lunes, 9 de febrero de 2015

ISRAEL: Exilio y Retorno


¿Se ha olvidado Dios de Israel? Esta es la pregunta que muchos se hacen…
(Romanos 11:1-2) Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. (2) No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció…

La promesa de Dios es que no los dejará…
(1 Samuel 12:22) Pues Jehová no desamparará a su pueblo, por su grande nombre; porque Jehová ha querido haceros pueblo suyo.

El problema no es que Dios haya olvidado a Israel, sino que su pueblo se ha olvidado del Señor. En lugar de vivir como Dios manda, han hecho lo que quieren (Jueces 21:25). La consecuencia final ha sido el exilio y la dispersión.
(Ezequiel 36:19) Les esparcí por las naciones, y fueron dispersados por las tierras; conforme a sus caminos y conforme a sus obras les juzgué.

(2 Reyes 23:27) Y dijo Jehová: También quitaré de mi presencia a Judá, como quité a Israel, y desecharé a esta ciudad que había escogido, a Jerusalén, y a la casa de la cual había yo dicho: Mi nombre estará allí.

El exilio podría haber significado la desaparición del pueblo judío…pero no fue así, pues Dios no se ha olvidado de Su Pueblo. Dios quitó a su pueblo de Su Presencia, pero sólo por un tiempo…
(Salmo 94:14-15) Porque no abandonará Jehová a su pueblo, ni desamparará su heredad, (15) Sino que el juicio será vuelto a la justicia, y en pos de ella irán todos los rectos de corazón.

El exilio fue la consecuencia de la desobediencia, pero el plan de Dios es restaurar a su pueblo Israel, y esto incluye regresarlos a la tierra que Él les prometió: la Tierra de Israel (heb. Eretz Yisrael).
(Deut. 30:1-8)  Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios,  (2) y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma,  (3) entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti,  y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios.  (4) Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará; (5) y te hará volver Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres. (6) Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.  (7) Y pondrá Jehová tu Dios todas estas maldiciones sobre tus enemigos, y sobre tus aborrecedores que te persiguieron.  (8) Y tú volverás, y oirás la voz de Jehová, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy.

La promesa del retorno está en la Torá (Deuteronomio) y también en los profetas:
(Jeremías 30:2-4) Así habló Jehová Dios de Israel, diciendo: Escríbete en un libro todas las palabras que te he hablado. (3) Porque he aquí que vienen días, dice Jehová, en que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, ha dicho Jehová, y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán. (4) Estas, pues, son las palabras que habló Jehová acerca de Israel y de Judá.

(Jeremías 31:8-10) He aquí yo los hago volver de la tierra del norte, y los reuniré de los fines de la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la que dio a luz juntamente; en gran compañía volverán acá. (9) Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito. (10) Oíd palabra de Jehová, oh naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño. 

En la próxima entrada seguiremos leyendo sobre los planes de Dios para regresar al pueblo de Israel a la Tierra que les prometió…

Más artículos sobre la Tierra Prometida, en la página: Israel



No hay comentarios:

Publicar un comentario