El 9 de Av (el día nueve del quinto mes del calendario bíblico) es
un día de ayuno para el pueblo de Israel. La razón del ayuno es porque en esa
fecha fue destruido el Templo en Jerusalén—no sólo una, sino dos veces (en el
año 586 a.C. por los babilonios, y en el año 70 d.C. por los romanos).
En el segundo libro de Reyes (II Reyes 25:8-15) está descrito como
Nabucodonosor, rey de Babilonia, envió al capitán de su guardia a destruir la ciudad
de Jerusalén y el Templo.
La Ciudad Santa no cayó por la fuerza o poderío del rey de
Babilonia, sino fue como consecuencia del pecado del pueblo de Dios. Por aproximadamente cien años Dios estuvo
enviando profetas llamando a su pueblo al arrepentimiento. Pero no hicieron caso, por lo tanto, Dios los
“entregó a sus enemigos”—aunque sólo por un tiempo (exactamente 70 años).
Algo similar ocurrió en tiempos de Jesús. El pueblo de Dios se
corrompió hasta llegar al punto de “no regreso”. Por eso Dios volvió a entregar
a Su Pueblo en manos de sus enemigos, que en ese caso eran los romanos. Ellos
destruyeron Jerusalén, y quemaron el Templo en el año 70 d.C., y provocaron la Diáspora
de los judíos a todo el mundo.
OTROS EVENTOS EN EL 9 AV
Curiosamente, a lo largo de la historia de Israel, otros eventos
trágicos han sucedido en esa fecha o cerca de ella. Entre ellos están:
- Destrucción
del ejército de Simeón Bar Kokba (135 dC)
- El papa
Urbano II convocó la Primera Cruzada (1095 dC), en la cual miles de judíos
fueron asesinados.
- Todos los
judíos fueron expulsados de Inglaterra (18 julio 1290)
- España
expulsó a todos los judíos (2 agosto 1492)
- Se declaró
la Primera Guerra Mundial (1 agosto 1914).
También en ese día, El gobierno ruso inició persecuciones (pogroms)
en contra de los judíos en su territorio.
- Los
alemanes iniciaron la aniquilación sistemática de los judíos y la
deportación a los campos de exterminio (10 julio 1942)
- Los judíos
fueron expulsados de la Franja de Gaza (2005)
[Nota>> Estas fechas pueden pasar desapercibidas al lector, ya
que no son las mismas en el calendario gregoriano, pero sí en el hebreo. Es decir, todas caen en el 9 de Av, o cerca
de esa fecha.]
AYUNO
Mientras que aún no haya Templo en Jerusalén, los judíos siguen
ayunando el 9 de Av (conocido en hebreo como: Tisha b’Av).
Pero en tiempos de Nehemías, mientras el Segundo Templo estaba en
proceso de reconstrucción, algunos de los judíos que todavía estaban en el
exilio en Babilonia se preguntaban si todavía debían seguir ayunando para esa
fecha. Unos decían que sí y otros decían que no. Como no llegaron a alcanzar un
consenso, decidieron enviar una comitiva a Jerusalén para consultar a las
autoridades espirituales (a los sacerdotes y a los profetas, entre los cuales
estaba Zacarías).
(Zacarías 7:2-3) La aldea de Betel había enviado a
Sarezer, a Regem-melec y a sus hombres a implorar el favor del SEÑOR, y a
hablar a los sacerdotes que eran de la casa del SEÑOR de los ejércitos, y a los
profetas, diciendo: ¿Debemos llorar en el mes quinto y abstenernos como lo
hemos hecho durante tantos años?
Zacarías oró a Dios al respecto, y esta fue la respuesta que dio el
Señor:
(Zacarías 7:4-7) Entonces
vino a mí la palabra del SEÑOR de los ejércitos, diciendo: Habla a todo el
pueblo de la tierra y a los sacerdotes, y di: Cuando ayunabais y os lamentabais
en el quinto y el séptimo mes durante estos setenta años, ¿ayunabais en verdad
por mí? Y cuando coméis y bebéis, ¿no
coméis y bebéis para vosotros mismos? ¿No
son estas las palabras que el SEÑOR proclamó por medio de los antiguos
profetas, cuando Jerusalén estaba habitada y próspera con sus ciudades a su
alrededor, y el Neguev y la tierra baja estaban habitados?
La esencia del mensaje es que de nada sirve ayunar si no estamos
dispuestos a obedecer a Dios. El propósito del ayuno es buscar la voluntad de
Dios, y luego hacerla.
Si uno permite que Dios lo transforme a través del ayuno, al final
del proceso el ayuno se transformará en alegría. Este fue el mensaje final que
le dio a Zacarías:
(Zacarías 8:19) Así dice el SEÑOR de los ejércitos: El
ayuno del cuarto mes , el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo y el ayuno del
décimo se convertirán para la casa de Judá en gozo, alegría y fiestas alegres. Amad,
pues, la verdad y la paz.
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