lunes, 11 de abril de 2011

¿DE QUIÉN SON LAS FIESTAS?

Muchos creen que las fiestas de Levítico son para los “judíos”. Pero veamos qué dice la Biblia. ¿De quién son estas fiestas?
(Levítico 23:1-2) Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas...

Estas son fiestas solemnes de Jehová, YHVH, el Señor.

La palabra que se traduce como “fiesta solemne” en hebreo es Moed.

Moed literalmente significa “nombramiento o designación de un tiempo fijo o temporada”. También puede traducirse como “asamblea”, debido a que se reúne con un propósito definido.

Es establecer una hora, lugar y ocasión para reunirse con un propósito. En otras palabras, es una cita que Dios está haciendo a Su pueblo.

¿Por qué nos está citando?
Para explicarnos Su Plan para salvarnos. Él quiere que estemos concientes de ello, y que nos gocemos y participemos.


PARA TUS HIJOS
Otra razón importante es porque quiere que lo expliquemos a nuestros hijos.
(Deuteronomio 4:9) Por tanto, cuídate y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, y no se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; sino que las hagas saber a tus hijos y a tus nietos.

Específicamente de la Pascua dice:
(Exodo 12:24-28) Y guardaréis esta ceremonia como ordenanza para vosotros y para vuestros hijos para siempre. (25) Y cuando entréis a la tierra que el SEÑOR os dará, como ha prometido, guardaréis este rito. (26) Y sucederá que cuando vuestros hijos os pregunten: "¿Qué significa este rito para vosotros?", (27) vosotros diréis: "Es un sacrificio de la Pascua al SEÑOR, el cual pasó de largo las casas de los hijos de Israel en Egipto cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas." Y el pueblo se postró y adoró. (28) Los hijos de Israel fueron y lo hicieron así; tal como el SEÑOR había mandado a Moisés y a Aarón, así lo hicieron.

De la fiesta de los Panes Sin Levadura dice:
(Éxodo 13:6-10) Por siete días comerás pan sin levadura, y en el séptimo día habrá fiesta solemne al SEÑOR. (7) Se comerá pan sin levadura durante los siete días; y nada leudado se verá contigo, ni levadura alguna se verá en todo tu territorio. (8) Y lo harás saber a tu hijo en aquel día, diciendo: "Esto es con motivo de lo que el SEÑOR hizo por mí cuando salí de Egipto." (9) Y te será como una señal en tu mano, y como un recordatorio en tu frente, para que la ley del SEÑOR esté en tu boca; porque con mano fuerte te sacó el SEÑOR de Egipto. (10) Guardarás, pues, esta ordenanza a su debido tiempo de año en año.

(Salmo 78:1-7) Escucha, pueblo mío, mi enseñanza; inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca. (2) En parábolas abriré mi boca; hablaré enigmas de la antigüedad, (3) que hemos oído y conocido, y que nuestros padres nos han contado. (4) No lo ocultaremos a sus hijos, sino que contaremos a la generación venidera las alabanzas del SEÑOR, su poder y las maravillas que hizo. (5) Porque El estableció un testimonio en Jacob, y puso una ley en Israel, la cual ordenó a nuestros padres que enseñaran a sus hijos; (6) para que la generación venidera lo supiera, aun los hijos que habían de nacer; y éstos se levantaran y lo contaran a sus hijos, (7) para que ellos pusieran su confianza en Dios, y no se olvidaran de las obras de Dios, sino que guardaran sus mandamientos.

Las fiestas sirven de testimonio del amor y la fidelidad de Dios para todas las generaciones.


ES LA SOMBRA
La celebración de las fiestas no es lo que nos da la salvación; más bien, es simplemente la celebración de la redención que Jesús nos ha dado. Pablo explica que las fiestas son la sombra, y Jesús es la sustancia.
(Colosenses 2:16-17) Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo; (17) cosas que sólo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.

El nombre de Jesús en hebreo es Yeshua, que literalmente significa “salvación”.
Él es el cumplimiento del gran Plan que Dios reveló en las siete fiestas de redención.

Cuando estudiemos cada una de las fiestas, nos daremos cuenta cómo Jesús aparece en cada uno de ellas, aun en los detalles más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario