lunes, 17 de octubre de 2011

SUCOT: La Lluvia y las Fiestas (IV)



Una característica muy reveladora de la Fiesta de Tabernáculos (heb. Sucot) está relacionada con las lluvias.  En Israel, la época lluviosa se extiende por seis meses, desde octubre hasta marzo. Los otros seis meses son secos.   Las Fiestas Bíblicas comienzan con lluvia y terminan con lluvia.  Para la Pascua, caen las lluvias tardías, que son las últimas antes de la cosecha de la cebada y el trigo.  En Tabernáculos caen las lluvias tempranas, las cuales preparan el terreno para los cultivos del próximo año. 
(Deu. 11:13-14)  Y será que, si obedeciereis cuidadosamente mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma,  (14)  yo daré la lluvia de vuestra tierra en su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, y tu vino, y tu aceite.

(Jeremías 5:24)  Y no dijeron en su corazón: Temamos ahora a Jehová Dios nuestro, que da lluvia temprana y tardía en su tiempo; Él nos guarda los tiempos establecidos de la siega.

(Joel 2:23)  Vosotros también, hijos de Sión, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia moderadamente, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio.


Vendrá Como la Lluvia
El profeta Oseas comparó la venida del Señor con las lluvias.
(Oseas 6:3)  Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; su salida está dispuesta como el alba, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.

La lluvia tardía cae alrededor de la semana de la Pascua, y esa fiesta habla de la primera venida del Señor.  Como Cordero de Dios, Jesús murió en la cruz en la Fiesta de Pascua, fue sepultado en el día de Panes Sin Levadura, y resucitó en la Fiesta de Primicias.  Cincuenta días más tarde, el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos en la Fiesta de las Semanas o Pentecostés (heb. Shavuot).

La lluvia temprana cae en el mes de las últimas fiestas, las cuales hablan acerca de la segunda venida del Mesías. 

También Santiago hace referencia a las lluvias en relación a la venida del Señor.
(Santiago 5:7-8)  Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia, hasta que reciba la lluvia temprana y tardía.  (8)  Tened paciencia también vosotros; afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario