sábado, 24 de agosto de 2013

Zacarías 6:1-8




VISION 8. Cuatro Carros
En la siguiente visión de Zacarías, él vio 4 carros halados por caballos. 
(Zac. 6:1-3)  Alcé de nuevo mis ojos y miré, y he aquí cuatro carros que salían de entre dos montes; y los montes eran montes de bronce.  (2)  Del primer carro tiraban caballos rojos, del segundo carro caballos negros,  (3)  del tercer carro caballos blancos y del cuarto carro fuertes caballos tordos. 

Los carros con caballos eran utilizados para la guerra en la antigüedad.
En la visión, cada carro tenía caballos de cierto color.  Zacarías no nos dice qué significan los diferentes colores, pero en Apocalipsis se nos transmite una idea de su significado (Apoc. 6:2-8): blanco, victoria; rojo, sangre y muerte; negro, peste; grisáceo, enfermedad.

Los carros que vio Zacarías salieron de dos montes de bronce.  En la Biblia, el bronce representa juicio.  Los dos montes probablemente sean: el Monte Gerizim y Ebal.
(Deut. 11:26-32)  He aquí, hoy pongo delante de vosotros una bendición y una maldición:  (27)  la bendición, si escucháis los mandamientos del SEÑOR vuestro Dios que os ordeno hoy;  (28)  y la maldición, si no escucháis los mandamientos del SEÑOR vuestro Dios, sino que os apartáis del camino que os ordeno hoy, para seguir a otros dioses que no habéis conocido.  (29)  Y acontecerá, que cuando el SEÑOR tu Dios te lleve a la tierra donde entras para poseerla, pondrás la bendición sobre el monte Gerizim y la maldición sobre el monte Ebal.  (30)  ¿No están ellos al otro lado del Jordán, detrás del camino del poniente, en la tierra de los cananeos que habitan en el Arabá, frente a Gilgal, junto al encinar de More?  (31)  Porque vais a pasar el Jordán para ir a poseer la tierra que el SEÑOR vuestro Dios os da, y la tomaréis y habitaréis en ella;  (32)  y tendréis cuidado de cumplir todos los estatutos y decretos que hoy pongo delante de vosotros.

Estos dos montes son testigos del pacto que Dios hizo con Israel. Allí se confirmó el Pacto que los padres habían hecho en el Monte Sinaí.  El Señor dijo que si obedecían, tendrían bendición; pero si desobedecían, les alcanzaría la maldición.

Los carros de la visión son los encargados de ejecutar el juicio divino sobre la Tierra, para darle a cada nación lo que merece, según sus obras. 
(Zac. 6:4-7)  Entonces hablé, y dije al ángel que hablaba conmigo: ¿Qué son éstos, señor mío?  (5)  Y el ángel contestó, y me dijo: Estos son los cuatro vientos del cielo que salen después de presentarse ante el Señor de toda la tierra.  (6)  Con uno de ellos salen los caballos negros hacia la tierra del norte, y los blancos salen tras ellos, mientras los tordos salen hacia la tierra del sur.  (7)  Briosos salían, impacientes por ir a recorrer la tierra. Y El dijo: Id, recorred la tierra. Y recorrieron la tierra. 

El ángel explicó que los carros están relacionados con los 4 vientos del Cielo.  En Apocalipsis se hace mención de ellos:
(Apoc. 7:1-3)  Después de esto, vi a cuatro ángeles de pie en los cuatro extremos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplara viento alguno, ni sobre la tierra ni sobre el mar ni sobre ningún árbol.  (2)  Y vi a otro ángel que subía de donde sale el sol y que tenía el sello del Dios vivo; y gritó a gran voz a los cuatro ángeles a quienes se les había concedido hacer daño a la tierra y al mar,  (3)  diciendo: No hagáis daño, ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que hayamos puesto un sello en la frente a los siervos de nuestro Dios.

Como vimos en el capítulo anterior, el Señor retiene el juicio, en su misericordia, para darnos oportunidad a arrepentirnos y ponernos a cuentas con Dios, antes que venga el castigo.  Pero aún los juicios divinos son parte de la misericordia de Dios porque nos hacen reaccionar y nos llevan al arrepentimiento y a enmendar nuestros caminos.
(Salmo 107:15-21)  Den gracias al SEÑOR por su misericordia y por sus maravillas para con los hijos de los hombres.  (16)  Porque El rompió las puertas de bronce e hizo pedazos las barras de hierro.  (17)  Por causa de sus caminos rebeldes, y por causa de sus iniquidades, los insensatos fueron afligidos.  (18)  Su alma aborreció todo alimento, y se acercaron hasta las puertas de la muerte.  (19)  Entonces en su angustia clamaron al SEÑOR y El los salvó de sus aflicciones.  (20)  El envió su palabra y los sanó y los libró de la muerte.  (21)  Den gracias al SEÑOR por su misericordia y por sus maravillas para con los hijos de los hombres.

Dios es grande en misericordia, pero también tiene celo de justicia.
(Zac. 6:8)  Entonces me llamó y me habló, diciendo: Mira, los que salen hacia la tierra del norte aplacan mi espíritu en la tierra del norte. 

El juicio de Dios no sólo es a nivel personal, sino también nacional.  El Señor tiene celo de Su pueblo y de Jerusalén.  El Señor no dejará impunes a quienes les hagan daño.  En el norte de Israel estaba Babilonia; ellos fueron castigados por haber tratado mal al pueblo de Dios y haberse burlado del Dios de Israel.
(Eze. 5:13)  Se desahogará mi ira, saciaré en ellos mi furor y me vengaré; entonces sabrán que yo, el SEÑOR, he hablado en mi celo cuando desahogue mi furor contra ellos.

(Jer. 30:11)  Porque yo estoy contigo--declara el SEÑOR-- para salvarte; pues acabaré con todas las naciones entre las que te he esparcido, pero no acabaré contigo, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.


3 comentarios:

  1. Bendiciones y gracias por tan buena explicacion siempre tenia curiosidad por saber el significado de los caballos en Zacarias 6.

    ResponderEliminar
  2. no estoy tan seguro si la tierra del norte es babilonia según la explicación en otros comentarios ubican ka tierra del norte lo que antes era asiria región de galilea anatolia o Turquía pues faltaría ubicar en mapa de Israel donde ubica su colindan norte

    ResponderEliminar
  3. A mí vida personal como debo aplicar este texto

    ResponderEliminar