sábado, 28 de septiembre de 2019

28. Llaman a Daniel (Dan. 5:13-16)


-->
En los primeros capítulos del libro, vimos que Daniel estuvo muy presente en la vida de Nabucodonosor. El joven judío comenzó como un siervo cautivo, pasó a ser consejero y sabio, hasta llegar a ser nombrado gobernador de Babilonia. Pero cuando llegamos a la historia de Belsasar, está ausente en la corte, y da la impresión que el rey se había olvidado de Daniel.

La razón del “retiro” de Daniel parece ir más allá que la cuestión de su edad (pues ya tendría cerca de 80 años). Probablemente tiene que ver más con el diferente estilo de gobernar de Belsasar comparado con su abuelo. Nabucodonosor fue soberbio, pero al final reconoció a Dios; en contraste, Belsasar era un rey arrogante, necio y disoluto que nunca se arrepintió.

VISIONES DE DANIEL
Existe la posibilidad que Daniel se haya retirado de la vida pública por razones  “espirituales”. Desde el inicio del reinado de Belsasar, Daniel comenzó a recibir sueños y visiones sobre el futuro, tanto de los cambios de gobiernos como revelación de los últimos tiempos.  [Nota: En otra ocasión estudiaremos estas visiones de Daniel en detalle. Pero ahora las mencionaremos en relación a la historia que estamos estudiando.]

a. En el 1er año de Belsasar:
Daniel recibió la visión de las 4 Bestias, que representan cuatro reinos que tendrán dominio sobre la tierra…hasta que la autoridad sea dada al “hijo del hombre” (Mesías).

A Daniel le intrigó especialmente la cuarta bestia, que marcaba el cambio de dominio del hombre para devolverlo al Reino de Dios. Siendo Belsasar el cuarto en línea desde Nabucodonosor, podría explicar la especial curiosidad que Daniel tenía por esa figura. La arrogancia de la bestia en la visión podía reflejarse en la arrogancia de Belsasar, quien no mostró temor de Jehová en su vida.

b. En el tercer año de Belsasar:
Daniel recibió la visión sobre el choque entre el carnero y el macho cabrío. También le fue dada la interpretación, revelándole que el carnero era el Imperio Medo-persa, y el macho cabrío era Grecia. Pero le fue dicho que esta visión era para el tiempo del fin. Se cumplió “la sombra”, pero luego vendrá el cumplimiento final.
(Dan. 8:17,19) …Entiende, hijo de hombre, que la visión se refiere al tiempo del fin.
…Y dijo: He aquí, te voy a dar a conocer lo que sucederá al final de la ira, porque se refiere al tiempo señalado del fin.

Daniel estuvo presente en los primeros cambios de imperio (Babilonia a Medo-persia).
Más adelante veremos que Daniel continuará recibiendo sueños y visiones cuando los medo-persas estén en el poder (Dan. 8:1; Dan. 9:1).

PERSPECTIVA ESPECIAL
La posición de Daniel en la corte de Babilonia le dio una perspectiva única. Al ser observador directo y cercano de los reyes de Babilonia, él pudo entender mejor que nadie la figura de un tirano que controla al mundo. Lo que Daniel vio en lo natural le sirvió para entender mejor lo espiritual. Él era el indicado para recibir la revelación del tirano que vendrá al final de los tiempos, para controlar al mundo (también conocido como “la Bestia” o el anticristo).

DANIEL ES CONVOCADO
Con el sueño que Daniel tuvo en el tercer año de Belsasar, la Biblia nos revela que su salud se vio comprometida por la fuerte impresión que le causó la visión.
(Dan. 8:27) Yo, Daniel, me sentí agotado y enfermo algunos días. Después me levanté y atendí los asuntos del rey; pero yo estaba espantado a causa de la visión, y no había nadie que la interpretara.

Es probable que, después de esto, Daniel se apartó un poco de la vida pública. Pero ante la señal de la escritura en la pared, fue llamado para buscar la interpretación de dicha señal.
(Daniel 5:13) Entonces Daniel fue traído delante del rey. Y dijo el rey a Daniel: ¿Eres tú aquel Daniel de los hijos de la cautividad de Judá, que mi padre trajo de Judea?

Es interesante que Belsasar comenzó recordando a Daniel su condición como cautivo. Conociendo la arrogancia de ese rey, no es difícil imaginar que su intención fue humillar a Daniel. Luego le solicitó a Daniel su servicio de interpretación:
(Daniel 5:14-16) Yo he oído de ti que el espíritu de los dioses santos está en ti, y que en ti se halló luz, entendimiento y mayor sabiduría. Y ahora fueron traídos delante de mí sabios y astrólogos para que leyesen esta escritura y me diesen su interpretación; pero no han podido mostrarme la interpretación del asunto. Yo, pues, he oído de ti que puedes dar interpretaciones y resolver dificultades. Si ahora puedes leer esta escritura y darme su interpretación, serás vestido de púrpura, y un collar de oro llevarás en tu cuello, y serás el tercer señor en el reino.
[Nota: Belsasar le prometió el tercer puesto del reino, porque el primero lo ocupaba su padre, que era un rey ausente, y el segundo lo ocupaba Belsasar como corregente]

Mañana leeremos cual fue la respuesta de Daniel a la solicitud del rey…

Oración…
Jesús, tú dijiste que a tus discípulos se les ha concedido conocer los misterios del reino de Dios, pero a los demás les hablas en parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan. Tú eres el que revela los misterios y sacas a la luz lo que está en oscuridad. Tú, Señor, engrandeces las naciones, y las destruyes; ensanchas las naciones, y las dispersas.
Señor, te pido ser contado entre aquellos a quienes revelas tus planes, para unirme a la Agenda de Tu Reino, y no dejarme llevar por la agenda de este mundo.
Declaro hoy que: Sea hecha Tu Voluntad aquí en la Tierra como lo es en el Cielo.
…(Continúa en tu oración personal)…

(ref. Job 12:22-23; Lucas 8:10: Mateo 6:10 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario