miércoles, 4 de junio de 2014

FECHA DE SHAVUOT




¿Cuándo se celebra la Fiesta de las Semanas (heb. Shavuot), también conocida como Pentecostés?  
La respuesta es clara: la Biblia dice que se celebre 50 días después de la Fiesta de Primicias.
(Lev. 23:15-17)  Contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que trajisteis la gavilla de la ofrenda mecida; contaréis siete semanas completas. Contaréis cincuenta días hasta el día siguiente al séptimo día de reposo; entonces presentaréis una ofrenda de espiga tierna al SEÑOR. Traeréis de vuestras moradas dos panes para ofrenda mecida, hechos de dos décimas de un efa; serán de flor de harina, amasados con levadura, como primeros frutos al SEÑOR.
(Lev. 23:21)  En este mismo día haréis también una proclamación; habréis de tener una santa convocación. No haréis ningún trabajo servil. Estatuto perpetuo será para todas vuestras generaciones dondequiera que habitéis.

Si debemos contar desde Primicias, entonces debemos saber cuándo se celebra esa fiesta.  La Biblia dice:
(Levítico 23:10-11)  Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando entréis en la tierra que yo os daré, y seguéis su mies, entonces traeréis al sacerdote una gavilla de las primicias de vuestra cosecha. Y él mecerá la gavilla delante del SEÑOR, a fin de que seáis aceptados; el día siguiente al día de reposo el sacerdote la mecerá.

La cosecha mencionada se refiere a la de Cebada, que se da en Israel en la primavera.  La primavera coincide con el primer mes del calendario bíblico, conocido como Nisán.    En el día 14 de Nisan se celebra la Pascua, y del 15 al 21 se guarda la Fiesta de los Panes Sin Levadura (Lev. 23:4-8). En esa misma semana de Panes Sin Levadura, también se celebra la tercera fiesta bíblica: Primicias.  Sin embargo, la Biblia no señala una fecha en particular, sino un día de la semana: “el día siguiente al día de reposo”.

¿Cuál es el “día de reposo” según la Biblia?  Desde el principio de la creación, Dios estableció que el día de reposo es el Shabat, el sábado.   Bajo este entendido, “el día siguiente al día de reposo” sería el domingo.   Por ende, la Fiesta de Primicias siempre caerá el día domingo dentro de la semana de Panes sin Levadura (15-21 de Nisán). 

La Fiesta de Primicias (heb. Bikurim) es la tercera de las fiestas del Señor.  En ese día, el pueblo de Israel debía entregar al Señor la primicia o los primeros frutos de la cosecha de cebada.  A partir de ese domingo de Primicias se inicia el Conteo del Omer, es decir, el conteo de las siete semanas.  Al final de la séptima semana, al llegar el día 49, sabremos que al día siguiente (el día 50) se debe celebrar la Fiesta de Semanas, la cuarta de las fiestas bíblicas.  En ese día, el pueblo de Israel entregaba al Señor los primeros frutos de la cosecha de trigo
(Deuteronomio 16:9-12)  Siete semanas contarás; comenzarás a contar siete semanas desde el momento en que empieces a meter la hoz a la mies.  (10)  Entonces celebrarás la fiesta de las semanas al SEÑOR tu Dios con el tributo de una ofrenda voluntaria de tu mano, la cual darás según el SEÑOR tu Dios te haya bendecido.  (11)  Y te alegrarás delante del SEÑOR tu Dios, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habita en tus ciudades, y el forastero, el huérfano y la viuda que están en medio de ti, en el lugar donde el SEÑOR tu Dios escoja para poner allí su nombre.  (12)  Y te acordarás de que tú fuiste esclavo en Egipto; cuídate de guardar estos estatutos.

Ambas fiestas están conectadas, y por ello el Señor instruye que contemos 7 semanas a partir de la celebración de Primicias.  Si cada semana tiene 7 días, entonces las 7 semanas dan un total de 49 días (7x7=49).  Al día siguiente cae el día 50, en cual marca la fecha de la siguiente fiesta.


OTRA INTERPRETACIÓN
Curiosamente en el judaísmo hay otra línea de interpretación sobre la fecha en que se celebra Primicias y Shavuot, la cual debemos mencionar porque es la que más se practica, hasta la fecha.

Ellos señalan que la Fiesta de Primicias se debe celebrar en un día fijo: el 16 de Nisán.  Según esta interpretación, la frase “el día después del día de reposo” (Lev. 23:11) no hace referencia al Shabat semanal, sino al día de reposo especial (heb. Shabaton) que se debe guardar el primer día de la Fiesta de Panes Sin Levadura (Lev. 23:8), que siempre cae el 15 de Nisán.  Por ende,  el 16 de Nisán lo consideran como “el día después del día de reposo”. 

Este argumento podría ser válido, de no ser por la descripción de la Fiesta de Shavuot en el siguiente versículo, la cual señala que el día 50 cae al “día siguiente del día de reposo”:
(Lev. 23:16)  Contaréis cincuenta días hasta el día siguiente al séptimo día de reposo; entonces presentaréis una ofrenda de espiga tierna al SEÑOR.

Por ejemplo, en el año 2014, la mayoría de los judíos celebraron Shavuot el 6 de Sivan (3-4 junio), que coincide con martes pm/ miércoles am…pero no coincide con lo que dice la Biblia: “al día siguiente del día de reposo”.

Esta segunda interpretación proviene de la línea de los antiguos fariseos, y esta fue la interpretación por la que optaron los rabinos para la práctica común de los judíos en el mundo entero, luego de la Diáspora.  Pero hay algunos grupos de judíos (entre ellos, los karaitas), que no aceptaron esa interpretación sino que siguen la Torá al pie de la letra.  
(Levítico 23:15-16)  Contaréis siete semanas cumplidas desde el día que sigue al Shabat, desde el día en que ofrecisteis el Omer [la gavilla mecida]. Hasta el día siguiente al séptimo Shabat contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a YHWH.


Para ampliar este tema, hay otros estudios disponibles:



No hay comentarios:

Publicar un comentario