jueves, 16 de septiembre de 2010

Día 38: Restauración: Retorno (B)

Tishrei 9


RETORNO DE JUDÁ E ISRAEL
Esta promesa no sólo es para los judíos (Casa de Judá: tribus de Judá, Benjamín y Leví) que fueron llevados cautivos a Babilonia, y luego dispersados por Roma, sino que también aplica a la Casa de Israel, es decir, las diez tribus perdidas que fueron dispersados por los asirios, y posteriormente asimiladas en todas las naciones . Tal vez nosotros no sabemos quiénes son, pero Dios sí lo sabe.
(Jeremías 30:3-11) Porque, he aquí, vienen días—declara el SEÑOR—cuando restauraré el bienestar de mi pueblo, Israel y Judá. El SEÑOR dice: También los haré volver a la tierra que di a sus padres, y la poseerán. (4) Estas son las palabras que el SEÑOR habló acerca de Israel y de Judá: (5) Porque así dice el SEÑOR: He oído voces de terror, de pánico, y no de paz. (6) Preguntad ahora, y ved si da a luz el varón. ¿Por qué veo a todos los hombres con las manos sobre sus lomos, como mujer de parto y se han puesto pálidos todos los rostros? (7) ¡Ay! porque grande es aquel día, no hay otro semejante a él; es tiempo de angustia para Jacob, mas de ella será librado. (8) Y acontecerá en aquel día—declara el SEÑOR de los ejércitos—que quebraré el yugo de su cerviz y romperé sus coyundas, y extraños no lo esclavizarán más, (9) sino que servirán al SEÑOR su Dios, y a David su rey, a quien yo levantaré para ellos. (10) Así que tú no temas, siervo mío Jacob—declara el SEÑOR—ni te atemorices, Israel; porque he aquí, te salvaré de lugar remoto, y a tu descendencia de la tierra de su cautiverio. Y volverá Jacob, y estará tranquilo y seguro, y nadie lo atemorizará. (11) Porque yo estoy contigo—declara el SEÑOR—para salvarte; pues acabaré con todas las naciones entre las que te he esparcido, pero no acabaré contigo, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.

Jacob es la unión de las dos Casas, es decir, sus doce hijos unidos.

Tanto a Judá como a Israel (también conocida como “Casa de José” o “Efraín”), el Señor los hará volver a la Tierra Prometida.
(Zacarías 10:6-10) Fortaleceré la casa de Judá y la casa de José salvaré, y los haré volver porque me he compadecido de ellos; y serán como si no los hubiera rechazado, porque yo soy el SEÑOR su Dios, y les responderé. (7) Efraín será como un valiente, y se alegrará su corazón como por el vino; sus hijos lo verán y se alegrarán, y se regocijará su corazón en el SEÑOR. (8) Y les silbaré para reunirlos, porque los he redimido; y serán tan numerosos como eran. (9) Cuando yo los esparza entre los pueblos, aun en lejanas tierras se acordarán de mí, y vivirán con sus hijos, y volverán. (10) Los haré volver de la tierra de Egipto, y de Asiria los recogeré; los traeré a la tierra de Galaad y del Líbano, hasta que no haya sitio para ellos.

Todas las tribus serán reunidas, rescatadas, y se restaurará la relación entre ellas.
(Isaías 11:11-13) Entonces acontecerá en aquel día que el Señor ha de recobrar de nuevo con su mano, por segunda vez, al remanente de su pueblo que haya quedado de Asiria, de Egipto, de Patros, de Cus, de Elam, de Sinar, de Hamat y de las islas del mar. (12) Alzará un estandarte ante las naciones, reunirá a los desterrados de Israel, y juntará a los dispersos de Judá de los cuatro confines de la tierra. (13) Entonces se disipará la envidia de Efraín, y los que hostigan a Judá serán exterminados; Efraín no envidiará a Judá, y Judá no hostigará a Efraín.

El cumplimiento total del retorno del Pueblo de Dios a la Tierra Prometida se dará en el Día del Señor.
(Isaías 27:12-13) Y sucederá en aquel día que el SEÑOR trillará desde la corriente del Eufrates hasta el torrente de Egipto, y vosotros seréis recogidos uno a uno, oh hijos de Israel. (13) Sucederá también en aquel día que se tocará una gran trompeta, y los que perecían en la tierra de Asiria y los desterrados en la tierra de Egipto, vendrán y adorarán al SEÑOR en el monte santo en Jerusalén.

Jesús dijo de ese día:
(Mateo 24:30-31) Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre; y entonces todas las tribus de la tierra harán duelo, y verán al Hijo del hombre que viene sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. (31) Y El enviará a sus ángeles con una gran trompeta y reunirán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta el otro.

(Ezequiel 37:21-22) y diles: Así dice el Señor DIOS: He aquí, tomaré a los hijos de Israel de entre las naciones adonde han ido, los recogeré de todas partes y los traeré a su propia tierra. (22) Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel; un solo rey será rey de todos ellos; nunca más serán dos naciones, y nunca más serán divididos en dos reinos.

Al final, el Señor va a restaurar TODAS las cosas, y Él va a reinar sobre TODO Su Pueblo.
Ya no serán más dos pueblos, sino uno solo (Efesios 2:11-18).

ORACIÓN
Señor, yo quiero ser restaurado. También deseo ser recogido cuando reúnas a tus escogidos desde todos los puntos de la tierra. Quiero estar cerca de Ti cuando vengas a reinar sobre toda la Tierra. Mis ojos anhelan verte cara a cara. Señor, anhelamos tu restauración completa. Amén.

1 comentario:

  1. Florence de Avalos16/9/10 21:33

    Ya el retorno de sus hijos estaba anunciado desde Deuteronomio 29 y 30. El tema es Pacto para todos. Al alejarse de Dios hay explosión de ira por abandonar el pacto... El secreto que El tiene... Cuando vuelvas al Señor, El te hará volver de la cautividad y te recogerá de nuevo de entre todos los pueblos, y te hará volver. Además Dios circuncidará el corazón y volverás a escuchar la voz del Señor. Y El se volverá a deleitar en ti para bien.

    El tema se repite una y otra vez... Tambien Isaías capítulos 26 y 27

    ResponderEliminar