miércoles, 28 de septiembre de 2011

Fiesta de Trompetas


El primer día del mes séptimo se celebra una fiesta bíblica conocida como "Día de Trompetas". 
En la actualidad es más conocida como Rosh Hashaná, que literalmente significa "Cabeza de año".  Se considera como “Año Nuevo”, porque éste es el día en que Dios creó al hombre, y a partir de ese momento comenzó la historia de la humanidad.

Sin embargo, la Biblia no pone tanto énfasis en la celebración del año nuevo, ya que después del Exodo de Egipto Dios cambió el orden del calendario (Exo. 12:1-2).  Antes era el primer mes del año, pero a partir de la primera Pascua,se cuenta como el séptimo mes bíblico.


NUEVO INICIO, NUEVA OPORTUNIDAD
Adán fue creado un día como hoy (1 Tishri). Al principio, Adán vivía en perfecta paz con Dios en el huerto del Edén. Pero luego de la caída, el hombre se alejó de Dios. 

En lugar de arrepentirse, el hombre fue de mal en peor…hasta que sólo quedaba una familia justa en todo el mundo. En ese momento, Dios decidió salvar a Noé y su familia, para así salvar al ser humano de su autodestrucción.  Dios mandó un diluvio para destruir todo lo malo, para así poder salvar al único justo y su familia: Noé. De esa forma, Dios le dio una nueva oportunidad a la humanidad.

No es casualidad que el día en que se secaron las aguas del Diluvio fue el 1er día del primer mes.
(Gen. 8:13) Y aconteció que en el año seiscientos uno de Noé , en el mes primero, el día primero del mes, se secaron las aguas sobre la tierra. Entonces Noé quitó la cubierta del arca y miró, y he aquí, estaba seca la superficie de la tierra.

Noé y su familia representaron un nuevo inicio para la humanidad, una nueva oportunidad para hacer las cosas como Dios manda.

Pero el pecado aún no había sido borrado, y los hombres volvieron a apartarse de Dios.  Sin embargo, en los últimos tiempos, Dios nos dará una nueva oportunidad para comenzar de nuevo. En el séptimo mes, Él va a borrar el pecado (en el cumplimiento del Día de Expiación). Pero antes de eso, hará un llamado al arrepentimiento … y ese es el tiempo en que estamos viviendo hoyDe la misma forma que en tiempos de Noé, también en los últimos días el Señor dará a la humanidad la oportunidad de un nuevo inicio.


SONIDO DE SHOFAR
Más que relacionarlo con el "año nuevo", la BIblia se refiere a este día como:  el DIA DE TROMPETAS.
(Lev. 23:24)  Habla a los hijos de Israel y diles: En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis día de reposo, un memorial al son de trompetas, una santa convocación.

(Num. 29:1)  En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis también santa convocación; no haréis trabajo servil. Será para vosotros día de tocar las trompetas.
Durante todo el mes de Elul se toca el shofar (lit. cuerno de carnero, que sirve como trompeta) como un llamado de arrepentimiento.  Pero en la Luna Nueva del séptimo mes (heb. Tishrei) se tocan muchas, muchas veces.  No sólo es el sonido del llamado al arrepentimiento, sino es un sonido de alarma, porque el tiempo se está acabando.  Ya sólo quedan 10 días para el Día del Expiación—el cual será un día de juicio:  quienes se hayan arrepentidorecibirán perdón, pero aquellos que no se hayan arrepentido serán juzgados según sus obras .

(Salmo 81:3-4)  Tocad la trompeta en la luna nueva, en la luna llena, en el día de nuestra fiesta.  (4)  Porque es estatuto para Israel, ordenanza del Dios de Jacob.


CUMPLIMIENTO
Las Fiestas bíblicas nos enseñan acerca del Plan de Redención a través del Mesías.  En ese plan, esta Fiesta de Trompetas representa ese día en el que el Señor vendrá en las nubes.

(1 Tes. 4:16-18)  Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero.  (17)  Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.  (18)  Por tanto, confortaos unos a otros con estas palabras.

(1 Cor. 15:51-53)  He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados  (52)  en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.  (53)  Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

(Isa. 27:12-13)  Y sucederá en aquel día que el SEÑOR trillará desde la corriente del Eufrates hasta el torrente de Egipto, y vosotros seréis recogidos uno a uno, oh hijos de Israel.  (13)  Sucederá también en aquel día que se tocará una gran trompeta, y los que perecían en la tierra de Asiria y los desterrados en la tierra de Egipto, vendrán y adorarán al SEÑOR en el monte santo en Jerusalén.


EN TIEMPOS DE ESDRAS
Otro evento importante tuvo lugar un día como hoy (Luna Nueva Mes 7) en tiempos de Esdras.
(Neh. 8:1-3)  Se reunió todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que estaba delante de la puerta de las Aguas, y pidieron al escriba Esdras que trajera el libro de la ley de Moisés que el SEÑOR había dado a Israel.  (2)  Entonces el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la asamblea de hombres y mujeres y de todos los que podían entender lo que oían. Era el primer día del mes séptimo.  (3)  Y leyó en el libro frente a la plaza que estaba delante de la puerta de las Aguas, desde el amanecer hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.

¿Cómo reaccionó el pueblo?
(Neh. 8:8-12)  Y leyeron en el libro de la ley de Dios, traduciéndolo  y dándole el sentido para que entendieran la lectura.  (9)  Entonces Nehemías, que era el gobernador, y Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que enseñaban al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Este día es santo para el SEÑOR vuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba al oír las palabras de la ley.  (10)  También les dijo: Id, comed de la grosura, bebed de lo dulce, y mandad raciones a los que no tienen nada preparado; porque este día es santo para nuestro Señor. No os entristezcáis, porque la alegría del SEÑOR es vuestra fortaleza.  (11)  Los levitas calmaron a todo el pueblo diciendo: Callad, porque el día es santo, no os entristezcáis.  (12)  Y todo el pueblo se fue a comer, a beber, a mandar porciones y a celebrar una gran fiesta, porque comprendieron las palabras que les habían enseñado.




1 comentario: