domingo, 6 de diciembre de 2015

JANUKA I: Introducción

Januka es una fiesta histórica de Israel.  Se celebra durante ocho días, entre el 24 de Kislev al 2 de Tevet.  En el calendario romano de este año, caerá en las fechas del 6 de diciembre (por la noche) al 14 de diciembre (por la mañana).

La fiesta de Januka celebra la re-dedicación del Templo luego de haber sido profanado por los griegos.  Por esa razón, esta fiesta se conoce en español como “Fiesta de la Dedicación” [heb.Januka : consagración o dedicación].  También se conoce como la “Fiesta de las Luces”, por las velas que se encienden cada día como parte de la celebración. 

Januka no es una de las fiestas bíblicas relacionadas con la Redención, mencionadas en Levítico 23.  Sin embargo, sí se menciona en la Biblia y Jesús la celebró. 
(Juan 10:22-23)  En esos días se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación.  Era invierno, y Jesús andaba por el templo, en el pórtico de Salomón. 

Jesús vivía en Galilea, primero en Nazaret con su familia, y luego en Capernaum durante su ministerio.  Cuando iba a Jerusalén, era para celebrar las fiestas, incluyendo ésta.

FIESTA HISTÓRICA Y PROFETICA
Los eventos relacionados con Januka se dieron en el período histórico conocido como “inter-testamentario” (es decir, en el período de aproximadamente 400 años entre el Antiguo y el Nuevo Testamento).  En ese tiempo, los griegos habían conquistado la Tierra Prometida, y tenían sometida a toda la región.  

La historia de Januka se encuentra descrita en los libros de los Macabeos.  La iglesia católica incluyó estos dos libros en su canon bíblico (deuterocanónicos).  Sin embargo, los judíos sólo los reconocen como libros históricos, al igual que los protestantes. 

Januka no es una fiesta que se celebra por mandato bíblico, pero sí como una celebración histórica en la que se reconoce la salvación milagrosa de Dios en un momento difícil de la historia de Israel.

Pero Januka no sólo tiene importancia histórica, sino también profética.  Lo que sucedió en el pasado volverá a suceder en los últimos tiempos, tal como se profetiza en Daniel y Apocalipsis.  Por ello es tan importante entender lo que sucedió en torno a esta fiesta. 

En los próximos días estaremos aprendiendo más acerca de esta fiesta…


Podcast del tema @ Audio de Januka
(también disponibles en: iTunes y Spreaker)

No hay comentarios:

Publicar un comentario