viernes, 23 de agosto de 2013

Zacarías 5:5-11


VISION 7: Efa de Maldad

Lo que Zacarías vio a continuación estaba relacionado con la visión anterior (la sexta)…
(Zac. 5:5-6)  Salió el ángel que hablaba conmigo, y me dijo: Alza ahora tus ojos y mira qué es esto que sale.  (6)  Y dije: ¿Qué es? Y él dijo: Esto es el efa que sale. Y añadió: Esta es la iniquidad de ellos en toda la tierra. 

El efa era una medida antigua equivalente a aprox. 35 litros.  En esos tiempos, fabricaban recipientes de con esa precisa capacidad que servían como medida para los comerciantes.

El ángel le explicó a Zacarías que “el efa” representaba la medida de la maldad de la Tierra.  Hasta ese momento, la maldad del mundo no había llegado a la medida (es decir, “al colmo”), pues ha sido contenida. 
(Zac. 5:7-8)  Y he aquí, una tapa de plomo fue levantada, y había una mujer sentada dentro del efa.  (8)  Entonces dijo: Esta es la Maldad. Y la arrojó al interior del efa y arrojó la tapa de plomo sobre su abertura. 

Pero va a llegar el momento en que Dios va a quitar el freno a la maldad (siempre con los límites que Él disponga), y la iniquidad llegará al colmo, pasará la medida…sólo hasta entonces, Dios traerá juicio. 

LLEGA AL COLMO
En la Biblia vemos que Dios no manda juicio sino hasta que llega al colmo.   Esto no es porque el Señor pasa por alto la maldad, sino que extiende Su misericordia para dar la oportunidad a que se arrepientan.  Así es como Dios opera…
…No expulsó a los amorreos de la Tierra Prometida, sino hasta que llegó al colmo su maldad (Gen. 15:16). 
…No mandó al cautiverio a los israelitas, sino hasta que llegó al colmo su maldad, sacrificando a sus propios hijos (Sal. 106:34-42).
…No permitió que Roma destruyera Jerusalén, sino hasta que su maldad llegara al colmo (Mat. 23:29-35). 
…Igualmente será en los últimos tiempos, pues el Señor destapará lo que contiene a la maldad (Apoc. 7:1-3).  Sin ese freno, se manifestará lo malo que hay en el corazón del hombre (Gen. 6:5).  Y cuando la maldad haya llegado al colmo, vendrá el juicio final. 

En la visión de Zacarías, vemos que el Señor puso un límite a la maldad, ejemplificado por la tapa de plomo sobre el efa que escondió a la mujer llamada “Maldad”.  Pero luego que fue cubierta, fue llevada a otro lugar…
(Zac. 5:9-11)  Luego alcé los ojos y miré, y he aquí dos mujeres salían con el viento en sus alas; y tenían alas como alas de cigüeña, y alzaron el efa entre la tierra y el cielo.  (10)  Dije entonces al ángel que hablaba conmigo: ¿Adónde llevan el efa?  (11)  Y me respondió: A la tierra de Sinar para edificarle un templo; y cuando esté preparado, será asentado allí sobre su base.



La Tierra de Sinar es donde estaba la ciudad de Babilonia.  Ahora sólo quedan ruinas de ella.  Sin embargo, el sistema babilónico sigue vivo en el mundo.  Es un sistema de vida opuesto a Dios, y su origen es la Torre de Babel (Gen. 11:1-9).  El espíritu babilónico tuvo su máxima expresión en tiempo de Nabucodonosor, pero se permeó en los otros imperios que han dominado el mundo: Persia, Grecia, Roma.  En los últimos tiempos se manifestará con fuerza, y se levantará no sólo contra Dios sino contra Su pueblo.  Pero la Biblia nos dice que ¡Babilonia caerá!…

(Apoc. 18:1-10)  Después de esto vi a otro ángel descender del cielo, que tenía gran poder, y la tierra fue iluminada con su gloria.  (2)  Y clamó con potente voz, diciendo: ¡Cayó, cayó la gran Babilonia! Se ha convertido en habitación de demonios, en guarida de todo espíritu inmundo y en guarida de toda ave inmunda y aborrecible.  (3)  Porque todas las naciones han bebido del vino de la pasión de su inmoralidad, y los reyes de la tierra han cometido actos inmorales con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido con la riqueza de su sensualidad.  (4)  Y oí otra voz del cielo que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no participéis de sus pecados y para que no recibáis de sus plagas;  (5)  porque sus pecados se han amontonado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus iniquidades.  (6)  Pagadle tal como ella ha pagado, y devolvedle  doble según sus obras; en la copa que ella ha preparado, preparad el doble para ella.  (7)  Cuanto ella se glorificó a sí misma y vivió sensualmente, así dadle tormento y duelo, porque dice en su corazón: "YO estoy SENTADA como REINA, Y NO SOY VIUDA y nunca veré duelo."  (8)  Por eso, en un solo día, vendrán sus plagas: muerte, duelo y hambre, y será quemada con fuego; porque el Señor Dios que la juzga es poderoso.  (9)  Y los reyes de la tierra que cometieron actos de inmoralidad y vivieron sensualmente con ella, llorarán y se lamentarán por ella cuando vean el humo de su incendio,  (10)  mirando de pie desde lejos por causa del temor de su tormento, y diciendo: "¡Ay, ay, la gran ciudad, Babilonia, la ciudad fuerte!, porque en una hora ha llegado tu juicio."

6 comentarios:

  1. Gracias por compartir .Estaba buscando este estudio .Que El Señor JESUCRISTO le siga otorgando sabiduria y bendiciones ricamente .

    ResponderEliminar
  2. una pregunta las mujeres con alas eran angeles o que eran

    ResponderEliminar
  3. Gracias fue de gran bendición. Dios le siga usando y llenado de Su espíritu Santo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias

    ResponderEliminar