viernes, 16 de septiembre de 2011

Nehemías 3: Tipos de Valles

Hoy seguimos con el tema de la Puerta del Valle, estudiando los diferentes tipos de valle mencionados en la Biblia:



Tipos de Valles

a.  Emek (heb.)
Literalmente significa: profundo. 
Representa aquellos momentos en que el Señor nos lleva a profundizar en un área de nuestra vida.  Si queremos sanar ciertas heridas o cambiar conductas, es necesario reconocer cuál es la raíz.  Si sólo podamos las ramas que están dando mal fruto, con el tiempo volverán a surgir.  Pero si arrancamos la raíz del mal árbol, ya no volveremos a ver los malos frutos.  Por eso es necesario ir profundo. 
(Salmo 130:1-5)  Desde lo más profundo, oh SEÑOR, he clamado a ti.  (2)  ¡Señor, oye mi voz! Estén atentos tus oídos a la voz de mis súplicas.  (3)  SEÑOR, si tú tuvieras en cuenta las iniquidades, ¿quién, oh Señor, podría permanecer?  (4)  Pero en ti hay perdón, para que seas temido.  (5)  Espero en el SEÑOR; en El espera mi alma, y en su palabra tengo mi esperanza.

Aunque hayamos caído en un valle profundo, podremos salir, porque Dios es nuestra esperanza.
(Salmo 84:5-7)  ¡Cuán bienaventurado es el hombre cuyo poder está en ti, en cuyo corazón están los caminos a Sion !  (6)  Pasando por el valle (heb. Emek) de Baca (lit. llanto) lo convierten en manantial, también las lluvias tempranas lo cubren de bendiciones.  (7)  Van de poder en poder, cada uno de ellos comparece ante Dios en Sion.

b.  Nahal
Literalmente significa: torrente o arroyo.
Es un tipo de barranco en cuyo fondo hay agua.
Esto representa aguas espirituales que sólo podemos acceder si profundizamos en lo que el Señor nos quiere enseñar (Salmo 69). 
(Salmo 36:5-9)  Tu misericordia, oh SEÑOR, se extiende hasta los cielos, tu fidelidad, hasta el firmamento.  (6)  Tu justicia es como los montes de Dios; tus juicios son como profundo abismo. Tú preservas, oh SEÑOR, al hombre y al animal.  (7)  ¡Cuán preciosa es, oh Dios, tu misericordia! Por eso los hijos de los hombres se refugian a la sombra de tus alas.  (8)  Se sacian de la abundancia de tu casa, y les das a beber del río de tus delicias.  (9)  Porque en ti está la fuente de la vida; en tu luz vemos la luz.

c.  Bik’a (lit. hacer una hendidura o rasgar)
Es un valle entre montañas.  Es una especie de cañón que se han abierto en un terreno. 
Representan espacios que se han abierto en la vida, pero donde Dios nos da la oportunidad de dejar allí enterrados nuestros ídolos o cualquier estorbo que no nos permita avanzar. 

d.  Gay (viene de una palabra que significa: arrogancia u orgullo)
Estos son valles que Dios nos permite pasar para tratar con nuestro orgullo y soberbia.
(Santiago 4:6)  …Dios resiste a los soberbios pero da gracia a los humildes.

(Isaías 2:5-12)  Casa de Jacob, venid y caminemos a la luz del SEÑOR.  (6)  Ciertamente has abandonado a tu pueblo, la casa de Jacob, porque están llenos de costumbres del oriente, son adivinos como los filisteos, y hacen tratos con hijos de extranjeros.  (7)  Se ha llenado su tierra de plata y de oro, y no tienen fin sus tesoros; su tierra se ha llenado de caballos, y no tienen fin sus carros.  (8)  También su tierra se ha llenado de ídolos; adoran la obra de sus manos, lo que han hecho sus dedos.  (9)  Ha sido humillado el hombre común, y ha sido abatido el hombre de importancia; pero no los perdones.  (10)  Métete en la roca, y escóndete en el polvo del terror del SEÑOR y del esplendor de su majestad.  (11)  La mirada altiva del hombre será abatida, y humillada la soberbia de los hombres; el SEÑOR solo será exaltado en aquel día.  (12)  Porque el día del SEÑOR de los ejércitos vendrá contra todo el que es soberbio y altivo, contra todo el que se ha ensalzado, y será abatido.

Mañana daremos un vistazo de cuáles son los valles que rodeaban Jerusalén, pues estos nos revelan mucho…  

Oremos…
Me has llevado al desierto, y allí has hablado a mi corazón.  Desde lo profundo del valle, clamo a Ti, reconociendo mis faltas.  Espero en Ti, porque sé que en Ti hay perdón.  Tu misericordia se extiende hasta los cielos, y tu fidelidad hasta el firmamento.  Tu juicio es como profundo abismo.  

¡Cuán preciosa es, oh Dios, tu misericordia! Por eso me he refugiado a la sombra de tus alas.  En lo profundo, me has dado a beber del río de tus delicias, porque en Ti está la fuente de la vida.  Me has dado el fruto de tu viña, y en el valle has abierto puerta de esperanza.  Aunque pasé por el valle de llanto, estas aguas se han convertido en manantial de bendiciones.  De poder en poder, iremos subiendo a Sion.

[Salmo 130:1-5; Salmo 36:5-9; Oseas 2:14-15; Salmo 84:5-7]

4 comentarios:

  1. Por una amiga cristiana , me dijo que buscára el significado de mi apellido en la Biblia, y fue una tremenda sorpresa, quizás para algunos no quisieran pasar por un Valle de los que menciona la Biblia, literalmente he vivido mi apellido pero ahora que lo entiendo le pido a Dios fuerza, sabiduría y humildad para pasar por estos valles, que sea una experiencia espiritual de bendición para mi vida pero también que sea de luz y esperanza para sus hijos e hijas que pasan por estos valles. Salmos 23:4, y recordemos que los ríos de agua viva corren a través de valles...

    ResponderEliminar
  2. Hola hermano , por una amiga hermana en Cristo me dijo que busque el Significado de Valle en la Biblia, porque es mi apellido, y la tremenda sorpresa que he recibido, literalmente he vivido varios tipos de Valle, he vivido mi apellido, y ahora entiendo que es una bendición más que algo negativo, creo que a nadie le gustaría pasar por un "Valle de sombra y de muerte"... Pero es necesario e inevitable, gloria a Dios!! y que grata sorpresa y respuesta que Dios me ha.dado con su artículo, 7 años pasaron desde que el Señor le dijo que escribiera y alguien dejará un comentario. Gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan bella palabra y por la sabiduría de Dios para poder compartirla de este modo en que sea puesta en practica a nuestra vida. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Es de mucha bendicion gracias

    ResponderEliminar