miércoles, 20 de marzo de 2019

ESTER: MENSAJES ESCONDIDOS


En mes 12 del calendario bíblico (Adar) se celebra una fiesta bíblica conocida como: Purim (lit. suertes), la cual está basada en la historia del libro de Ester. La fiesta se celebra el 14 de Adar (que este año coincide con el 20/21 de marzo 2019).

En la tradición hebrea, se lee el libro de Ester ese día, ya que la invitación a la fiesta está allí mencionada:
(Ester 9:20-22) Entonces Mardoqueo escribió estos hechos, y envió cartas a todos los judíos que se hallaban en todas las provincias del rey Asuero, tanto cercanas como lejanas, ordenándoles que celebraran anualmente el día catorce del mes de Adar, y el día quince del mismo mes, porque en esos días los judíos se libraron de sus enemigos, y fue para ellos un mes que se convirtió de tristeza en alegría y de duelo en día festivo. Los harían días de banquete y de regocijo, para que se enviaran porciones de comida unos a otros e hicieran donativos a los pobres.

Pero hoy no hablaré de la fiesta en sí, sino de otros detalles relacionados con esta historia que no son tan conocidos. Son mensajes escondidos, pero muy interesantes y reveladores…

NOMBRES ESCONDIDOS
Los mensajes escondidos comienzan con el nombre de la protagonista del libro: Ester.
(Ester 2:7) Y Mardoqueo estaba criando a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, pues ella no tenía ni padre ni madre. La joven era de hermosa figura y de buen parecer, y cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la tomó como hija suya.

El nombre hebreo de la protagonista es Hadasa, que en hebreo significa: mirto. En la simbología hebrea, el mirto está relacionado con el amor y el matrimonio. Este nombre va a resultar profético, porque ella será la elegida para casarse con el rey de Persia. Pero para entonces ella ya no será conocida así, ya que su tío le cambió su nombre a uno persa, aparentemente para esconder su identidad como judía.

El nuevo nombre de Hadasa era: Ester. En Persia se relacionaba este nombre con la diosa Ishtar, pero tiene un significado escondido en hebreo, ya que ese nombre está relacionado con el verbo Lehaster, que significa: esconder.
La verdadera identidad de Ester como judía quedará escondida, y no será revelada sino hasta el final, cuando los enemigos del pueblo de Dios hicieron un plan para exterminarlos.

Otra cosa que está escondido en el libro de Ester es el Nombre de Dios. Es el único libro de la Biblia que no menciona a Dios ni una sola vez. Por esta razón, los rabinos consideraron no incluirlo en el canon de las escrituras hebreas—pero al fin sí lo hicieron. Aunque el nombre no aparece, Dios deja ver Su mano poderosa a través de las circunstancias de toda la historia de Ester. Esto nos deja un mensaje significativo, especialmente a los que vivimos en relativo exilio, lejos de la Tierra Santa; y el mensaje es: Aunque parece “escondido” y no le veamos, Dios está presente en todo y está en control.

ROLLO DE ESTER
Lo que llamamos el “libro” de Ester, en realidad se conoce en hebreo como: Meguilat Ester, que literalmente significa: el Rollo de Ester. En tiempos bíblicos, los libros se escribían en rollos. Este dato es significativo porque hay un mensaje profético escondido. La palabra Meguilá (rollo) está relacionado con otra palabra hebrea: Megulé, que significa: revelado, descubierto. El “Meguilá” de Ester trae escondidas revelaciones que están esperando a ser descubiertas y reveladas. 

MENSAJES DUPLICADOS
En el Rollo de Ester hay muchísimos mensajes que se duplican. Cuando esto sucede en la Biblia, los sabios señalan que esto puede significar que tiene un cumplimiento doble en la historia. Lo que pasó, volverá a suceder (como el sacrificio del cordero de la Pascua en Egipto, y la muerte del Cordero de Dios es la cruz, ambos siendo entregados el 14 de Nisán, a la misma hora).

Ejemplos de mensajes duplicados en Ester:
a. Lista de reyes y vasallos del rey de Persia. (Ester 1:10; Ester 1:14)
b. Doble reporte de la identidad escondida de Ester. (Ester 2:10; Ester 2:20)
No reveló su identidad como judía.
c. Fueron reunidas mujeres vírgenes. (Ester 2:19; Ester 5:2)
d. Se presenta delante del rey sin ser invitada. (Ester 5:2; Ester 8:3-4)
e. La cabeza de Hamán estaba cubierta. (Ester 6:12-13; Ester 9:10)
f. los planes en contra de los judíos dieron cara-vuelta (heb. Hafuj), y cayeron más bien sobre los enemigos que deseaban su muerte. (Ester 9:1; Ester 9:16)
g. Los hijos de Hamán fueron ajusticiados y colgados en la horca. (Ester 9:7-10; Ester 9:13-14)

Estos mensajes duplicados pueden estar apuntando a los últimos tiempos, a la segunda venida del Mesías, u otro cumplimiento profético.

PROFECÍA ESCONDIDA
Hay una profecía escondida en la mención de los 10 hijos de Amán. De hecho es en realidad algo inusual es que se mencionan por nombre, ya que no aparecen ni antes ni después en la narrativa. No sólo eso, sino que en el texto hebreo los nombres aparecen en dos columnas que rompe el patrón de toda la escritura.
(Ester 9:7-10) Mataron entonces a Parsandata, Dalfón, Aspata, Porata, Adalía, Aridata,
Parmasta, Arisai, Aridai y Vaizata, diez hijos de Amán hijo de Hamedata, enemigo de los judíos; pero no tocaron sus bienes.

Entre los nombres, en el texto hebreo aparecen letras pequeñas y una extra grande (en el primer nombre, el séptimo y el décimo). Las letras son: Tav, Shin, Zayin, y Vav. En hebreo, cada letra tiene un valor numérico, y los expertos en numerología judía (Gematria) hicieron cálculos, y el resultado fue: 5707, que es reconocible como un año judío, que equivale a 1946 en el calendario romano. Esto es muy revelador, y resultó profético, ya que en ese año, precisamente en el día de Purim, 10 criminales nazis fueron ahorcados como castigo por su participación en el Holocausto, el exterminio judío organizado por Hitler. (Nota: Originalmente eran 11 criminales, pero al final sólo fueron 10 porque uno de ellos se suicidó la noche anterior).

DATOS CURIOSOS
Otros datos curiosos relacionado con Purim y la región de Persia (Irán) y Babilonia (Irak):

a. En la primera Guerra del Golfo Pérsico, Sadam Hussein lanzó muchos misiles hacia Israel, de los cuales cayeron 39. Al enterarse del número, un rabino dijo: “La guerra está por terminar”, ya que 39 es el número de castigo, reprimenda. Él explicó: “Ya hemos sido castigados, y ahora se terminará la guerra.” La guerra duró 40 días, siendo 40 número de “prueba”, finalizó el día de Purim, la celebración de la reina Ester y los judíos siendo vindicados por sus enemigos en Persia (Irán).

b. La segunda guerra del Golfo Pérsico comenzó en Purim. Y 21 días después, estaban botando la estatua de Sadam Hussein en Bagdad. Hay un paralelo con el ayuno de Daniel de 21 días, ya que el mensaje divino para Daniel se retrasó ese número de días porque el ángel estuvo batallando contra el príncipe de Persia (Daniel 9).

c. La fecha en que Amán hizo su complot en contra del pueblo judío es revelador:
(Ester 3:7) En el mes primero, que es el mes de Nisán, el año doce del rey Asuero, se echó el Pur, es decir la suerte, delante de Amán para cada día y cada mes hasta el mes doce, que es el mes de Adar.

El día 13 de Nisan fue escrito el decreto en contra de los judíos (Ester 3:12). Y la fecha en que cayó la suerte para acabar con los judíos fue el 13 de Adar (mes doce del calendario hebreo). El incentivo para que la población matara a los judíos es que quien lo hiciera podría quedarse con la propiedad de ellos (Ester 3:13).

También hay otras coincidencias con estas fechas en la historia, que son realmente sorprendentes:
* Fue también en Nisan que el Faraón se levantó con su ejército para acabar con los israelitas en el desierto, después que ellos hubieras salido de Egipto tras las plagas. Según los rabinos, la fecha de este evento fue el 19 de Nisán.
* El 19 de Nisán nació Adolf Hitler, el líder alemán que trató de exterminar a los judíos con el plan diabólico del Holocausto.

ODIO ANCESTRAL
Amán no se convirtió en enemigo de los judíos por casualidad ni en un vacío. Más bien, ese es un odio ancestral cuyos orígenes vienen de Esaú, Amalec y Agag.

a. AMALEC
Cuando Dios sacó a Israel de Egipto con señales y milagros, todas las naciones de la región se maravillaron y el temor de Dios descendió sobre ellos (Éxodo 15:14-16). Solamente un pueblo no reconoció el poder de Jehová, y se atrevió a levantarse contra Su pueblo Israel. El líder de esa nación irreverente se llamaba Amalec, quien es descendiente de Esaú (Gen. 36:12).

Los amalecitas atacaron cobardemente por la retaguardia (Exo. 17:8-13). Milagrosamente, Dios le dio la victoria a Israel. Aunque Israel ganó la batalla, muchos amalecitas lograron huir. Sin embargo, Dios no dio por terminado el asunto, y declaró lo siguiente:
(Éxodo 17:14-16) Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi; y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación.

Nótese que la guerra no fue tanto contra Israel (porque ellos no le habían hecho nada); más bien, la guerra es contra Jehová, Dios de Israel. Y lo que hace Amalec es rematar en contra del Pueblo de Dios. Los sabios judíos identifican este odio contra Israel como el antisemitismo, que ha permeado a lo largo de la historia.

Estando en el desierto, Dios ordenó a Israel que no olvidaran lo que hizo Amalec—no para “guardar resentimiento”, sino para que estén conscientes que llegará el momento de completar la justicia con Amalec.
(Deuteronomio 25:17-19) Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el camino, cuando salías de Egipto; de cómo te salió al encuentro en el camino, y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no tuvo ningún temor de Dios. Por tanto, cuando Jehová tu Dios te dé descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la poseas, borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo; no lo olvides.

b. AGAG, rey de los amalecitas
El día de tratar con Amalec llegó cuando Israel tuvo su primer rey: Saúl (1 Sam. 14:47).
(1 Samuel 15:1-3) Después Samuel dijo a Saúl: Jehová me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, está atento a las palabras de Jehová. Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto. Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.

Saúl comenzó bien su encomienda, pero no la terminó; sólo obedeció parcialmente las instrucciones del Señor—y eso es equivalente a desobediencia.
(1 Samuel 15:9) Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron.

Las instrucciones que Dios le había enviado a Saúl habían sido claras: ¡Destruye TODO! Pero no lo hizo así. Él dejo vivo al rey, y a lo mejor del ganado. Según la tradición hebrea, en esos días en que el rey Agag estuvo preso, él tuvo la oportunidad de dejar a una mujer embarazada, y su simiente continuó viva. Y de ese linaje de Agag viene Amán, el agagueo, que se levantó como enemigo de los judíos para exterminarlos tan pronto tuvo la oportunidad.
(Ester 9:24) Pues Amán, hijo de Hamedata, agagueo, enemigo de todos los judíos, había hecho planes contra los judíos para destruirlos, y había echado el Pur, es decir, la suerte, para su ruina y destrucción.

Así como Amalec y Amán, en el mundo se levantan personas con el espíritu de antisemitismo que tratan de destruir al pueblo de Dios. Pero sabemos que, en el fondo, el pleito es contra Dios mismo (Exo. 17:16).

La historia de Purim y de Ester nos enseña que: en la vida podemos tener dos reacciones ante los acontecimientos:
1. Como Amán, creemos que todo es producto de la “suerte”;
2. Con fe, creemos que Dios está presente en todo (aunque parezca escondido por momentos).


AUDIO: Estudio de este tema @ Spreaker (Tiempos de Dios, por Cita Divina):



1 comentario:

  1. gracias, me gusto mucho y me aclaro muchas cosas que no entendia. Dios les bendiga

    ResponderEliminar