viernes, 29 de agosto de 2014

Conceptos de la Ley: Testimonios, Preceptos, Camino (III)

(Día 4)

Hoy terminaremos de definir los últimos conceptos sobre la Ley de Dios: testimonios, preceptos, camino...



5.  EDOT
(Testimonios)
Los Testimonios son instrucciones bíblicas que evidencian una verdad o prueban algo.
(Salmo 119:144) Justicia eterna son tus testimonios; dame entendimiento, y viviré.

Los testimonios son testigos de lo que Dios ha hecho por nosotros y lo que hará como efecto del Pacto con Su Pueblo. 
(Deuteronomio 6:20-25)  Mañana cuando te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué significan los testimonios (heb. Edot) y estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios os mandó?  (21) entonces dirás a tu hijo: Nosotros éramos siervos de Faraón en Egipto, y Jehová nos sacó de Egipto con mano poderosa. (22) Jehová hizo señales y milagros grandes y terribles en Egipto, sobre Faraón y sobre toda su casa,  delante de nuestros ojos; (23) y nos sacó de allá, para traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres.  (24) Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy. (25)  Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

Algunos ejemplos de “Testimonios” (Edot) son: las fiestas, Filacterias, Tzit-tzit (flecos), etc.
Leamos este último:
(Números 15:37-41)  También habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:
(38) Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones, y que pongan en el fleco de cada borde un cordón azul.  (39) Y os servirá el fleco, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos del SEÑOR, a fin de que los cumpláis y no sigáis vuestro corazón ni vuestros ojos, tras los cuales os habéis prostituido, (40) para que os acordéis de cumplir todos mis mandamientos y seáis santos a vuestro Dios.  (41)  Yo soy el SEÑOR vuestro Dios que os saqué de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios. Yo soy el SEÑOR vuestro Dios.

Algunas personas consideran la práctica de estos Testimonios como “una carga o limitación”, pero son todo lo contrario.  Leamos lo que la Biblia dice de ellos:
(Salmo 119:129-130)  Maravillosos son tus testimonios; por tanto, los ha guardado mi alma.  (130)  La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples.
(Salmo 119:111)  Por heredad he tomado tus testimonios para siempre, porque son el gozo de mi corazón.
(Salmo 25:10)  Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad, para los que guardan su pacto y sus testimonios.
(Salmo 93:5)  Tus testimonios son muy firmes; la santidad conviene a tu casa, Oh Jehová,  por los siglos y para siempre.


6.  PIKUDIM
(Preceptos)
La definición de “Precepto” es: una orden o mandato establecido por una autoridad.  En el caso de los preceptos bíblicos, éstos han sido establecidos por Dios, quien es la autoridad. 
(Salmo 103:17-22)  Mas la misericordia del SEÑOR es desde la eternidad hasta la eternidad, para los que le temen, y su justicia para los hijos de los hijos,  (18)  para los que guardan su pacto y se acuerdan de sus preceptos (heb. Pikudim) para cumplirlos.  (19)  El SEÑOR ha establecido su trono en los cielos, y su reino domina sobre todo.  (20)  Bendecid al SEÑOR, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza, que ejecutáis su mandato, obedeciendo la voz de su palabra.  (21)  Bendecid al SEÑOR, vosotros todos sus ejércitos, que le servís haciendo su voluntad.  (22)  Bendecid al SEÑOR, vosotras todas sus obras, en todos los lugares de su dominio. Bendice, alma mía, al SEÑOR.

Pero hay algo más profundo en el concepto hebreo de “Pikud”.  Esta palabra viene de la raíz Pakad, que literalmente significa: visitar.  También puede traducirse como: supervisar, reunir, cuidar, depositar, encargar.  En un sentido negativo, también puede significar: acusar, castigar, privar.
En cierta forma, podríamos decir que los preceptos divinos “nos visitan” a todos, y que quienes obedecen, les será depositada una bendición; pero quien se rebele será privado de ella. 
(Salmo 19:8)  Los preceptos del SEÑOR son rectos, que alegran el corazón; el mandamiento del SEÑOR es puro, que alumbra los ojos.

Curiosamente, la palabra “Pikud” sólo aparece en el libro de los Salmos.


7.  DEREJ
(Camino)
“Camino” es la dirección general en la que el pueblo de Dios debe caminar, lo cual se refleja en las acciones diarias de la vida. 
(Oseas 14:9)  Quien es sabio, que entienda estas cosas; quien es prudente, que las comprenda. Porque rectos son los caminos (heb. Derej) del SEÑOR, y los justos andarán por ellos; pero los transgresores tropezarán en ellos.

La forma de andar por el camino de Dios es poniendo en práctica Su Palabra. 
(Isaías 55:8-11)  Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos—declara el SEÑOR.  (9)  Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.  (10)  Porque como descienden de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelven allá sino que riegan la tierra, haciéndola producir y germinar, dando semilla al sembrador y pan al que come,  (11)  así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía sin haber realizado lo que deseo, y logrado el propósito para el cual la envié.

(Salmo 25:12-15)  ¿Quién es el hombre que teme a Jehová?  Él le enseñará el camino que ha de escoger.  (13) Gozará él de bienestar, y su descendencia heredará la tierra. (14) La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, y a ellos hará conocer su pacto. (15) Mis ojos están siempre hacia Jehová, porque él sacará mis pies de la red.

Jesús dijo que Él es “el camino, la verdad y la vida” (Juan 14:6).  Él es la Torá viviente, no sólo porque la cumplió sino porque nos dio el ejemplo para que la vivamos también.

Habiendo definido los diferentes conceptos relacionados con la ley, mañana comenzaremos a leer el Salmo 119, estrofa por estrofa…


Oremos hoy conforme lo que David escribió acerca de la Ley de Dios…
Señor, Tu Torá es perfecta, que restaura el alma.  El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.  El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.  Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; y dulces más que miel, y que la que destila del panal.  Aunque a veces me sienta amonestado por tus juicios, reconozco que es por mi bien; Tú me quieres enseñar que la bendición me alcanzará si lo guardo. 
Ahora veo que Tu Ley no es una carga, sino un regalo. Todas las sendas del SEÑOR son misericordia y verdad para aquellos que guardan su pacto y sus testimonios.

[Salmo 19:7-11; Salmo 25:10]


3 comentarios:

  1. ¡cómo Jehová se manifiesta! Gracias por cada definición,por escribir y describir de forma clara y sencilla, fácil de entender pero con tal luz, que abre el entendimiento.
    Estoy ansiosa de empezar a leer el salmo 119, a sacarle el máximo provecho y así poder conocer más a nuestro amado Padre y Salvador!
    Gracias nuevamente. Laura.

    ResponderEliminar
  2. Me tienen totalmente capturada la atención gracias

    ResponderEliminar
  3. Sigo aprendiendo,quiero decor que mo dia no a sido en vano porque sigo aprendiendo de la torah
    Amen

    ResponderEliminar