(Nehemías 3:29) Después de ellos Sadoc, hijo de Imer, hizo reparaciones frente a su casa. Y tras él hizo reparaciones Semaías, hijo de Secanías, portero de la puerta Oriental.
Esta era la puerta que daba directamente al Templo. Así como el Tabernáculo, también la puerta de entrada del Templo debía dar al oriente.
Ésta es una puerta profética, relacionada con la segunda venida del Señor. Cuando el Mesías venga, Él pondrá Sus pies en el Monte de los Olivos, desde donde partió en su primera venida (Hechos 1:9-12). Directamente frente al monte se encuentra la Puerta del Oriente, y el Mesías entrará por allí a Jerusalén. Sin embargo, hoy en día, esa puerta está cerrada…
Puerta Cerrada
Luego que el Templo y Jerusalén fueron destruidas por los romanos en el año 70 d.C., la ciudad quedó desolada. Poco a poco fue ocupada por los vecinos árabes. Luego del nacimiento del islamismo en el siglo VII, los musulmanes construyeron en el Monte Moriah (donde antes estaba el Templo) la Mezquita de Al-Aksa, y el Domo de la Roca (en el sitio que se cree que etá la roca sobre la cual Abraham iba a sacrificar a Isaac).
Para evitar que cualquier persona pudiera tener acceso a los edificios musulmanes, ellos sellaron la Puerta Oriental en el año 810 d.C. Desde entonces ha permanecido cerrada.
Sin duda los musulmanes tenían sus razones naturales para cerrar esa puerta, pero hay una profecía bíblica que habla de esto:
(Ezequiel 44:1-2) Entonces me hizo volver por el camino de la puerta exterior del santuario que da hacia el oriente, y estaba cerrada. (2) Y el SEÑOR me dijo: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá y nadie entrará por ella, porque el SEÑOR, Dios de Israel, ha entrado por ella; por eso permanecerá cerrada.
Esta profecía habla del Tercer Templo, que aún debe ser edificado.
No se conoce el diseño de la Puerta Oriental en tiempos de Nehemías, pero en la actualidad tiene dos puertas (aunque selladas). Curiosamente, los musulmanes también reconocen que esta puerta está relacionada con el juicio final, y por ello les pusieron los siguientes nombres a las dos puertas: a una la llaman “la Puerta del Arrepentimiento”, y a la otra “la puerta de la misericordia”.
En el Valle de Cedrón
Justamente delante de la Puerta Oriental, hacia abajo, se encuentra el Valle de Cedrón, entre el Monte de los Olivos y el Monte Moriah. Ese es el valle que cruzará Jesús en su entrada triunfal a Jerusalén. Ese también es el valle donde se llevará a cabo el Juicio a las Naciones.(Zacarías 14:1-11) He aquí, viene el día del SEÑOR cuando serán repartidos tus despojos en medio de ti. (2) Y yo reuniré a todas las naciones en batalla contra Jerusalén; y será tomada la ciudad y serán saqueadas las casas y violadas las mujeres; la mitad de la ciudad será desterrada, pero el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. (3) Entonces saldrá el SEÑOR y peleará contra aquellas naciones, como cuando El peleó el día de la batalla. (4) Sus pies se posarán aquel día en el monte de los Olivos, que está frente a Jerusalén, al oriente; y el monte de los Olivos se hendirá por el medio, de oriente a occidente, formando un enorme valle, y una mitad del monte se apartará hacia el norte y la otra mitad hacia el sur. (5) Y huiréis al valle de mis montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis tal como huisteis a causa del terremoto en los días de Uzías, rey de Judá. Y vendrá el SEÑOR mi Dios, y todos los santos con El. (6) Y sucederá que en aquel día no habrá luz; las luminarias se oscurecerán. (7) Será un día único, conocido sólo del SEÑOR, ni día ni noche; y sucederá que a la hora de la tarde habrá luz. (8) En aquel día sucederá que brotarán aguas vivas de Jerusalén, una mitad hacia el mar oriental y la otra mitad hacia el mar occidental, será lo mismo en verano que en invierno. (9) Y el SEÑOR será rey sobre toda la tierra; aquel día el SEÑOR será uno, y uno su nombre. (10) Toda la tierra se volverá como una llanura desde Geba hasta Rimón, al sur de Jerusalén; pero ésta se levantará y será habitada en su lugar desde la puerta de Benjamín hasta el lugar de la puerta Primera, hasta la puerta del Angulo, y desde la torre de Hananeel hasta los lagares del rey. (11) Y habitarán en ella y no habrá más maldición; y Jerusalén habitará en seguridad.
Pero antes que venga la restauración, ése será el Valle de la Decisión.
(Joel 3:11-14) Apresuraos y venid, naciones todas de alrededor, y reuníos allí. Haz descender, oh SEÑOR, a tus valientes. (12) Despiértense y suban las naciones al valle de Josafat, porque allí me sentaré a juzgar a todas las naciones de alrededor. (13) Meted la hoz, que la mies está madura; venid, pisad, que el lagar está lleno; las tinajas rebosan, porque grande es su maldad. (14) Multitudes, multitudes en el valle de la decisión. Porque cerca está el día del SEÑOR en el valle de la decisión.
Allí el Señor juzgará a las naciones que quisieron juzgar a Israel.
Nota: “Casualmente” (pero sabemos que no hay casualidades), hoy se va a plantear en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) el caso palestino. Se está pidiendo que las naciones decidan si se reconoce a Palestina como un estado soberano e independiente. Si ese fuera el caso, Israel ya no podría asegurar sus fronteras, y los palestinos podrían cumplir libremente sus promesas de sacar al pueblo judío de su tierra. Estén atentos a lo que pasa en Israel, porque eso nos revela mucho de los tiempos de Dios.
Puerta La Hermosa
Por su posición, se cree que la Puerta Oriental era la que llamaban “la Hermosa” en tiempos de Jesús. (Hechos 3:2) Y había un hombre, cojo desde su nacimiento, al que llevaban y ponían diariamente a la puerta del templo llamada la Hermosa, para que pidiera limosna a los que entraban al templo.
Allí fue donde ocurrió el milagro…
(Hechos 3:3-10) Este, viendo a Pedro y a Juan que iban a entrar al templo, les pedía limosna. (4) Entonces Pedro, junto con Juan, fijando su vista en él, le dijo: ¡Míranos! (5) Y él los miró atentamente, esperando recibir algo de ellos. (6) Pero Pedro dijo: No tengo plata ni oro, mas lo que tengo, te doy: en el nombre de Jesucristo el Nazareno, ¡anda! (7) Y asiéndolo de la mano derecha, lo levantó; al instante sus pies y tobillos cobraron fuerza, (8) y de un salto se puso en pie y andaba. Entró al templo con ellos caminando, saltando y alabando a Dios. (9) Todo el pueblo lo vio andar y alabar a Dios, (10) y reconocieron que era el mismo que se sentaba a la puerta del templo, la Hermosa, a pedir limosna, y se llenaron de asombro y admiración por lo que le había sucedido.
El cojo estaba pidiendo dinero, pero lo que el Señor tenía para él era mucho mejor. Igualmente nosotros le pedimos muchas cosas al Señor: típicamente, salud, dinero y amor. Tal vez son cosas buenas, pero Dios tiene algo mucho mejor para nosotros. El Señor trae consigo la restauración de todas las cosas.
Un Nuevo Amanecer
Como ya mencionamos, la Puerta Oriental está relacionada con la segunda venida del Mesías. En ese día, el Señor traerá juicio, pero también restauración.
La palabra en hebreo para “oriente” es: Mizraj, que viene de la raíz “Zaraj”, que significa: irradiar, irrumpir, levantarse como el sol.
Así como el Señor se levantará y entrará por el oriente, también a la Novia de Cristo se le llama a levantarse.
(Isaías 60:1-3) Levántate, resplandece, porque ha llegado tu luz y la gloria del SEÑOR ha amanecido sobre ti. (2) Porque he aquí, tinieblas cubrirán la tierra y densa oscuridad los pueblos; pero sobre ti amanecerá el SEÑOR, y sobre ti aparecerá su gloria. (3) Y acudirán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu amanecer.
El Día del Señor será el más terrible, pero también el más glorioso. Será el día de juicio para quien no se haya arrepentido; pero para los que aman a Dios y le han esperado, será el día de salvación y restauración. La historia de la humanidad cambiará en un solo día.
Oremos:
Señor, nosotros esperamos Tu Venida, ese día glorioso en el que pondrás Tus pies en el Monte de los Olivos, y entrarás por la Puerta Oriental. Anhelamos tu salvación y tu redención. Mientras llega ese día, prepáranos, porque queremos recibirte como una Novia digna de Ti, sin mancha ni arruga ni cosa semejante.
Hemos oído el sonido del shofar, y por ello nos estamos preparando, en arrepentimiento, para Tu venida. Danos denuedo para hablar de ti a los que aún no te conocen, porque las señales de los tiempos dan testimonio de que el Día está cercano.
Señor, hoy nos ponemos en la brecha del pueblo judío, el cual ha sido perseguido a lo largo de la historia. Guárdalos de sus enemigos, como lo has hecho hasta hoy. Abre sus ojos para que te reconozca como su Mesías. Bendecimos a Israel, y oramos por la paz de Jerusalén.
[Salmo 122:6; Gen. 12:3; Efe. 5:27]
excelente su articulo.yo deseaba leer e interiorizarme mas del tema y sobre todo ver alguna foto del lugar
ResponderEliminarExcelente!!!! Gracias!!! fue excitante estudiar y profundizar acerca de éste tema!!! Fue revelador!!
ResponderEliminarMuy bueno muchas gracias
ResponderEliminarBuenisimo. Dios lo bendiga
ResponderEliminarBuenisimo. Dios lo bendiga
ResponderEliminarla interpretación de la profecía de YEJEZKEL está errada, POR QUE TIENE, Y ES, INTERPRETACIÓN CRISTIANA...la visión del BENDITO PROFETA YEJEZKEL y por tanto la mención de la puerta oriental "que permanecerá cerrada" NO -definitivamente NO- se refiere a la "puerta la hermosa" u "oriental" de la Yerushalayim actual de este mundo, sino, a la Yerushalayim del MUNDO VENDIERO...cuando ISRA'EL esté en shalom...more en seguridad bajo el REINO DEL REY MASHIAJ YESHÚA BEN DAVID, BEN ABRAHAM....por lo tanto sólo comunicais "confusión"
ResponderEliminarHOLA YOA AMO AL PUEBLO JUDIO. RESPECTO A LA PUERTA DEL ORIENTE SI ESTA CERRADA ES QUE MESIAS YA VINO Y ESTE ES YESHUA. EL PROXIMO ANTICRISTO SERA ENEMIGO DE ISRAEL
EliminarLA PROFECIA DICE QUE SI LA PUERTA DE ORIENTE PERMANECE CERRADA ES QUE YA VINO EL MESIAS O SEA YESHUA
EliminarDurante la Guerra de los Seis Días de Israel contra algunas naciones árabes, el día 7 de junio de 1967, el ejército israelí entró a través de la Puerta del León y, después de 1897 años, volvió a tomar el control de la antigua ciudad de Jerusalén.
EliminarUn periódico judío escribió que el ejército israelí había tomado fuera de guardia a los jordanos que defendían la ciudad haciendo explorar la Puerta del Este que estaba sellada. Pero esta noticia fue desmentida por un grupo de rabinos ortodoxos, los cuales declararon que “la Puerta Oriental sólo puede ser abierta cuando venga el Mesías”.
Esta Puerta Oriental es la única puerta de la ciudad que lleva directamente al monte Moriah, donde se encuentra el templo judío.
¿De dónde sacaron esta conclusión los rabinos ortodoxos?
De Ezequiel 44, donde el Señor lleva a Ezequiel a un viaje sobrenatural y le muestra el Templo Milenial (40:1-3).
En aquel día Dios tenga misericordia de nosotros Arrepentios de su mal camino. Ayúdanos a reflexionar, que tu eres el camino la verdad y la vida transforma la vida hágase tu voluntad y no la de los hombres. .
EliminarExcelente explicación. Muy acertada. Yashshua, el netzer, regresa muy pero muy pronto, como esta profetizado. Zacarias 13.16
ResponderEliminarAmen Gloria a Dios
ResponderEliminarLo que nos queda es guardarnos para la segunda venida de Cristo. Que de lo demás, sólo Dios lo sabe. Dios los bendiga.
ResponderEliminarSiempre es bueno este tipo de enseñanzas. Me gustaría que hablarán aun mas sobre las puertas y si significado profético
ResponderEliminarEn Ezequiel 44:1-2 habla de la puerta del santuario. La puerta Dorada es de la muralla de la ciudad. No comprendo por qué la relacionan. Me explica, por favor?
ResponderEliminar