sábado, 1 de octubre de 2016

Fiesta de Trompetas: Resumen

Trompetas es la quinta de las fiestas de redención, siendo las primeras cuatro: Pascua, Panes Sin Levadura, Primicias, Semanas (Levítico 23).

La Fiesta de Trompetas tiene muchos significados proféticos, conectados con la segunda venida del Mesías. Pero antes de ver hacia el futuro, primero veamos el trasfondo histórico de esta fiesta…

AÑO NUEVO
Esta fiesta es más conocida hoy como Rosh Hashaná, que literalmente significa "Cabeza de año".  Se considera como “el año nuevo”, ya que en este día Dios creó al hombre. A partir de ese momento comenzó el conteo y la historia de la humanidad. 

Al principio, Adán vivía en perfecta paz con Dios en el huerto del Edén. Pero luego del pecado y la caída, el hombre se alejó de Dios.  A partir de ese momento, la humanidad fue de mal en peor, al punto que sólo quedaba una familia justa en todo el mundo. En ese momento, Dios decidió salvar a Noé y su familia, para así salvar al ser humano de su autodestrucción. De esa forma, Dios le dio una nueva oportunidad a la humanidad. 

No es casualidad que el día en que se secaron las aguas del Diluvio fue el 1er día del primer mes. 
(Génesis 8:13) Y aconteció que en el año seiscientos uno de Noé , en el mes primero, el día primero del mes, se secaron las aguas sobre la tierra. Entonces Noé quitó la cubierta del arca y miró, y he aquí, estaba seca la superficie de la tierra.

Noé y su familia representaron un nuevo inicio para la humanidad, una nueva oportunidad para hacer las cosas como Dios manda. Pero el pecado aún no había sido borrado, y los hombres volvieron a apartarse de Dios. 

CAMBIO EN EL CALENDARIO
Desde Génesis 1 a Exodo 11, el mes de Rosh Hashana era el primero. Pero a partir de Exodo 12, Dios cambió el orden de su calendario, escogiendo el mes de la Pascua (Nisán) como el primer mes del año bíblico. Esto dejó al mes de la fiesta de Trompetas (Tishri) como el séptimo.

Muchos consideran esta fiesta como "el año nuevo judío", pero la Biblia pone más énfasis en las trompetas. Vamos ahora por qué se llama así…

DIA DE TROMPETAS
Dios convocó esta fiesta para una fecha específica, y dio instrucciones simples de lo que se debía hacer en ese día…
(Levítico 23:24)  Habla a los hijos de Israel y diles: En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis día de reposo, un memorial al son de trompetas, una santa convocación.

(Num. 29:1)  En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis también santa convocación; no haréis trabajo servil. Será para vosotros día de tocar las trompetas.

¿Con qué propósito se toca la trompeta o el shofar?  Según la tradición hebrea, se toca con diferentes propósitos (basados en las instrucciones de Números 10):

  • como un llamado de atención a la congregación. 
  • como alarma por una amenaza inminente
  • para convocar al pueblo a una asamblea.

El shofar sirve como una alarma y un llamado para arrepentirse. En hebreo, la palabra para “arrepentimiento” es: Teshuvá, que significa literalmente: retorno.  En el concepto bíblico, el arrepentimiento es regresar al Buen Camino, a la voluntad de Dios.  Pecar implica apartarse del camino, y arrepentirse implica regresar a hacer las cosas como Dios manda. El sonido del shofar en Yom Teruá es un llamado para analizar nuestras vidas y regresar si nos hemos desviado.  

VIENE EL DIA DE JUICIO
El Día de la Trompeta sirve como advertencia que ya viene el “Día del Juicio”, vinculado con el Día de Expiación (heb. Yom Kipur). 
(Joel 2:1)  Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano.

El Día de Trompetas abre un período de diez días de arrepentimiento, que en la tradición hebrea se conocen como los “Días Temibles”.  Son los últimos días en los cuales el pueblo tiene la oportunidad de arrepentirse y ponerse a cuentas con Dios, antes que llegue el Día de Expiación, el cual está proféticamente vinculado con la Segunda Venida de Jesús y el día del juicio (Sof. 1:14-18).
(Sofonías 2:1-3)  Congregaos y meditad, oh nación sin pudor, antes que tenga efecto el decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Jehová, antes que el día de la ira de Jehová venga sobre vosotros.  Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizás seréis guardados en el día del enojo de Jehová.

(Joel 2:5-17)  Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea.  Reunid al pueblo, santificad la reunión…y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo…

La respuesta de Dios al arrepentimiento es el perdón.
(Joel 2:18)  Y Jehová, solícito por su tierra, perdonará a su pueblo.

La Fiesta de Trompetas es un día para arrepentirse y recibir el perdón de Dios.
(Miqueas 7:18-19) ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.  El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. 

DIA ESCONDIDO
La Fiesta de Trompetas (heb. Yom Teruá) también es conocida como “el Día Escondido”. ¿Por qué recibe ese peculiar nombre?  Por la simple razón que no se sabe el día en que caerá. Para entender esto, debemos conocer cómo se determina el inicio de un mes en el calendario bíblico…

INICIO DEL MES: Luna Nueva
El evento que marca el inicio de un mes en el calendario bíblico es la aparición de la luna nueva.  Luego de “esconderse” a la vista la luna por varios días en la oscuridad, ésta vuelve a aparecer como una uñita blanca.  En momento en que la luna vuelve a hacerse visible, allí se marca el inicio del mes bíblico. 

Pero, debido a que la luna, el sol y la tierra tienen diferentes ritmos astronómicos, en ciertos meses del año es difícil calcular cuando aparecerá la luna.  Por esta razón, hay ciertos días que no se sabe si es el día final del mes o el principio del próximo.  Por ende, lo que lo determina el inicio del mes es el avistamiento de la luna.

ROSH HASHANA EN LUNA NUEVA 
La única fiesta que cae en luna nueva es Rosh Hashana, es decir, la Fiesta de Trompetas (heb.Yom Teruá).  Y por esta razón se apartan dos días para esta fiesta (Tishri 1-2, mes 7)…porque no se sabe el día en que comenzará.  Todo dependerá del día y la hora en que aparezca la luna nueva y se haga visible. 

Este fenómeno especial de la Fiesta de Trompetas ha hecho que reciba el nombre de “Día Escondido” (en hebreo, Yom Kesé). 

Y cuando finalmente aparece la luna en el mes 7, el pueblo de Dios comienza a sonar el shofar, porque ha dado inicio Yom Teruá, el Día de Sonar las trompetas (Lev. 23:23-24), la santa convocación del Señor. A este día señalado es el que se refiere el salmista:
(Salmo 81:3) Tocad la trompeta en la nueva luna, en el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne.

Proféticamente, esta fiesta habla de la segunda venida del Señor.  En ese día sonará una trompeta desde los cielos…
(1 Tesalonicenses 4:16-17)  Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.  Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

La celebración de esta fiesta, año con año, es un repaso profético de ese día escondido.

Aunque no sepamos el día y la hora en que vendrá el Señor, Jesús nos llama a estar preparados… 
(Marcos 13:32-37) Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo.  Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.



1 comentario:

  1. Muy interesante esta fiesta, de acuerdo a estudios bíblicos realizados, el Señor Jesus nació pocos dias antes de la celebración de la Fiestas de las Trompetas en el año 5 AC. Me llama la atencion tambien que de acuerdo a lo mencionado por el escritor por esa fecha tambien fue creado Adán, lo que me hace pensar que tanto el viejo hombre (Adán), como el nuevo (Cristo) uno creado el otro nacido de mujer ocurrió en el mes de Septiembre. Y tambien, como dice el escritor, por esa misma fecha venga el Señor por su Iglesia. Amen.

    ResponderEliminar