sábado, 19 de septiembre de 2015

Esencia del Día de Expiación


La sexta fiesta bíblica es conocida en hebreo como: Yom Kipur, que en español se traduce como: Día de Expiación. Esta es una de las fiestas más solemnes del calendario hebreo.
(Levítico 23:27-28) A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación;  tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. 

Las instrucciones para ese día son simples:

a.  responder a la convocación

b.  no trabajar

c.  afligir el alma

d.  presentar ofrenda


El propósito de todo esto es la reconciliación con Dios.

Veamos punto por punto…

a.  CONVOCACIÓN
La convocación para Yom Kipur es una fecha específica: el 10 Tishri (séptimo mes bíblico).  En tiempos bíblicos, cuando el Templo todavía estaba de pie, todo el pueblo iba a Jerusalén para esa fecha.   Aunque hoy no esté el Templo, la convocación sigue vigente…
(Lev. 16:29-30)  Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo,  a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros.  Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová.

b.  NO TRABAJAR
Yom Kipur es un día de reposo especial.
(Lev. 16:31)  Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo.

Es un día completamente dedicado a Dios, y por eso no se trabaja. 
(Números 29:7) En el diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas; ninguna obra haréis.

La razón más importante de no trabajar es para que reconozcamos que la obra la hace el Señor.  El pueblo debe presentarse con humildad delante de Dios, y esperar su perdón.  Como ya leímos en la introducción…
(Lev. 23:29)  Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. 

c.  AFLIGIR EL ALMA
¿Qué significa “afligir el alma”?  Es un concepto difícil de traducir.  La palabra en hebreo es Aná, que también puede traducirse como: deprimir, abatir, debilitar, humillar, quebrantar, sufrir, someterse, entre otras. 

Tradicionalmente, el concepto de “afligir el alma” ha sido interpretado como: ayunar.  El ayuno es un ejercicio espiritual que abate el alma para levantar el espíritu.  Nos lleva a una postura de humildad ante Dios. 
(Santiago 4:8-10)  Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros.  Pecadores,  limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Afligíos, y lamentad,  y llorad.  Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.  Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.

d.  OFRENDA DE EXPIACIÓN
En Yom Kipur se realizaba una ceremonia especial en el Templo, cuyos protagonistas eran dos machos cabríos.  En la próxima entrada veremos los detalles de esta ceremonia, pero hoy nos enfocaremos en el propósito del sacrificio especial en este día…
(Lev. 16:30)  Porque en este día se hará expiación por vosotros,  y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová.

El arrepentimiento es la llave para el perdón y la restauración. 
(Hechos 3:19)  Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio.

Próxima entrada…Sacrificio en Yom Kipur

Para la aplicación espiritual del Día de Expiación, les recomiendo leer… Yom Kipur : Significado Espiritual

*** También en: AUDIO 


1 comentario:

  1. Excelentes artículos, me han servido mucho. Nunca los borren :)

    ResponderEliminar