocijo.

Un dato curioso del encuentro entre los dos mandatarios es que Netanyahu le llevó como obsequio a Obama un rollo del libro de Ester (Meguillat Ester). 

Y la historia parece repetirse en nuestros días...


Para más información sobre este tema, les recomiendo leer el blog de Joel Rosenberg, y ver un video que él grabó el año pasado (en inglés): “Iran, Israel, and the Threat of Annihilation:Modern Day Lessons from the Book of Ester”.


sábado, 3 de marzo de 2012

Fiesta de PURIM


La Fiesta de Purim celebra la salvación que vivió el pueblo de Dios en tiempos de Ester. 
Los judíos que vivían en el imperio persa estuvieron a punto de ser exterminados, por un enemigo que se levantó en su contra.  Pero Dios le dio cara-vuelta a las cosas, y lo que el enemigo había planificado para mal en contra del pueblo judío, se le revertió a él y a su familia.
(Ester 9:1) En el mes doce (es decir, el mes de Adar), el día trece cuando estaban para ejecutarse el mandato y edicto del rey, el mismo día que los enemigos de los judíos esperaban obtener dominio sobre ellos, sucedió lo contrario, porque fueron los judíos los que obtuvieron dominio sobre los que los odiaban.

Desde entonces se estableció que el 14 de Adar sería un día de fiesta para celebrar tan milagrosa salvación.
(Ester 9:17-22) Esto sucedió el día trece del mes de Adar, y el día catorce descansaron, y lo proclamaron día de banquete y de regocijo. (18) Pero los judíos que se hallaban en Susa se reunieron el trece y el catorce del mismo mes, y descansaron el día quince y lo proclamaron día de banquete y de regocijo. (19) Por eso los judíos de las áreas rurales, que habitan en las ciudades abiertas, proclaman el día catorce del mes de Adar día festivo para regocijarse, hacer banquetes y enviarse porciones de comida unos a otros. (20) Entonces Mardoqueo escribió estos hechos, y envió cartas a todos los judíos que se hallaban en todas las provincias del rey Asuero, tanto cercanas como lejanas, (21) ordenándoles que celebraran anualmente el día catorce del mes de Adar, y el día quince del mismo mes, (22) porque en esos días los judíos se libraron de sus enemigos, y fue para ellos un mes que se convirtió de tristeza en alegría y de duelo en día festivo. Los harían días de banquete y de regocijo, para que se enviaran porciones de comida unos a otros e hicieran donativos a los pobres.

CELEBRACIÓN
Purim se celebra el dia 14 de Adar (o el 15 para quienes viven en ciudades amuralladas).

Tradicionalmente, este día se lee el libro de Ester (heb. Megilat Ester) en las congregaciones y en las casas. En la narración, cuando se menciona el nombre de “Amán”, todos hacen bulla con la intención de “borrar” el nombre del enemigo de Israel. Tal tradición se origina de la relación que tenía Amán con su antepasado Amalec, quien atacó a los israelitas en el desierto, cuya memoria dice la Biblia que será borrada.

También en este día se acostumbra compartir comida entre amigos y dar ayuda a los más necesitados.
(Ester 9:22) porque en esos días los judíos se libraron de sus enemigos, y fue para ellos un mes que se convirtió de t risteza en alegría y de duelo en día festivo. Los harían días de banquete y de regocijo, para que se enviaran porciones de comida unos a otros e hicieran donativos a los pobres.

Para esta fiesta, muchos judíos disfrazan a sus hijos con personajes de la historia de Ester. En mi opinión personal, esto es una señal de la asimilación, contrario a lo que enseña la fiesta, ya que los disfraces son una simple imitación del carnaval, que es una fiesta pagana celebrada en fechas próximas. Lo mismo se puede decir de los “regalos” en Januka y el “huevo” en la Pascua.


EN PELIGRO DE EXTERMINIO
¿Por qué los judíos se vieron en peligro de ser exterminados en tiempos de Ester? ¿qué provocó tal amenaza? Básicamente se debió a dos razones:
a. No estaban donde debían estar.
b. No eliminaron al enemigo cuando tuvieron la oportunidad.

a. No estaban donde debían estar.
Los judíos se encontraban en Babilonia porque habían sido llevados cautivos por Nabucodonosor. Pero para el tiempo de Ester, los persas habían derrotado a los babilonios. Los persas ya les habían dado a los judíos permiso de regresar a su tierra natal.

Sorpresivamente, sólo el 5% de los judíos regresaron a la Tierra Prometida. El resto se quedaron en Babilonia y en Persia. Luego de 70 años de cautiverio, se habían acostumbrado a vivir allí. Muchos consideraron que era más “cómodo” quedarse allí que tomar el riesgo de regresar a recuperar sus tierras y reconstruir. Entre los que se quedaron estaban Mardoqueo y Ester.

La elección que parecía fácil se convirtió al final en la más peligrosa. Los judíos que quedaron en Persia se vieron expuestos a un enemigo ancestral que procuró aniquilarlos tan pronto subió al poder.

[Les recomiendo leer las notas de Luna Nueva Adar II, donde se explica más sobre este punto: http://citadivina.blogspot.com/2011/03/luna-nueva-adar-ii.html ]

b. No eliminaron al enemigo.
La animadversión de Amán contra los judíos no nació porque Mardoqueo no se inclinó ante él. Su odio era ancestral, pasado de generación en generación.

Amán era agagueo (Ester 3:1-2), por lo tanto era descendiente de Agag, rey de los amalecitas. A su vez, Amalec fue un hijo ilegítimo de Elifaz, hijo de Esaú.

El resentimiento contra Israel se originaba desde Esaú, y se multiplicó Amalec, quien era hijo ilegítimo de Elifaz, hijo de Esaú (Gen. 36:12). Amalec fue el único líder cananeo que atacó a los israelitas en el desierto. Por lo demás, lo hico cobardemente, atacando a los más débiles, a ancianos y niño en la retaguardia. En ese día, Dios le dio la victoria a Josué. Desde ese momento, Dios declaró guerra contra Amalec.
(Éxodo 17:13-16) Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada. (14) Entonces dijo el SEÑOR a Moisés: Escribe esto en un libro para que sirva de memorial, y haz saber a Josué que yo borraré por completo la memoria de Amalec de debajo del cielo. (15) Y edificó Moisés un altar, y le puso por nombre El SEÑOR es mi Estandarte, (16) y dijo: El SEÑOR lo ha jurado; el SEÑOR hará guerra contra Amalec de generación en generación.

El momento de exterminar a los amalecitas llegó cuando Israel terminó la conquista de la Tierra Prometida. Luego de que el rey Saúl venciera a los filisteos, Dios le encargó que fuera a acabar con los amalecitas.

Lamentablemente Saúl no cumplió bien su encomienda, y dejó vivo al rey Agag, dándole el tiempo suficiente para dejar simiente.
(1 Samuel 15:7-9)  Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila en dirección a Shur, que está al oriente de Egipto. (8) Capturó vivo a Agag, rey de los amalecitas, y destruyó por completo a todo el pueblo a filo de espada. (9) Pero Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas, de los bueyes, de los animales engordados, de los corderos y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir por completo; pero todo lo despreciable y sin valor lo destruyeron totalmente.
La desobediencia de Saúl le salió muy cara. No sólo perdió su reino, sino que puso en riesgo a su descendencia…

Un descendiente de Agag era Amán, y él procuró la muerte de los judíos en todo el imperio persa. Pero Dios levantó a Mardoqueo, benjaminita, pariente de Saúl, para hacer “Tikun” (restauración) y borrar el error de su antepasado.

¿Por qué celebramos fiestas como Purim? No sólo para celebrar liberaciones pasadas, sino aprender del pasado para no caer en los mismos errores.

Y aun si fallamos, sabemos que la mano invisible de Dios nos puede librar del enemigo si tenemos una actitud de verdadero arrepentimiento, como la tuvo Ester y toda su generación.

Ester creía que estaba a salvo en el palacio. Su actitud era como una avestruz que mete su cabeza en la arena, pensando que así desaparecerá el problema.
Pero Mardoqueo le dijo:
(Ester 4:13-14) “No pienses que estando en el palacio del rey sólo tú escaparás entre todos los judíos. Porque si permaneces callada en este tiempo, alivio y liberación vendrán de otro lugar para los judíos, pero tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para una ocasión como ésta tú habrás llegado a ser reina?”

¿Cuál fue la respuesta de Ester?
(Ester 4:15-16)  Y Ester les dijo que respondieran a Mardoqueo: (16) Ve, reúne a todos los judíos que se encuentran en Susa y ayunad por mí; no comáis ni bebáis por tres días, ni de noche ni de día. También yo y mis doncellas ayunaremos. Y así iré al rey, lo cual no es conforme a la ley; y si perezco, perezco.

Aprendiendo de la historia de Ester…¿qué debemos hacer nosotros?
Primero, cuando se nos haga el llamado a salir de Babilonia, respondamos y subamos al lugar al que Dios nos llama. Sigamos la nube cuando ésta se mueve. Dejemos la zona de confort, porque ésta se nos puede volver en nuestra contra.

Si ya estamos bajo amenaza, aun entonces podemos clamar a Dios. Mientras tengamos vida, nunca es tarde para arrepentirse. Aunque estemos en peligro de muerte, aún podemos buscar a Dios en oración y ayuno. Como Ester, podemos decir: “Si perezco, perezco, pero haré la voluntad de Dios”. En cualquier momento, la mano invisible del Eterno puede dar cara-vuelta a cualquier situación, si a Él le place.

“¿Quién sabe si para una ocasión como esta
hemos sido llamados?”