miércoles, 9 de septiembre de 2015

YOM TERUA: Día de Trompetas


El primer día de séptimo mes bíblico (Tishri 1) se celebra una fiesta especial: la Fiesta de Trompetas. 
(Lev. 23:23-24)  Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.

Es el día de sonar las trompetas (heb. Yom Teruá).
(Num. 29:1)  En el séptimo mes, el primero del mes, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis; os será día de sonar las trompetas.

¿Con qué propósito se toca la trompeta o el shofar?  Según la tradición hebrea, el shofar se toca con diferentes propósitos:

  • como un llamado de atención a la congregación. 
  • como alarma por una amenaza inminente
  • para convocar al pueblo a una asamblea.

El shofar sirve como una alarma; es un llamado al pueblo para despertarse. Y, ¿por qué necesitamos despertar?  Pablo explica:
(Efesios 5:14-17) Despierta, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te alumbrará Cristo.  Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.  Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor.

En hebreo, la palabra para “arrepentimiento” es: Teshuvá, que significa literalmente: retorno.  En el concepto bíblico, el arrepentimiento es un regreso al Buen Camino, a la voluntad de Dios.  Pecar implica apartarse del camino, y arrepentirse implica regresar a hacer las cosas como Dios manda.

El sonido del shofar en Yom Teruá nos despierta del “sueño”, y nos llama a analizar nuestras vidas y regresar si nos hemos desviado.  


VIENE EL DIA DE JUICIO
El Día de la Trompeta sirve como alarma o como advertencia que ya viene el “Día del Juicio”, vinculado con el Día de Expiación (heb. Yom Kipur). 
(Joel 2:1)  Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano.

El Día de Trompetas abre un período de diez días de arrepentimiento, que en la tradición hebrea se conocen como los “Días Temibles”.  Son los últimos días en los cuales el pueblo tiene la oportunidad de arrepentirse y ponerse a cuentas con Dios, antes que llegue el Día de Expiación, el cual está proféticamente vinculado con la Segunda Venida de Jesús y el día del juicio (Sof. 1:14-18).
(Sof. 2:1-3)  Congregaos y meditad, oh nación sin pudor, antes que tenga efecto el decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Jehová, antes que el día de la ira de Jehová venga sobre vosotros.  Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizás seréis guardados en el día del enojo de Jehová.

La trompeta es un llamado al arrepentimiento.  Es un llamado al pueblo de Dios a revisar sus vidas, y corregir sus caminos.  
 (Joel 2:5-17)  Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea.  Reunid al pueblo, santificad la reunión…y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo…

La respuesta de Dios al arrepentimiento es el perdón.
(Joel 2:18)  Y Jehová, solícito por su tierra, perdonará a su pueblo.

(Miqueas 7:18-19) ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.  El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. 


Puedes escuchar el sonido del shofar en el siguiente enlace: El Sonido del Shofar


**Próxima entrada…
La Fiesta de Trompetas (heb. Yom Teruá) también es conocida como “Rosh Hashana”.  En la próxima entrada veremos por qué…


No hay comentarios:

Publicar un comentario