martes, 31 de agosto de 2010

Joel (Día 22): Señales en la Tierra y los Cielos


Al principio del estudio hablamos de las señales cuyo propósito es sacudir a las naciones y llamarlas al arrepentimiento. Éstas marcarán el principio de dolores. Pero al final vendrán otras señales que acompañarán al Día del Señor.

Joel lo profetizó de la siguiente manera:
(Joel 2:10)  Ante ellos tiembla la tierra, se estremecen los cielos, el sol y la luna se oscurecen, y las estrellas pierden su resplandor.
Este mensaje se repite otras dos veces en el libro de Joel.
(Joel 2:31) El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del SEÑOR, grande y terrible.

(Joel 3:15) El sol y la luna se oscurecen, y las estrellas pierden su resplandor.

Si se repite tanto, es porque se trata de un mensaje importante.

LOS CIELOS CUENTAN
La naturaleza y los cielos nos hablan mucho acerca de los planes y los tiempos de Dios.
(Salmo 19:1-4)  Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansión anuncia la obra de sus manos. (2) Un día transmite el mensaje al otro día, y una noche a la otra noche revela sabiduría. (3) No hay mensaje, no hay palabras; no se oye su voz. (4) Mas por toda la tierra salió su voz, y hasta los confines del mundo sus palabras…

Desde el principio de la creación, Dios nos reveló que el sol, la luna y las estrellas nos servirían como señales.
(Génesis 1:14-15)  Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean para señales y para estaciones y para días y para años; (15) y sean por luminarias en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.

Estos astros no sólo nos ayudan a marcar la hora del día y la estación del año, sino que también nos revelan acerca de los tiempos de Dios.

“Señales” en hebreo es Ot, que también se puede traducir como: prodigio, evidencia, augurio, bandera, monumento, maravilla.

La palabra que se traduce como “estaciones” en hebreo es Moed, que significa: tiempo establecido, temporada. También es fiesta, asamblea, congregación, reunión, ocasión, plazo. La palabra Moed en la Biblia es usada en relación con las fiestas del Señor (Lev. 23), las cuales revelan el Plan de Redención de la humanidad llevado a cabo por el Mesías.

Los momentos cruciales de la vida de Jesús fueron acompañados de señales en los cielos y la tierra:

Para su nacimiento> Apareció una gran estrella (Mat. 2:1-10).
(Mat. 2:9-10) Y habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí, la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo sobre el lugar donde estaba el Niño. (10) Cuando vieron la estrella, se regocijaron sobremanera con gran alegría.
Para su muerte> hubo un terremoto y un eclipse que oscureció el cielo (Mat. 27:45,50-54; Mar. 15:33; Luc. 23:44-48). Este fue el cumplimiento mesiánico de la Fiesta de la Pascua.
(Mateo 27:50-51) Entonces Jesús, clamando otra vez a gran voz, exhaló el espíritu. (51) Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo, y la tierra tembló y las rocas se partieron.

(Lucas 23:44-46) Era ya como la hora sexta, cuando descendieron tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena (45) al eclipsarse el sol. El velo del templo se rasgó en dos. (46) Y Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.  Y habiendo dicho esto, expiró.

Para su resurrección>  Hubo un terremoto que abrió la sepultura donde lo habían enterrado. Este fue el cumplimiento mesiánico de la Fiesta de Primicias.
(Mat. 28:2-6)  Y he aquí, se produjo un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendiendo del cielo, y acercándose, removió la piedra y se sentó sobre ella. (3) Su aspecto era como un relámpago, y su vestidura blanca como la nieve; (4) y de miedo a él los guardias temblaron y se quedaron como muertos. (5) Y hablando el ángel, dijo a las mujeres: Vosotras, no temáis; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. (6) No está aquí, porque ha resucitado, tal como dijo. Venid, ved el lugar donde yacía.

En la Segunda Venida del Señor, cuando llegue el cumplimiento final de las últimas fiestas, también se verán señales, tal como está profetizado: el sol, la luna y las estrellas se oscurecerán; habrá terremotos, uno de los cuales será el más fuerte jamás visto, que sacudirá a toda la Tierra.

De este cumplimiento hablaremos mañana…

ORACIÓN
Señor, te doy gracias porque en Tu misericordia nos has enseñado acerca de las señales que debemos esperar antes de Tu venida. Quiero aprender a reconocer estas señales. También quiero sintonizarme a Tu reloj y Tus tiempos.
Por favor, dame revelación y entendimiento al leer la profecía. Lo que yo no entienda, sé que el Espíritu me lo puede explicar, para que el Día no me tome por sorpresa, como ladrón en la noche, sino que yo pueda estar en la Luz.
[Silencio para escuchar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario