jueves, 15 de diciembre de 2016

Voto Antijudío de la UNESCO

La ONU (Organización de Naciones Unidas) nunca se ha caracterizado por ser pro-Israel, pero este año su tendencia antijudía ha llegado al colmo. La rama cultural de la ONU, la UNESCO (la Organización de Educación, Ciencia y Cultura de las Naciones Unidas), llevó a votación una resolución sobre el estatus del principal sitio histórico en Jerusalén: el Monte del Templo.


Una cláusula de la resolución señala que el Monte del Templo es un sitio religioso exclusivo para los musulmanes, cuando en realidad también es sagrado para los judíos. De hecho, éste es el lugar sagrado número uno para los judíos, mientras que para los musulmanes es el tercer lugar en importancia después de La Mecca y Medina. En cuanto a la importancia de la Ciudad Santa, Jerusalén es mencionada 667 veces en la Biblia hebrea, mientras que en el Corán no es mencionada ni una sola vez por nombre.

Actualmente en la explanada se encuentra el Domo de la Roca, y a un costado la Mezquita de Al-Aqsa. Pero antes que los musulmanes llegaran a Jerusalén, ese era el centro de la vida judía, siendo Jerusalén la capital del Reino de Israel, y el Templo el centro de la vida religiosa de los judíos. El terreno del Monte del Templo lo compró el rey David para edificar allí el Templo (2 Sam. 24:18-24), el cual fue eventualmente construido por su hijo Salomón (1 Cro. 22:7-19; 1 Reyes 7 y 8). Ese templo fue destruido por los babilonios, pero posteriormente fue reedificado por Zorobabel y Nehemías, y luego hermoseado por el rey Herodes. Este segundo Templo fue el que Jesús visitó, y es mencionado en los Evangelios. Este segundo Templo fue destruido por los romanos en el año 70 d.C., y los judíos fueron forzados a la Diáspora. A pesar de eso, el pueblo de Dios nunca ha olvidado Jerusalén y el lugar del Templo; en cada Pascua dicen: “el próximo año en Jerusalén”, y muchos de ellos lo han hecho una realidad, cumpliendo así las profecías bíblicas sobre el retorno del pueblo de Israel a la Tierra Prometida (ver: Israel: Exilio y Retorno ; Retorno de las Dos Casas ; Más Promesas de Retorno).

El reclamo que los judíos tienen por Jerusalén no sólo es por razones históricas sino también religiosas. Pero la UNESCO está ignorando todo esto en su nueva resolución.

ORIGEN DE LA RESOLUCIÓN
¿De dónde sacaron la idea de esta resolución?
No debería extrañarnos que ésta fue propuesta por la Autoridad Palestina, junto con Egipto, Argelia, Marruecos, Líbano, Omán, Qatar y Sudán. Lo que sorprende es que la organización que supuestamente defiende la cultura esté ignorando tan descaradamente la historia.

¿Qué busca la Autoridad Palestina y sus aliados con esta resolución?
Quieren “borrar” el derecho legítimo de los judíos a estar en Jerusalén.

Otro dato significativo es que la votación sobre esta resolución en la UNESCO no fue en una fecha cualquiera, sino que lo hicieron precisamente un día después de Yom Kipur (Día de Expiación), el día más sagrado del calendario judío.

EL LUGAR QUE DIOS ESCOGIÓ
En un sentido espiritual, hay una razón por la que el Monte del Templo es importante para el pueblo de Dios: éste es el sitio que Jehová escogió para poner allí Su Nombre.
(2 Crónicas 6:6-7)  Mas a Jerusalen he elegido para que en ella esté mi nombre,  y a David he elegido para que esté sobre mi pueblo Israel.  Y David mi padre tuvo en su corazón edificar casa al nombre de Jehová Dios de Israel.

También hay otra razón que está enfocada en el futuro: Según la profecía bíblica, allí es donde el Mesías establecerá Su trono (Eze. 43:7; Zac. 8:22-23; Zac. 14:16-17).
(Jeremías 3:17)  En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.


En un sentido más profundo, el conflicto por el Monte del Templo no es tanto por razones políticas sino espirituales. De nuevo el enemigo quiere sentarse en el trono de Dios (Isaías 8). Pero ya sabemos quién va a ganar…¡porque está escrito! (Apoc. 19).

No hay comentarios:

Publicar un comentario