lunes, 10 de julio de 2017

17 TAMUZ: Pecado del Becerro de Oro


Pecado del Becerro de Oro (Marc Chagall)
El día 17 de Tamuz** (día 17 del mes 4 bíblico), del calendario bíblico, ocurrió una gran tragedia espiritual en la historia del pueblo de Dios. Según la tradición, en esta fecha los israelitas hicieron una fiesta para adorar el Becerro de Oro en el desierto.
(Éxodo 32:1-5) Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses* que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.

* La palabra que se traduce como “dioses”, en hebreo es “Elohim”, que también es un Nombre de Dios.

A primera vista podría parecer que los israelitas estaban pidiendo que Aarón les hiciera un “dios pagano”, pero el texto bíblico nos lleva a otra conclusión, ya que Aarón dijo que lo que representaba esa imagen: “éste es tu Dios que te ha sacado de la tierra de Egipto” (Exo. 32:4). Era la Imagen de Dios invisible.

¿Por qué lo hicieron? Los israelitas no sólo estaban buscando a un líder, pues ya lo tenían en la persona de Aarón. Lo que ellos deseaban era un sustituto de Moisés a quien habían “endiosado”. Por eso, no les pareció ilógico pedirle a Aaron que hiciera “dioses” que sirvieran como un nuevo “intermediario” entre Dios y los hombres.

El pueblo pidió una “imagen de Dios”, algo visible que sustituyera a Moisés como su intermediario (Exo. 24:1). Aparentemente ellos no querían tratar directamente con Dios.
adorar la imagen falsa de Dios en este día (Exo. 32:1-4).  Dado que les daba miedo tener una relación directa con Dios, el pueblo le pidió a Aarón que hiciera una imagen del Dios que los sacó de Egipto.  Ellos preferían tratar con la “imagen” que con Dios mismo. 

El “Pecado del Becerro de Oro” no consiste en la adoración de un ídolo pagano, sino pretender adorar a Dios a través de una imagen falsa de Él o a través de un intermediario. 

 La “religión” puede ser una forma en la que se expresa este pecado. Muchas religiones están diseñadas por el hombre, y presentan una imagen incompleta de Dios. Hablan de Dios, pero prefieren “bajar” a Dios a su nivel en lugar de hacer el esfuerzo de “elevarse” a Él.  Como Dios es demasiado grande, prefieren definirlo a su manera, y lo encasillan en un pequeño cuadro que pueden comprender con el limitado conocimiento humano.  

Tablas de la Ley (Marc Chagall)

La consecuencia de este pecado fue el alejamiento de Dios y el rompimiento de las Tablas de la Ley. No es casualidad que quienes siguen a una religión en lugar de acercarse a Dios, al final terminen alejados del Señor y rechazando la Ley (heb. Torá).

**Nota: el 17 de Tamuz coincide en el calendario gregoriano con: 11 julio 2017


1 comentario: