VALLE DE JOSAFAT
Joel señala que el lugar dónde el Señor reunirá a todas las naciones para pelear contra Israel será el valle de Josafat.
(Joel 3:12) Despiértense y suban las naciones al valle de Josafat, porque allí me sentaré a juzgar a todas las naciones de alrededor.
Hay duda con respecto a dónde exactamente está localizado este valle, ya que no hay uno con dicho nombre. Pero más que el lugar preciso, el mensaje de Joel está escondido en el nombre en sí.
Josafat (heb. Yejoshafat) significa: “juzgado por Dios”.
El Valle de Josafat es el lugar donde Dios reunirá a las naciones, y las juzgará.
Por otro lado, este nombre también está relacionado con el rey Josafat, quien ya mencionamos con anterioridad. En el tiempo de este rey, el Señor venció a los enemigos de Israel sin que ellos tuvieran que pelear. Todo lo que tuvieron que hacer es alabar a Dios (2 Cro. 20:1-30).
Las naciones llegarán a pelear contra Israel, pero al final el Señor mismo saldrá a pelear contra ellos y los vencerá y los juzgará.
(Zacarías 14:3) Entonces saldrá el SEÑOR y peleará contra aquellas naciones, como cuando El peleó el día de la batalla.
ARMAGEDÓN
A Juan también le fue revelado que todas las naciones se unirán para pelear en contra Israel. Se reunirán en un lugar conocido como “Armagedón”, para luego subir a Jerusalén para hacerles guerra.
(Apocalipsis 16:12-16) El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y sus aguas se secaron para que fuera preparado el camino para los reyes del oriente. (13) Y vi salir de la boca del dragón, de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta, a tres espíritus inmundos semejantes a ranas; (14) pues son espíritus de demonios que hacen señales, los cuales van a los reyes de todo el mundo, a reunirlos para la batalla del gran día del Dios Todopoderoso. (15) (He aquí, vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela y guarda sus ropas, no sea que ande desnudo y vean su vergüenza.) (16) Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.
Har = monte
Meguido = lit. reencuentro
Históricamente, Meguido es el lugar donde el Señor ayudó a Israel, bajo el liderazgo de Débora y Barak, a derrotar a los reyes que se habían levantado en contra de ellos en tiempos de los jueces (Jue. 5:19-20)
Tal como Juan explica, esta batalla será parte de las últimas copas de juicio que Dios derramará en los últimos tiempos, las cuales constituyen las últimas oportunidades para que el mundo se arrepienta.
Como ya mencionamos, Dios permitirá que las naciones ataquen a Su Pueblo en Jerusalén, para que ellos reaccionen.
(Zacarías 12:11-12) Aquel día habrá gran lamentación en Jerusalén, como la lamentación de Hadad-rimón en la llanura de Meguido. (12) Y se lamentará la tierra, cada familia por su lado…
Pero inmediatamente después vendrá el Señor mismo a pelear en contra de los enemigos, y los vencerá.
Zacarías describe esta terrible batalla.
(Zacarías 14:12-14) Esta será la plaga con que el SEÑOR herirá a todos los pueblos que han hecho guerra contra Jerusalén: se pudrirá su carne estando ellos aún de pie, y se pudrirán sus ojos en sus cuencas, y su lengua se pudrirá en su boca. (13) Y sucederá aquel día que habrá entre ellos un gran pánico del SEÑOR; y cada uno agarrará la mano de su prójimo, y levantará su mano contra la mano de su prójimo. (14) También Judá peleará en Jerusalén; y se amontonarán las riquezas de todas las naciones circunvecinas: oro, plata y vestidos en gran abundancia.
Entre todo esto, debemos entender que aun a los enemigos que se arrepientan, Dios los perdonará. Ellos vivirán en el Milenio, y tendrán que adorar a Jesús como Rey.
(Zacarías 14:16-17) Y sucederá que todo sobreviviente de todas las naciones que fueron contra Jerusalén subirán de año en año para adorar al Rey, SEÑOR de los ejércitos, y para celebrar la fiesta de los Tabernáculos. (17) Y sucederá que los de las familias de la tierra que no suban a Jerusalén para adorar al Rey, SEÑOR de los ejércitos, no recibirán lluvia sobre ellos.
[Nota: Esta batalla al final de la era del hombre no debe confundirse con la batalla que se llevará a cabo al final de la era mesiánica: la Batalla de Gog y Magog, la cual se dará cuando el diablo sea soltado por última vez para tentar a los pueblos antes de su fin (Apoc. 20:7-10, Ezequiel 38 & 39).]
¿Cuál será el fin de esta última guerra mundial? Los últimos versículos de Joel lo revelan:
(Joel 3:19-21) Egipto será una desolación, y Edom será un desierto desolado, por la violencia hecha a los hijos de Judá, en cuya tierra han derramado sangre inocente. (20) Pero Judá será habitada para siempre, y Jerusalén por todas las generaciones. (21) Y yo vengaré su sangre, que aún no he vengado, pues el SEÑOR habita en Sion.
POR JUSTICIA Y POR AMOR
Sofonías dice que el Señor vendrá como guerrero, no sólo por justicia, sino sobretodo por amor a Su Pueblo.
(Sofonías 3:15-17) El SEÑOR ha retirado sus juicios contra ti, ha expulsado a tus enemigos. El Rey de Israel, el SEÑOR, está en medio de ti; ya no temerás mal alguno. (16) Aquel día le dirán a Jerusalén: No temas, Sion; no desfallezcan tus manos. (17) El SEÑOR tu Dios está en medio de ti, guerrero victorioso; se gozará en ti con alegría, en su amor guardará silencio, se regocijará por ti con cantos de júbilo.
En Su Segunda Venida, Jesús vendrá como Juez, como Rey y como Novio.
ORACIÓN
Señor, no entiendo muchas cosas acerca de los últimos tiempos, pero una cosa sí entiendo, y es que Tú vencerás al final. Por lo tanto, no tendré miedo de todo lo que pueda venir porque sé que Tú estás en control.
Gracias, Señor, porque en ese Día harás justicia. No pasarás por alto la maldad de mis enemigos. Esperamos tu divina retribución, pues sólo Tú puedes ser justo. Esperamos Tu venida para la restauración de todas las cosas.
[Silencio para escuchar]
No hay comentarios:
Publicar un comentario