martes, 21 de julio de 2020

APOCALIPSIS: Revelación de Jesús


Nadie puede negar que este año 2020, el mundo ha vivido retos sin precedentes. Las plagas y pestes (entre otras tragedias) han traído a duda si ya entramos (o estamos a punto de entrar) en tiempos apocalípticos.

Hoy no voy a responder a esa pregunta, pero sí quiero hablar en términos generales sobre el libro de Apocalipsis…

NO TENGAMOS MIEDO
Al mencionar la palabra “Apocalipsis”, vienen a la mente imágenes de devastación, de algo terrorífico y espantoso. Uno piensa en el fin del mundo y el control diabólico del anticristo. Por eso, muchas personas evitan leer el libro de Apocalipsis. Pero ése es un grave error.

Si estudiáramos el libro de Apocalipsis, nos daríamos cuenta que hay una gran bendición en él. En la misma introducción del libro leemos lo siguiente:
(Apoc. 1:3) Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

Lejos de provocar miedo, el propósito de este libro es revelarnos el Plan de Dios, pues así estaremos preparados para lo que vendrá. También nos transmite la certidumbre que Dios está en control, aunque parezca que el mundo está sumido en el caos.

Como dice Pedro, la profecía es como una antorcha en medio de la oscuridad:
(2 Pedro 1:19) Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

El hecho de saber lo que va a suceder, y sabe que todo servirá para bien, esto nos da esperanza y trae un gran consuelo al corazón.

INTENCIÓN DEL CORAZÓN
Al leer sobre las plagas, muerte y destrucción que vaticina Apocalipsis, podríamos preguntarnos: ¿Por qué Dios permitirá todo esto? Una reacción común será: tomar ofensa en contra de Dios.

Pero también podemos tomar otra actitud: buscar el propósito de Dios. Podemos acercar el oído al pecho de nuestro Padre Celestial, y preguntarle: ¿Cuál es tu intención? ¿Qué te propones con esto?

Más allá que sólo leer el texto, debemos ir más allá y meditar cuál es la voluntad de Dios. Debemos procurar descubrir cuál es el corazón de Dios en todo lo que vendrá.

En este sentido, la oración y meditación serán dos instrumentos valiosísimos al estudiar Apocalipsis. La realidad es que, para entender este libro, tendremos que verlo con ojos espirituales, que van más allá de la razón humana.

SIGNIFICADO DE APOCALIPSIS
Vemos ahora lo que significa la palabra “apocalipsis”…
Viene del griego: Apokalupsis, que significa: revelación; y también puede ser traducida como: divulgación, aparición, manifestación.

Hay otra palabra relacionada, que en griego se lee: Apokalupto, y significa: quitar la cubierta, quitar el velo; es decir: Revelar.

El propósito del libro de Apocalipsis es revelar. Y, ¿qué se revela?
Precisamente al comienzo del libro lo explica:
(Apoc. 1:1a) La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto…

No es la revelación del anticristo ni es el fin del mundo, sino que es la Revelación de Jesús.

PUERTA ABIERTA, VISTA DESDE EL CIELO
Es interesante que, antes de hablar sobre las cosas temibles, Dios le dice a Juan que suba al Cielo (y esa no sólo es una invitación para Juan, sino para nosotros también). La invitación es subir al Cielo para ver las cosas desde una mejor perspectiva: desde el punto de vista de Dios.
(Apoc. 4:1) Después de esto miré, y vi una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que yo había oído, como sonido de trompeta que hablaba conmigo, decía: Sube acá y te mostraré las cosas que deben suceder después de éstas.

Allá arriba, lo primero que uno ve es que Dios está sentado en el trono.
(Apoc. 4:2)  Al instante estaba yo en el Espíritu, y vi un trono colocado en el cielo, y a uno sentado en el trono.

Esta imagen nos transmite consuelo, porque aunque haya caos en la Tierra, sabemos que Dios está en el trono, y está en control de todo.
(En otro episodio, hablaremos con detalle de esta imagen del trono de Dios).

20/20
Hablando de tener una buena vista, me recordé que estamos en el año 2020—que es el número de visión perfecta (20/20). Para poder sobrevivir bien este año, debemos tener buena vista, viendo las cosas con ojos espirituales, pues sólo así podremos entender qué está haciendo Dios, y aún qué está haciendo el enemigo; de lo contrario, seremos fácilmente engañados, porque estos son tiempos diferentes.

COMO EL AGUILA
Y hablando de vista perfecta…me hizo pensar en las águilas, que son los animales con mejor vista, especialmente a larga distancia. Pueden avisar un conejo a 2 kilómetros de distancia.

Algo interesante de las águilas es que, cuando viene la tormenta, no huyen ni se refugian, sino que vuelan directo hacia la tormenta, haciéndole frente. Esto es símbolo de “dar la cara” ante los problemas, en lugar de evadir o esconderse.
El resultado de enfrentar la tormenta es que, como efecto aerodinámico, los vientos empujan al águila a las alturas, y luego estas se quedan volando sobre la tormenta. Esa es la perspectiva que debemos procurar, no sólo ante los problemas comunes sino ante lo que vendrá en los tiempos finales: tener la vista desde el Cielo.

Aprendiendo entonces la lección…no vamos a evadir el libro de Apocalipsis, sino que vamos a hacerle frente: vamos a leerlo, analizarlo, meditar en ello, buscar el corazón de Dios y procurar adquirir entendimiento y sabiduría. Esto nos subirá a otro nivel…para ver las cosas desde la perspectiva de Dios.  
(Isaías 40:31) …pero los que esperan en el SEÑOR renovarán sus fuerzas; se remontarán con alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán.

SUCEDERÁ “PRONTO”
Voy a terminar explicando otra palabra que encontramos en el primer versículo de Apocalipsis…
(Apoc. 1:1a) La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto

“pronto” en griego es: Takos, que significa: en un tiempo corto, de prisa, rápidamente.

Esto quiere decir que, cuando los eventos de Apocalipsis comiencen a suceder, van a darse rápidamente, en un tiempo corto, de prisa. Para entonces, no dará tiempo de “prepararse”, porque eso debe hacerse de antemano.

¿Estaremos todavía a tiempo para prepararnos, o ya estamos corriendo en contra del reloj?


**También disponible en video: 
YouTube (Canal: Cita Divina): https://www.youtube.com/watch?v=dZ5RKiMOy88


No hay comentarios:

Publicar un comentario