domingo, 29 de mayo de 2011

TRASFONDO HISTÓRICO DEL CONFLICTO ARABE-ISRAELI

Hace unos días volvió a salir en las noticias el conflicto histórico entre Israel y Palestina. De nuevo, el gobierno de los Estados Unidos está presionando a Israel y a los palestinos para llegar a un acuerdo de paz.

La “paz” es algo deseable, pero ¿a qué costo?

Para que poder entender lo que se está discutiendo hoy, debemos conocer la historia del conflicto. Primero daremos un vistazo a la historia remota de Israel en la Tierra, y luego regresaremos a ver la historia del conflicto territorial actual.


VISTAZO A TRAVÉS DE HISTORIA:
ISRAEL EN LA TIERRA
No podemos mencionar el actual conflicto árabe-israelí sin hacer mención de su origen remoto, que es el conflicto entre dos hermanos: Isaac e Ismael. Ambos eran hijos de Abraham, pero sólo uno heredaría la Tierra. Según la Biblia, el hijo de la promesa es Isaac, y sus descendientes son los israelitas. Los descendientes de Ismael son los pueblos árabes.

(Gen. 21:9-13) Y Sara vio al hijo que Agar la egipcia le había dado a luz a Abraham burlándose de su hijo Isaac, (10) y dijo a Abraham: Echa fuera a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de ser heredero juntamente con mi hijo Isaac. (11) Y el asunto angustió a Abraham en gran manera por tratarse de su hijo. (12) Mas Dios dijo a Abraham: No te angusties por el muchacho ni por tu sierva; presta atención a todo lo que Sara te diga, porque por Isaac será llamada tu descendencia. (13) Y también del hijo de la sierva haré una nación, por ser tu descendiente.
(Gal 4:22-23,30) Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos, uno de la sierva y otro de la libre. (23) Pero el hijo de la sierva nació según la carne, y el hijo de la libre por medio de la promesa… (30) Pero, ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la sierva y a su hijo, pues el hijo de la sierva no será heredero con el hijo de la libre.

La Tierra es de Dios, y Él decide quien la habita. Luego de que salieran de Egipto, Dios ayudó a los israelitas a expulsar a los cananeos—cuando éstos últimos llegaron al colmo de su maldad.
(Levítico 18:24-28) "No os contaminéis con ninguna de estas cosas, porque por todas estas cosas se han contaminado las naciones que voy a echar de delante de vosotros. (25) "Porque esta tierra se ha corrompido, por tanto, he castigado su iniquidad sobre ella, y la tierra ha vomitado a sus moradores. (26) "Pero en cuanto a vosotros, guardaréis mis estatutos y mis leyes y no haréis ninguna de estas abominaciones, ni el nativo ni el forastero que reside entre vosotros (27) (porque los hombres de esta tierra que fueron antes de vosotros han hecho todas estas abominaciones, y la tierra se ha contaminado), (28) no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que estuvo antes de vosotros.

Los israelitas han estado dentro y fuera del territorio, según han obedecido o desobedecido al Señor. También los israelitas corrían el riesgo de ser expulsados de la tierra si pervertían su camino, y así sucedió varias veces. Las diez tribus del norte fueron llevadas cautivas por los asirios, y ya no regresaron más, sino que fueron asimilados entre las naciones gentiles. Las dos tribus del sur (Judá y Benjamín), junto con la tribu de Levi, permanecieron en la Tierra. Pero luego ellos siguieron el mal ejemplo del norte, y fueron llevados cautivos a Babilonia. Pero luego 70 años, fueron puestos en libertad; sin embargo, sólo el 5% de los judíos en Babilonia retornó a su Tierra. Ellos regresaron a Jerusalén y reconstruyeron la Ciudad y el Templo, estando bajo el dominio persa. Luego pasaron a estar bajo el dominio griego, y luego bajo los romanos. Esa es la población judía que vivía en Israel en tiempos de Jesús.

En el año 70 d.C. los judíos fueron expulsados de Jerusalén, y se dispersaron por todo el mundo. Sin embargo, siempre quedaron judíos en la Tierra, sobre todo en la región de Galilea, aunque por muchos años no se les permitió entrar a Jerusalén. Como reacción a la sublevación, los romanos comenzaron a llamar la región por el nombre de “Palestina”, en referencia a la franja de Gaza que así era llamada por ser territorio de los “filisteos”.

Por casi dos mil años, la tierra de Israel ha sido ocupada por muchas naciones…
… tras la división del imperio romano, Israel quedó bajo dominio Bizantino (313-636).
… bajo dominio musulmán (636-1099). En este tiempo se les permitió a los judíos que habían permanecido en la Tierra volver a entrar a Jerusalén.
… los cruzados (1099-1291 d.C.);
dominio mameluco (1291-1516), período en el cual la tierra se empobreció en extremo.
dominio otomano (1517-1917). En este tiempo, muchos judíos llegaron de Europa tras ser perseguidos y expulsados, y por la posterior Inquisición. Este dominio acaba con la Primera Guerra Mundial. Los turcos se habían aliado a los alemanes, y así terminaron de perder su poder.
Mandato inglés (1917-1948).

[Nota:  en la siguiente entrada hablaremos del conflicto en tiempos modernos]

No hay comentarios:

Publicar un comentario