lunes, 27 de marzo de 2017

RELOJ DE DIOS Y NUEVOS COMIENZOS


¿Sabías que el reloj de Dios es muy diferente al de este mundo?

Los tiempos de Dios están delineados en la Biblia, y los creyentes harán bien en sintonizarse al reloj y calendario divinos.

En la Biblia, el día comienza al caer la tarde (aprox. 6 pm).
(Génesis 1:5)  …Y fue la tarde y la mañana un día.

El mes bíblico comienza con la Luna Nueva, que en términos bíblicos es el momento en que se hace visible, como uñita, después de haberse escondido de la vista por unos días.

El año bíblico comienza en el mes de Nisán (mar/abr), en el inicio de la primavera, y en el mes de la Pascua.**
(Éxodo 12:1-2) Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.

[**Ver el artículo: “Calendario Bíblico”, donde explicamos la diferencia entre el calendario civil y el religioso]

Según cálculos de los rabinos, el año nuevo bíblico (2017) dará inicio el 27/28 de marzo (pero esperamos la luna nueva para confirmarlo).


NUEVOS INICIOS EN NISAN 1
El evento más importante del mes de Nisan es sin duda la Pascua, que marcó un nuevo inicio para el Pueblo de Israel cuando fueron liberados de la esclavitud en Egipto (Exodo 12).

En la histórica bíblica encontramos otras instancias en las que este mes marcó un nuevo inicio: 

a.  Se levantó el Tabernáculo
Luego de meses de preparación, en el primer día de Nisán se terminó la construcción del Tabernáculo en el desierto. 
(Éxodo 40:2) Luego Jehová habló a Moisés, diciendo: En el primer día del mes primero harás levantar el tabernáculo, el tabernáculo de reunión.

La fecha no fue una casualidad; más bien, fue la fecha que Dios escogió. Fue una Cita Divina.
(Éxodo 40:16-17) Y Moisés hizo conforme a todo lo que Jehová le mandó; así lo hizo. Así, en el día primero del primer mes, en el segundo año, el tabernáculo fue erigido.

En ese día sucedió algo muy especial:
(Éxodo 40:34) Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo.

b.  Salieron de Babilonia
También en el primer día de Nisán, Esdras salió de Babilona, acompañado de un remanente de judíos. Ellos iban en camino de regreso a Jerusalén, luego de 70 años de cautiverio.
(Esdras 7:9)   Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén, estando con él la buena mano de Dios.

c.  Purificación del Templo
También al principio de Nisán, el rey Ezequías mandó a limpiar el Templo, luego de años de descuido del Templo, y aún abandono de la Ley de Dios.
(2 Crónicas 29:3-6) En el primer año de su reinado, en el mes primero, abrió las puertas de la casa de Jehová, y las reparó. E hizo venir los sacerdotes y levitas, y los reunió en la plaza oriental. Y les dijo: ¡Oídme, levitas! Santificaos ahora, y santificad la casa de Jehová el Dios de vuestros padres, y sacad del santuario la inmundicia. Porque nuestros padres se han rebelado, y han hecho lo malo ante los ojos de Jehová nuestro Dios; porque le dejaron, y apartaron sus rostros del tabernáculo de Jehová, y le volvieron las espaldas.


El primer día de Nisán marca el inicio de un nuevo año bíblico. Es un día de nuevos comienzos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario