miércoles, 7 de noviembre de 2018

Dos Casas (1): ¿Quién es Israel?




¿QUIEN ES ISRAEL? 
De principio a final, la Biblia habla de un pueblo llamado Israel. Dios tiene una relación especial con este pueblo. Pero, hoy en día, ¿quién es Israel?  ¿Son sólo los judíos, o la iglesia cristiana?  Este estudio apunta a aclarar estas dudas. Los creyentes necesitamos saber qué lugar ocupamos en el pueblo de Dios.  

Este estudio busca la respuesta, no en los libros de política o historia, sino en la Biblia, la Palabra de Dios. Para saber quién es Israel, debemos primero conocer el origen de este pueblo.

UN PUEBLO ESCOGIDO
De Génesis caps. 1-11, la historia bíblica habla de la humanidad en general.  Todos venimos de Adán, y todos venimos de Noé y sus hijos.  Ésta es la historia del origen de todos los hombres. 

Pero a partir del capítulo 12 de Génesis hasta Apocalipsis, la Biblia se enfoca en una nación en especial: Israel.  En el libro de Génesis vemos cómo Dios formó esta nación de un hombre que no tenía hijos, y de una familia que no tenía tierra. El padre del pueblo escogido era Abraham, quien fue llamado para formar esta nación especial.
(Genesis 12:1-2)  Pero el Eterno había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.  Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.

Dios escogió a Abram y a sus descendientes, y prometió que los bendeciría. Entonces, ¿la bendición de Dios sólo iba a ser para Abram y sus descendientes? ¿Qué de las otras familias y naciones? Debemos seguir leyendo para saber...
(Gen. 12:3)  Y bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré: y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

A través de Abraham y su familia, la bendición de Dios va a alcanzar a todas las familias de la Tierra.  

LA PROMESA
Dios le prometió a Abraham que le daría “tierra y descendencia”.  Se requería de fe para creer en esta promesa, ya que Abraham tenía más de 90 años y su mujer era estéril. Además vivían en Canaán como extranjeros, y como tales no se les permitía comprar tierra.  Pero Dios hizo un pacto eterno con Abraham.  
(Gen. 17:7-8) Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.  Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. 

De nuevo, Dios le confirma a Abraham que la bendición que le daría a él y a su familia redundaría en beneficio de toda la humanidad.  
(Gen. 22:18)  En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste mi voz.  

A través de la simiente de Abraham serían benditas todas las naciones de la tierra.  Sin embargo, antes de bendecir a todos, tenía que formar esta nación para cumplir con Su propósito. 


En la próxima entrada continuaremos con este estudio...


Más entradas sobre: ISRAEL 




No hay comentarios:

Publicar un comentario