viernes, 13 de diciembre de 2013

ORIGEN DE LA NAVIDAD II: Los Saturnales

Hoy en día, la fiesta de la Navidad evoca imágenes de regalos, luces, manjares y familia reunida.  ¿A quién no le gusta esto?  Se habla del “espíritu de la Navidad” como un sentir de “buena voluntad para todos”.  Esta es la imagen que se presenta hoy de la Navidad, pero su pasado es poco más sombrío.

¿Les sorprendería saber que las costumbres relacionadas con la Navidad se celebraban mucho tiempo antes del nacimiento de Cristo?  La Navidad se considera hoy como una fiesta “cristiana”, pero la realidad es que sus orígenes tienen más que ver con Babilonia, Grecia y Roma antiguos que con el pueblo de Dios y la Biblia.  Lo que hoy se celebra es una mezcla de la historia bíblica del nacimiento de Jesús con las costumbres paganas de fin de año. 

Mitra

Para el mitraismo, la religión persa de adoración al sol, su día más santo era el 25 de diciembre.  Ya pasado el solsticio de invierno, celebraban ese día como el “nacimiento del sol”.  Además de los sacrificios a Mitra, la fiesta iba acompañada de comida, bebida y regalos.   

Los romanos adoptaron esta tradición, pero cambiaron el nombre del dios a Saturno.  En honor de este dios, celebraban un festival de una semana al que denominaban “los Saturnales”.

LOS SATURNALES
Los romanos celebraban el festival de los Saturnales (latin, Saturnalia) del 17 al 24 de diciembre.  El 25 de diciembre era la culminación de la celebración en honor del “nacimiento del sol invencible” (lat. dies natalis solis invicti).  Habiendo pasado el solsticio de invierno, el momento en que el sol alcanza su punto más bajo, de allí en adelante los días comienzan a ser más largos. 

Los Saturnales se hacían en honor de Saturno, el dios del fuego y de los cultivos.  Para poder cultivar, se necesita de la luz y el calor del sol.  Por eso los romanos le rendían culto a Saturno en medio del invierno, para que regresara a calentar la tierra y hacerla fértil, y así pudieran ser prósperos el año próximo.  En su honor, encendían velas y antorchas. 

Otras culturas tienen este mismo dios, pero con otros nombres, tales como: Tammuz, Moloc, Baal, Kronos, Vulcan.  Algunos de ellos demandaban el sacrificio de los hijos.  En la mitología griega, Kronos se comía a sus hijos tan pronto nacían.  La Biblia hace referencia del sacrificio de niños a Moloc. 
(Jeremías 32:33-35)  Ellos me dieron la espalda, y no el rostro; aunque les enseñaba, enseñándoles una y otra vez, no escucharon ni aceptaron corrección,  (34)  sino que pusieron sus abominaciones en la casa que es llamada por mi nombre, profanándola.  (35)  Y edificaron los lugares altos de Baal que están en el valle de Ben-hinom, para hacer pasar por el fuego a sus hijos y a sus hijas en honor de Moloc, lo cual no les había mandado, ni me pasó por la mente que ellos cometieran esta abominación, para hacer que Judá pecara.

(Levítico 18:21)  Tampoco darás hijo tuyo para ofrecerlo a Moloc, ni profanarás el nombre de tu Dios; yo soy el SEÑOR.
(Levítico 20:1-5,7)  Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:  (2)  Dirás también a los hijos de Israel: "Cualquier hombre de los hijos de Israel, o de los extranjeros que residen en Israel, que dé alguno de sus hijos a Moloc, ciertamente se le dará muerte; el pueblo de la tierra lo matará a pedradas.  (3)  "Yo pondré mi rostro contra ese hombre y lo cortaré de entre su pueblo, porque ha dado de sus hijos a Moloc, contaminando así mi santuario y profanando mi santo nombre.  (4)  "Pero si el pueblo de la tierra cierra sus ojos con respecto a ese hombre, cuando él ofrezca alguno de sus hijos a Moloc, para no darle muerte,  (5)  entonces yo mismo pondré mi rostro contra ese hombre y contra su familia; y lo cortaré de entre su pueblo, a él y a todos los que con él se prostituyan, fornicando en pos de Moloc.  … Santificaos, pues, y sed santos, porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios. 

Los romanos no adoptaron el sacrificio de sus hijos.  Más bien, durante los Saturnales, dedicaban un día especial para los niños, conocido como “Juvenalia”.  En ese día, los niños salían disfrazados y hacían un desfile por la ciudad.  Se les daba regalos y se les permitía hacer lo que quisieran. 

¿Qué hacían los romanos durante las celebraciones de los Saturnales?

Satunales en Roma
Eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno, al pie de la colina del Capitolio, la zona religiosa de Roma.  Después se realizaba un banquete público al cual estaban invitados todos.  Se encendían luces y antorchas por todos lados, en honor de Saturno, dios del fuego.  Tradicionalmente se adornaban las casas con ramas verdes y luces para celebrar el año nuevo, y entre amigos y familiares se intercambiaban regalos, en especial para los niños y para los pobres.

Esta fiesta era muy popular entre los esclavos ya que durante esos días ellos recibían raciones extras, tiempo libre y otras prebendas.  Los esclavos eran frecuentemente liberados de sus labores y sus amos tomaban sus lugares. 

También durante esa semana grupos de artistas, cantores y bailarines salían por las calles e iban de casa en casa entreteniendo a los vecinos. 

Tradiciones asimiladas
Es interesante ver cómo estas tradiciones romanas paganas han trascendido el tiempo, y han sido asimiladas por nuestra cultura moderna.  Pero más impresionante es que las haya adoptado la iglesia cristiana.

En Roma, la festividad de los Saturnales era un tipo de carnaval invernal, que se prestaba para borracheras y orgías.  Tal vez por eso mismo se popularizó por toda Europa y fue adoptada por los bárbaros del norte.  Sin embargo, por muchos años, los puritanos y los puristas en Europa y Norte América prohibieron su celebración.  Pero en la Roma antigua, esta fiesta era muy popular.  Como la iglesia católica no pudo frenarla, decidió “cristianizarla” para atraer a las masas a su religión.  Siguieron el refrán: “Si no puedes contra ellos… únete a ellos”.  Esto es lo que se conoce como “sincretismo”. 

El diccionario define el sincretismo como: 
El intento de armonizar y conciliar corrientes de pensamiento o ideas diferentes.

Una enciclopedia define el sincretismo religioso como:
El proceso por el que se intenta superar una situación de crisis cultural producida por la colisión de dos o más tradiciones religiosas diferentes. Es un intento por conseguir que dos o más tradiciones culturales diferentes sean capaces de crear un ámbito de cohabitación en armonía. Es la mezcla de dos creencias formando una nueva. 

Pero, ¿qué habla la Biblia de esto?
(II Corintios 6:14-18)  No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas?  (15)  ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo?  (16)  ¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Dios vivo, como Dios dijo: Habitaré en ellos, y andaré entre ellos; y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. (17)  Por tanto, salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor; y no toquéis lo inmundo, y yo os recibiré.  (18)  Y yo seré para vosotros padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

(Efesios 5:8-11)  porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de la luz  (9)  (porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad),  (10)  examinando qué es lo que agrada al Señor.  (11)  Y no participéis en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascaradlas.

Lo que más me sorprende es que muchos cristianos no les importe este sincretismo con las costumbres paganas, pero por otro lado se opongan tanto a las fiestas bíblicas (a las que llaman “judías”, pero son realmente “del Señor”, tal como lo indica Levítico 23). ¡Es muy desconcertante!

Si debemos hablar claro, debes reconocer que la navidad no es una fiesta ordenada por Dios, sino que es una particular tradición de hombres.
(Marcos 7:8) Dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres.

1 comentario:

  1. Gracias por este estudio, Dios le bendiga , acaba de abrir mis ojos , es clara su palabra y conocereis la verdad y ella os hara libre. alabado se Dios

    ResponderEliminar