jueves, 25 de noviembre de 2010

JANUKA I


Januka es una fiesta histórica de Israel. No se cuenta entre las Siete fiestas bíblicas de Redención (Lev. 23), sin embargo es una fiesta en que se celebra la redención de Israel de las manos del enemigo.

Januka es una palabra hebrea que significa “Dedicación”. Es la fiesta que celebra la re-dedicación del Templo, luego de haber sido profanado por el enemigo.

Esta fiesta también se conoce como “Fiesta de Luces”. Se celebra el milagro de la luz venciendo a la oscuridad.

En síntesis, Januka es una fiesta de milagros. Celebramos el triunfo de Dios en medio de circunstancias negativas que parecían imposibles de superar.

HISTORIA
La historia de Januka está descrita en los dos libros de Macabeos, los cuales se encuentran entre los libros deutero-canónicos. Los judíos no los consideraron como parte del canon de las Escrituras, pero si como libros históricos.

La historia de Januka se lleva a cabo en el “período inter-testamentario”, es decir, en ese período de cuatrocientos años entre el Antiguo y Nuevo Testamento.

En el Nuevo Testamento vemos una referencia de la fiesta, cuando Jesús fue a Jerusalén a celebrarla. Recuérdese que Jesús vivía en Galilea, pero subía a Jerusalén para celebrar las fiestas.
(Juan 10:22-23) En esos días se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. (23) Era invierno, y Jesús andaba por el templo, en el pórtico de Salomón.

En los libros de historia del mundo se considera que la cultura griega y romana “iluminaron” al mundo. Pero en la historia de Israel se considera lo opuesto. El período de la influencia griega es la que se conoce como el período de oscurantismo. Desde la perspectiva hebrea, la luz proviene de la Palabra de Dios, y todo lo que se le oponga es “oscuridad”. Este conflicto de pensamientos es el tema central de Januka.

TRASFONDO HISTÓRICO
En su afán de dominar el mundo, Alejandro Magno conquistó gran parte del mundo civilizado, desde Grecia hasta India y Egipto, incluyendo la tierra de Israel. Su conquista no sólo era militar, sino también cultural. El quería helenizar a todo el mundo.

Helenizar = Hacer que otros adopten la cultura de la Grecia clásica.

Los griegos no sólo eran conquistadores militares, sino también culturales. A donde quiera que iban, dejaban su influencia cultural. Ellos se consideraban superiores a los demás pueblos, a quienes consideraban incivilizados. Ellos no se miraban a sí mismos como conquistadores, sino como precursores y hasta salvadores.

Cuando Alejandro murió, su imperio se dividió entre los generales que le sirvieron. Israel y Siria quedaron a cargo del general Seleuco, quien se encargó de diseminar la cultura griega en dicha región.

Casi todos los pueblos se adaptaron fácilmente a la cultura helénica, pero en Israel no encontraron ese vacío cultural. Al contrario, se toparon con un pueblo que tenía una cultura más avanzada, con una filosofía de vida bien definida y una educación superior a los demás pueblos. Al principio, los judíos recibieron con brazos abiertos a los griegos, ya que ambas culturas aman el conocimiento y la sabiduría. Pero con el tiempo se hizo evidente que ambos pensamientos no eran compatibles en esencia, sino que chocaban. Las diferencias no sólo eran contrastantes, sino insuperables.

El efecto de esta convergencia de pensamientos fue que algunos judíos se helenizaron, mientras que otros, fieles a sus creencias, tuvieron conflicto con los conquistadores.

MENTALIDAD GRIEGA VRS HEBREA
A continuación veremos unos ejemplos de los contrastes de mentalidad entre los judíos y los griegos.

* SUPREMACÍA Y SOBERANÍA
Griegos>  Para ellos, el hombre es el centro de todo.  Es soberano y controla su vida y su ambiente.  Todo lo que hace pensando en su propio beneficio.

Hebreos>  Ellos creen que Dios está en control de todo.   El hombre es socio de Dios, pero está subordinado a Él y debe someterse al orden divino.

*  DIOS
Griegos>  Son politeistas.  Tenían muchos dioses, para cada actividad. Los dioses griegos fueron hechos a la imagen del hombre, y tienen sus mismas pasiones y debilidades.


Hebreos>   El hombre es hecho a la imagen de Dios, por lo tanto, deben actuar como Él.

*  LA NATURALEZA
Griegos> Adoran la naturaleza, pero tratan de dominarla. 

Hebreos>  Reconocen que todo fue creado por Dios.  No sólo Dios estableció el orden en que el universo funciona, sino que también lo controla.

* INTERNO VRS EXTERNO
Griegos> Ellos hacen mucho énfasis en lo externo.  Se dejan llevar por la apariencia.  Invierten mucho en la belleza exterior.


Hebreos>  Ponen énfasis en lo interno.  Dan valor a la educación, los valores morales y espirituales más que en la apariencia física

*  FE
Griegos> Ponen su fe en la razón humana y el intelecto.  Creen que la razón humana tiene la respuesta a todo.¨Para ellos, la realidad es solamente lo que uno puede ver y comprobar. 
Si no lo veo, no lo creo

Hebreos>  Ponen su fe en Dios.  Creen que la respuesta a todo está en Dios, y reconocen la razón humana es limitada.  Se reconoce una realidad espiritual que está sobre la realidad física.
La fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve.” (Heb. 11:1)


CONFLICTO INTERNO
El conflicto entre la mentalidad griega y hebrea no sólo provenía de los conquistadores. También había un conflicto interno, una tensión entre los judíos helenizados y los que se querían mantener fiel a la tradición.

También hoy en día se ve un conflicto similar en la iglesia. Hay una división entre los que quieren adaptarse al mundo y los que quieren ser fieles a los principios de la Biblia.

Los judíos helenizados pidieron la ayuda del rey de Siria, Antíoco IV. Le solicitaron que interviniera en el país, según ellos para “modernizar” a la nación de Israel. Sin embargo, lo que provocaron fue más división.

Al principio, la helenización era voluntaria, pero después se hizo obligatoria ya que muchos siguieron fieles a sus creencias. Al final, los judíos que rehusaban helenizarse eran perseguidos y aún torturados.

En ese tiempo, el rey Antíoco emitió un decreto en el que se prohibían varios puntos en los que los griegos y los judíos chocaban:

• prohibieron el estudio de la Torá
• prohibieron el reposo en el Shabat
• prohibieron celebrar la Luna Nueva y el seguimiento del calendario hebreo
• prohibieron hacer circuncisiones
• obligaron a las novias a pasar una noche con un general griego antes de la boda

La intervención de Antíoco IV los llevó a una guerra militar de los griegos en contra del pueblo judío, y finalmente la profanación del Templo en Jerusalén—conocida como la “abominación desoladora”.

El rey se autodenominó “Antíoco Epífanes”, que significa “Dios manifiesto”. El se creía dios y estaba determinado a destruir la adoración del Dios de Israel. El estaba convencido de que para poder someter al pueblo judío debía destruir su religión y su cultura. Invadió el Templo en Jerusalén y lo convirtió en un templo para el dios Zeus. (II Macabeos 6:1-2)

Esto es una sombra profética de lo que sucederá también en los últimos tiempos, ya que se perseguirá a los que no se sometan al sistema del mundo y del Anticristo. En esos tiempos volverá a darse la “abominación desoladora”. (Dan. 11:31, 12:11)

(Mat. 24:9-22)  Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre. (10) Muchos tropezarán entonces y caerán , y se traicionarán unos a otros, y unos a otros se odiarán. (11) Y se levantarán muchos falsos profetas, y a muchos engañarán. (12) Y debido al aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará. (13) Pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo. (14) Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin. (15) Por tanto, cuando veáis la ABOMINACION DE LA DESOLACION, de que se habló por medio del profeta Daniel, colocada en el lugar santo (el que lea, que entienda), (16) entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; (17) el que esté en la azotea, no baje a sacar las cosas de su casa; (18) y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa. (19) Pero, ¡ay de las que estén encinta y de las que estén criando en aquellos días! (20) Orad para que vuestra huida no suceda en invierno, ni en día de reposo, (21) porque habrá entonces una gran tribulación, tal como no ha acontecido desde el principio del mundo hasta ahora, ni acontecerá jamás. (22) Y si aquellos días no fueran acortados, nadie se salvaría; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

La fiesta de Januka no sólo mira hacia el pasado histórico, sino también la futuro profético.

Este año, Januka se celebrará a partir del 1 de diciembre por la noche al día 9 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario