sábado, 24 de septiembre de 2011

Nehemías 3: Puerta de la Inspección


10.  Puerta de la Inspección
La última puerta mencionada en el capítulo 3 de Nehemías es la “Puerta de la Inspección”.  
(Nehemías 3:31)  Después de él, Malquías, uno de los orfebres, hizo reparaciones hasta la casa de los sirvientes del templo y de los mercaderes, frente a la puerta de la Inspección y hasta el aposento alto de la esquina.

Esta puerta también se ha traducido como “Puerta del Juicio”.  Pero la palabra exacta que se usa en hebreo es “Mifkad”, que literalmente significa: una tarea asignada, hacer un nombramiento, asignar un cargo o mandato.

En esta puerta, los guardias y atalayas se presentaban para recibir órdenes y dar reporte a la autoridad.

Esta puerta también está relacionada con la segunda venida del Señor.  En un sentido espiritual, esta puerta representa el día en que daremos cuentas al Señor por lo que hayamos hecho con lo que nos encomendó a cada uno (Mat. 25:14-46), y luego recibiremos la asignación de lo que haremos durante los mil años que el Señor reine sobre la Tierra.

a.  Daremos cuentas
Luego que el Señor juzgue a las naciones que se levanten contra Él, entonces se volverá hacia Su pueblo, y lo llamará a la Puerta Mifkad. 
(Salmo 50:1-6)  El poderoso Dios, el SEÑOR, ha hablado, y convocado a la tierra, desde el nacimiento del sol hasta su ocaso.  (2)  Desde Sion, perfección de hermosura, Dios ha resplandecido.  (3)  Que venga nuestro Dios y no calle; el fuego consume delante de El, y a su derredor hay gran tempestad.  (4)  El convoca a los cielos desde lo alto, y a la tierra, para juzgar a su pueblo,  (5)  y dice: Juntadme a mis santos, los que han hecho conmigo pacto con sacrificio.  (6)  Y los cielos declaran su justicia, porque Dios mismo es el juez.

Este no es el “juicio final”, sino el tribunal del Señor, donde daremos cuenta por nuestras obras, sean buenas o malas.  Es el momento del reporte antes de que se nos asigne la siguiente tarea. 
(Romanos 14:10-12)  Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O también, tú, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Dios.  (11)  Porque está escrito: Vivo Yo—dice el SEÑOR—que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua alabará a Dios. (12)  De modo que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí mismo.

(I Corintios 4:5)  Por tanto, no juzguéis antes de tiempo, sino esperad hasta que el Señor venga, el cual sacará a la luz las cosas ocultas en las tinieblas y también pondrá de manifiesto los designios de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de parte de Dios.

Es interesante que quien restauró la parte del muro en donde estaba esta puerta fue Malquías.  En hebreo es Maljiyá, que significa: Mi Rey es YHVH.  Su oficio era orfebre, que es un artesano que trabaja con oro. 

En este punto del camino espiritual, el Señor pondrá a prueba nuestras obras, para ver si están hechas de oro o de paja. En el fuego, el oro se purifica, pero la paja se quema. 

(I Corintios 3:10-15)  Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como sabio arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica sobre él. Pero cada uno tenga cuidado cómo edifica encima.  (11)  Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo.  (12)  Ahora bien, si sobre este fundamento alguno edifica con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja,  (13)  la obra de cada uno se hará evidente; porque el día la dará a conocer, pues con fuego será revelada; el fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno.  (14)  Si permanece la obra de alguno que ha edificado sobre el fundamento, recibirá recompensa.  (15)  Si la obra de alguno es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque así como por fuego.

(Eclesiastés 12:13-14)  El fin de todo el discurso oído es éste: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.  (14)  Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, ya sea buena o sea mala.



b. Recibiremos la nueva asignación
Luego que demos cuenta, el Señor nos asignará la misión que cumpliremos durante el Milenio que Él reine sobre la Tierra.   

De las pocas veces que aparece la palabra Mifkad en la Biblia, una se encuentra en Isaías.  Allí habla del día en que el Señor alistará a Su ejército para acabar con Babilonia, que representa el reino del hombre.  Cuando el Señor regrese, Él vendrá como Juez y como Rey.  Quien no se someta ni se arrepintiere, morirá.  
(Isaías 13:3-4)  Yo he dado órdenes a mis consagrados, también he llamado a mis guerreros, a los que se regocijan de mi gloria, para ejecutar mi ira.  (4)  Ruido de tumulto en los montes, como de mucha gente. Ruido de estruendo de reinos, de naciones reunidas. El SEÑOR de los ejércitos pasa revista (heb. Mifkad) al ejército para la batalla.

 
Oremos…
Señor, desde hoy quiero prepararme para el día del inspección y de la asignación de tareas para el milenio.  Quiero que en ese día, Tú digas: “Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor.”

Quiero invertir en oro, plata y piedras preciosas, y desde ahora desechar el heno, la paja y la hojarasca.  Ayúdame a ver lo que es importante para Ti, Señor. 

En ese día, quiero ser contado entre las filas de Tu ejército.  Heme aquí, envíame a mí. Desde ahora prepárame en toda buena obra, y en el arte de la guerra espiritual.  Quiero unirme a Tus planes, y hacer Tu voluntad, desde ahora y para siempre. Amén. 

[Mateo 25:21]

1 comentario:

  1. Anónimo6/2/16 11:54

    TAL MILENIO ES UNA GRAN MENTIRA QUE POR LEER MAL O DEJARSE LLEVAR MUCHOS CREEN.
    pOR QUE PARA QUE MIL AÑOS QUE NO ES MEJOR ESTAR YA EN EL CIELO??
    ACASO QUIEREN COMO DICEN LOS TESTIGOS DE JEHOVA QUE VA A DORMIR CON LOS LEONES, ELEFANTES TENER A ESOS ANIMALES DE MASCOTAS Y OTROS QUE DICEN QUE VANA A TENER TODOS LOS HIJOS QUE QUIERAN. eSO COMO QUE AL DIABLO LE VA A ENCANTAR.

    ResponderEliminar