lunes, 11 de marzo de 2019

MES EXTRA EN EL CALENDARIO



Este año, al calendario bíblico se le añadió un mes extra. A continuación, explicaré la razón de esto…pero comenzaremos por explicar cómo se calcula el calendario en la Biblia:

CÁLCULOS DEL CALENDARIO BIBLICO
Casi todos los calendarios se basan ya sea en los ciclos del sol o los ciclos de la luna. Sin embargo, el calendario bíblico contempla tanto el sol como la luna, y eso lo hace único y más completo.

En Génesis capítulo 1, leemos que en el cuarto día de la creación Dios hizo el sol y la luna para determinar los tiempos:
(Génesis 1:14-19) Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.

El calendario bíblico se basa en tres fenómenos astronómicos:
1. Para marcar el día: la rotación de la Tierra sobre su eje.
2. Para marcar los meses: la vuelta de la luna alrededor de la Tierra.
3. Para marcar los años: la vuelta de la Tierra alrededor del Sol.

El calendario bíblico coordina estos tres factores astronómicos para establecer los tiempos (día, mes, año).

MES BÍBLICO
El mes bíblico es lunar, y sus ciclos son de 29.5 días. Cada mes tiene 29 ó 30 días. El inicio del mes bíblico es conocido como “cabeza de mes” (en hebreo, Rosh Jodesh). Lo que marca el primer día del mes es cuando se hace visible la primera uñita de luna, luego que ha estado oculta (oscura).

AJUSTE CON EL AÑO SOLAR
El problema con los calendarios que sólo son lunares (como el árabe), es que no coincide con el año solar. En términos de días, el calendario lunar de 12 meses tiene 11 días menos que el año solar, y el calendario lunar de 13 meses tiene 19 días más que el año solar. (Un año solar tiene 12.4 meses lunares.)

En términos bíblicos, el calendario también tiene que coincidir con el ciclo del sol, el cual marca las estaciones. La razón de esto es que el primer mes (Nisán) siempre debe caer en la primavera, ya que debe coincidir con la cosecha de la cebada en Israel. En la semana de la Pascua se deben entregar las primicias de la cebada al Señor (ver: Fiesta de Primicias).

Para hacer que el calendario lunar coincida con el ciclo solar, se añade un mes al final del calendario bíblico cada cierto tiempo, como explicaremos a continuación…

MES EXTRA DE ADAR
Adar es el nombre que recibe el doceavo mes del calendario hebreo. Cuando se añade un mes al calendario para que la Pascua coincida con primavera, entonces el mes 12 se llama ADAR I, y al mes 13 se le llama ADAR II.

En tiempos bíblicos, el ajuste del mes extra se hacía por el testimonio del Sanhedrin cuando corroboraban que la cosecha de cebada no estaba lista, lo cual señalaba que aún no era primavera, sino que continuaba el invierno. Luego de la Diáspora, se estableció un calendario fijo basado en cálculos matemáticos y astronómicos, elaborado por Hilel II, el cual se usa hasta la fecha. Ese calendario calculado fijó la duración de ciertos meses (aunque no siempre coincida con la luna real). En cuanto al cálculo de los años bisiestos (con mes extra) para ajustar el ciclo lunar al solar, se determinó ciclos de 19 años para ajustar, en los cuales se añadiría un mes extra en los siguientes años: 3, 6, 8, 11, 14, 17 y 19.

Este año (5779 / 2019) se añadió un mes extra, siguiendo el cálculo fijado por Hilel. Pero también observadores especializados confirmaron que la cosecha de cebada no estaba completamente lista, así que tanto por cálculo como por observación, el calendario bíblico añadió un mes extra en esta ocasión.  


Para más información, pueden leer el artículo sobre: el Calendario Bíblico






No hay comentarios:

Publicar un comentario