lunes, 23 de agosto de 2010

Joel cap. 2 (Día 14)

En el capítulo uno de Joel vimos las plagas que Dios envió a Su pueblo para llamarlos al arrepentimiento antes que fuera demasiado tarde. Pero en el capítulo dos, vemos que se acabó el tiempo, pues ya llegó el día… el Día del Señor.

El Día del Señor será el mejor y el peor día en la historia de la humanidad. Para quienes se hayan arrepentido, será el día de la redención. Pero para quienes no lo hayan hecho, será el día más terrible. Malaquías lo describe así:
(Malaquías 4:1-3)  Porque he aquí, viene el día, ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen el mal serán como paja; y el día que va a venir les prenderá fuego--dice el SEÑOR de los ejércitos-- que no les dejará ni raíz ni rama. (2) Mas para vosotros que teméis mi nombre, se levantará el sol de justicia con la salud en sus alas; y saldréis y saltaréis como terneros del establo. (3) Y hollaréis a los impíos, pues ellos serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies el día en que yo actúe--dice el SEÑOR de los ejércitos.

Dios anuncia que vendrá como fuego. La paja se quemará; pero lo que sea de oro y plata se purificará.

Sin embargo, antes que venga ese día, se sonará la trompeta.
(Joel 2:1)  Tocad trompeta en Sion, y sonad alarma en mi santo monte. Tiemblen todos los habitantes de la tierra, porque viene el día del SEÑOR, porque está cercano.

SONIDO DE SHOFAR
Joel no se refiere a cualquier trompeta, sino específicamente al shofar. El Shofar es un cuerno de carnero adecuado para ser tocado como trompeta.

La primera vez que se menciona el shofar en la Biblia es en el primer encuentro personal entre Dios y Su pueblo.
(Exodo 19:16-20) Y aconteció que al tercer día, cuando llegó la mañana, hubo truenos y relámpagos y una densa nube sobre el monte y un fuerte sonido de trompeta; y tembló todo el pueblo que estaba en el campamento. (17) Entonces Moisés sacó al pueblo del campamento para ir al encuentro de Dios, y ellos se quedaron al pie del monte. (18) Y todo el monte Sinaí humeaba, porque el SEÑOR había descendido sobre él en fuego; el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía con violencia. (19) El sonido de la trompeta aumentaba más y más; Moisés hablaba, y Dios le respondía con el trueno. (20) Y el SEÑOR descendió al monte Sinaí, a la cumbre del monte; y llamó el SEÑOR a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió.

Ese también fue un día de fuego y humo, pero el pueblo ya se había preparado para ello. Tres días tuvieron para purificarse (Exo. 19:10-11).

La Segunda Venida del Señor será de una manera semejante.
(1 Tesalonicenses 4:16-17)  Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. (17) Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.

En ese día sonará el Shofar. También para ese día tendremos que prepararnos y purificarnos.

SONIDOS DEL SHOFAR
Hay tres formas de sonar el shofar, según la tradición judía, cada una de las cuales tiene su significado y mensaje:
a. Tekiá—es un sonido simple y largo que termina abruptamente.
Según la tradición, este es el sonido que se tocaba para la coronación del Rey.
También se usaba con un llamado para congregarse, para asamblea.

b. Shevarim—es un sonido quebrado, que consiste de tres toques.
Es un sonido de lamento. Es un llamado al arrepentimiento.

c. Teruá—Es un sonido intermitente, que consiste de nueve notas cortas.
Es un sonido de alarma, o un llamado para la guerra.

[Nota: Pueden visitar el blog “Cita Divina” para escuchar un video con estos sonidos. http://www.citadivina.blogspot.com/ ]


TOCAD TROMPETA
En Joel 2:1 vemos la referencia de dos sonidos de shofar:
“Tocad (Tekiá) trompeta en Sion, y sonad alarma (Teruá) en mi santo monte. Tiemblen todos los habitantes de la tierra, porque viene el día del SEÑOR, porque está cercano.”

El profeta llama a sonar la trompeta para que el pueblo se prepare para el Día del Señor, el cual se refiere a Su Venida. Es el día de Su visitación.

> Se toca el sonido Teruá como un lamento por la condición del pueblo de Dios, por ende es un llamado al arrepentimiento. También es un llamado a la guerra, porque Babilonia se está levantando.

> Se toca el sonido Tekiá para convocar al pueblo, porque viene el Rey de toda la Tierra.

En la Fiesta de Trompetas (Yom Teruá) se tocan todos los sonidos del shofar. Esta fiesta es la sombra del anuncio de la Segunda Venida del Mesías.

VOZ DE TROMPETA
No es casualidad que cuando Jesús le dio la revelación a Juan, Su voz sonó como trompeta.
(Apocalipsis 1:10) Estaba yo en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz, como sonido de trompeta.

Este mismo sonido oyó Juan cuando el Señor le mostró el Trono.
(Apocalipsis 4:1-2) Después de esto miré, y vi una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que yo había oído, como sonido de trompeta que hablaba conmigo, decía: Sube acá y te mostraré las cosas que deben suceder después de éstas. (2) Al instante estaba yo en el Espíritu, y vi un trono colocado en el cielo, y a uno sentado en el trono.

¿Habrá visto Juan el día de la coronación del Mesías?

ORACIÓN
Señor, abro mis oídos para escuchar el sonido del Shofar, el cual nos está llamando a congregarnos, arrepentirnos y prepararnos para Tu Venida. Ayúdame a lavar mis vestiduras y a purificarme, porque quiero ser parte de Tu Novia.

Suena la alarma, Señor, para despertar a Tu iglesia. Despierta a aquellos que son tuyos, pero aun no te han conocido, porque el día está cercano.

Atendemos al llamado del shofar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario