Esta semana la Organización de Naciones Unidas (ONU) está recibiendo en Nueva York a todos los líderes de las naciones del mundo, en su asamblea anual. Entre otras noticias, lo que ha captado la atención de los medios es la intención de los palestinos de solicitar el reconocimiento oficial de un Estado Palestino.
Este viernes, el presidente Abbas se presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU para presentar su solicitud de que se le conceda un puesto en las Naciones Unidas como miembro de dicha organización. Esta medida es una forma de presionar a las naciones del mundo a reconocerlos como un estado independiente, que es una condición para pertenecer a la ONU.
En la petición de los palestinos, ellos exigen que se regresen a las fronteras establecidas por la ONU en 1967, y que se reconozca a Jerusalén como su capital.
Sólo el Consejo de Seguridad de la ONU puede acpetar como nuevo miembro a un nuevo estado declarado. Este Consejo de Seguridad (CS)está conformado por cinco miembros permanentes ( EE.UU, China, Francia, Inglaterra y Rusia) quienes cuentan con poder de veto, ademáas de diez otros miembros no permanentes, elegidos cada dos años.
Actualmente, cinco de las naciones que conforman el CS han mostrado su voluntad en favor de la petición palestina (Líbano, Rusia, China, Brasil, Sudáfrica e India), mientras que otras nueve naciones se han declarado en contra (Francia, Inglaterra, Alemania, Bosnia, Portugal, Gabón, Colombia, Nigeria y los Estados Unidos.
También el viernes se presentará el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ante el pleno de las Naciones Unidas.
[Para más información sobre la viabilidad del reconocimiento de un estado palestino en el seno de la ONU, pueden leer el siguiente artículo:
"Las Naciones Unidas y el Estado Palestino: Escenarios y Realidades", en el sigte. enlace:
http://www.porisrael.org/porisrael/index.php?option=com_content&view=article&id=2286:las-naciones-unidas-y-el-estado-palestino-escenarios-y-realidades&catid=53:conflicto&Itemid=527 ]
REUNIÓN ANTIJUDÍA
Este mismo viernes se ha convocado otra reunión llamada "Durban III", a la cual están invitadas todas las naciones de la ONU. El tema central es la lucha contra el racismo. Suena bien en teoría, pero en la práctica se ha convertido en un foro destinado a atacar a Israel y a negar que el holocausto judío haya sucedido. Uno de los principales oradores es el presidente iraní Ahmadinejad.
Varios gobiernos occidentales han protestado en contra de estas conferencias, las cuales promueven el racismo en lugar de combatirlo. Entre las naciones que anunciaron que lo boicotearán este año están: Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, república Checa, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Polonia, Estados Unidos, Inglaterra, y por supuesto, Israel.
Estén pendientes de lo que sucederá este viernes en Nueva York...
No hay comentarios:
Publicar un comentario