martes, 3 de abril de 2012

La Pascua en la Biblia


La Pascua es una fiesta que Dios estableció (Lev. 23:5).  Apartó esa fecha como un día especial, no sólo para el año en que Israel salió de Egipto…o hasta que el Mesías vino, sino lo hizo “para siempre”.
(Éxodo 12:14)  Y este día os será memorable y lo celebraréis como fiesta al SEÑOR; lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua.




Lamentablemente, a través del tiempo, la celebración de la Pascua se ha convertido en algo diferente a su propósito original.  El ser humano tiende a descansar en tradiciones y costumbres.  Esto no tiene nada de malo en sí.  Pero debemos estar conscientes que las tradiciones no son más importantes que el propósito.   Si queremos celebrar las fiestas como Dios manda, debemos buscar su origen y el propósito por el cual el Señor marcó esas fechas en Su Agenda.  No sólo nos concentremos en el “cómo”, sino sobre todo en el “por qué”. 

Mucho podemos hablar sobre la Pascua, pero en esta ocasión dejaremos que la Biblia hable por sí misma:...


(Exodo 12:1-14)  Y el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:  (2)  Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros.  (3)  Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: "El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa.  (4)  "Mas si la casa es muy pequeña para un cordero, entonces él y el vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número de personas; conforme a lo que cada persona coma, dividiréis el cordero.  (5)  "El cordero será un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras.  (6)  "Y lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes; entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer.  (7)  "Y tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman.  (8)  "Y comerán la carne esa misma noche, asada al fuego, y la comerán con pan sin levadura y con hierbas amargas.  (9)  "No comeréis nada de él crudo ni hervido en agua, sino asado al fuego, tanto su cabeza como sus patas y sus entrañas.  (10)  "Y no dejaréis nada de él para la mañana, sino que lo que quede de él para la mañana lo quemaréis en el fuego.  (11)  "Y de esta manera lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, las sandalias en vuestros pies y el cayado en vuestra mano, lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua del SEÑOR.  (12)  "Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal; y ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, el SEÑOR.  (13)  "Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros, y ninguna plaga vendrá sobre vosotros para destruiros  cuando yo hiera la tierra de Egipto.  (14)  "Y este día os será memorable y lo celebraréis como fiesta al SEÑOR; lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua.

(Levítico 23:4-8)  "Estas son las fiestas señaladas por el SEÑOR, santas convocaciones que vosotros proclamaréis en las fechas señaladas para ellas:  (5)  "En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer, es la Pascua del SEÑOR.  (6)  "El día quince del mismo mes es la fiesta de los panes sin levadura para el SEÑOR; por siete días comeréis pan sin levadura.  (7)  "En el primer día tendréis una santa convocación; no haréis ningún trabajo servil.  (8)  "Y durante siete días presentaréis al SEÑOR una ofrenda encendida. El séptimo día es santa convocación; no haréis ningún trabajo servil."

(Números 9:1-5)  El SEÑOR habló a Moisés en el desierto del Sinaí, en el primer mes del segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo:  (2)  Que los hijos de Israel celebren la Pascua a su tiempo señalado.  (3)  En el día catorce de este mes, al atardecer, la celebraréis a su tiempo señalado; la celebraréis conforme a todos sus estatutos y conforme a todas sus ordenanzas.  (4)  Mandó, pues, Moisés a los hijos de Israel que celebraran la Pascua.  (5)  Y celebraron la Pascua en el mes primero, en el día catorce del mes, al atardecer, en el desierto de Sinaí; tal como el SEÑOR había ordenado a Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel.

(Deuteronomio 16:1-8)  Observarás el mes de Abib y celebrarás la Pascua al SEÑOR tu Dios, porque en el mes de Abib el SEÑOR tu Dios te sacó de Egipto de noche.  (2)  Y sacrificarás la Pascua al SEÑOR tu Dios con ofrendas de tus rebaños y de tus manadas, en el lugar que el SEÑOR escoja para poner allí su nombre.  (3)  No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción (porque aprisa saliste de la tierra de Egipto), para que recuerdes todos los días de tu vida el día que saliste de la tierra de Egipto.  (4)  Durante siete días no se verá contigo levadura en todo tu territorio; y de la carne que sacrifiques en la tarde del primer día, no quedará nada para la mañana siguiente .  (5)  No podrás sacrificar la Pascua en ninguna de las ciudades que el SEÑOR tu Dios te da,  (6)  sino que en el lugar que el SEÑOR tu Dios escoja para poner allí su nombre, sacrificarás la Pascua al atardecer, al ponerse el sol, a la hora en que saliste de Egipto.  (7)  Y la asarás y la comerás en el lugar que el SEÑOR tu Dios escoja. Luego, por la mañana, regresarás a tu habitación.  (8)  Seis días comerás pan sin levadura, y en el séptimo día habrá una asamblea solemne para el SEÑOR tu Dios. Ningún trabajo harás en él.

(Deuteronomio 16:16-17)  Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante del SEÑOR tu Dios en el lugar que El escoja: en la fiesta de los panes sin levadura, en la fiesta de las semanas y en la fiesta de los tabernáculos; y no se presentarán con las manos vacías delante del SEÑOR.  (17)  Cada hombre dará lo que pueda, de acuerdo con la bendición que el SEÑOR tu Dios te haya dado.

(I Corintios 5:7-8)  Limpiad la levadura vieja para que seáis masa nueva, así como lo sois, sin levadura. Porque aun Cristo, nuestra Pascua, ha sido sacrificado.  (8)  Por tanto, celebremos la fiesta no con la levadura vieja, ni con la levadura de malicia y maldad, sino con panes sin levadura de sinceridad y de verdad.




Jesús no celebró solamente la Pascua en su última cena (Luc. 22), sino que lo hacía todos los años (Juan 2:13-23). 
(Lucas 2:40-42)  Y el Niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre El.  (41)  Sus padres acostumbraban ir a Jerusalén todos los años a la fiesta de la Pascua.  (42)  Y cuando cumplió doce años, subieron allá conforme a la costumbre de la fiesta.

El mensaje de la Pascua es eterno.  Es el mensaje central de nuestra salvación.  Debemos recordarlo año tras año.  La Pascua es una cita divina que Dios ha hecho con Su Pueblo. 


12 comentarios:

  1. Realmente impresionante. Hoy, recien hoy, en la cena del Señor, un hermano en la fé nos explicó el significado de la palabra pascua y el por que y como ha de celebrarse. Y es muy triste el ver a los demas que se dejan llevar por las constumbres paganas y en realidad no conocen el verdadero significado. DIOS BENDIGA SU PALABRA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo como un regalo de Dios que nos ha permitido tener acceso a la verdad de Su Palabra, la cual ha estado "escondida a plena vista" todos estos años. Estamos muy agradecidos.

      Eliminar
  2. Gracias Dios te bendiga !

    ResponderEliminar
  3. En la practica de la cena de Senor solo se come pan y se toma vino. No se come el cordero ni las hierbas amargas porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hierbas sí se pueden comer. El cordero no es posible ya que no está el Templo en jerusalén, y sólo allí se podía sacrificar el Cordero de la Pascua, tal como lo instruye la Biblia

      Eliminar
    2. el cordero de la pascua se sacrificaba en cada hogar, o con algún vecino cercas si la familia era pequeña.

      Eliminar
  4. Entonces la pascua se celebrarua en enero ? O en abril ? Quien me explica porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su interés, Mariana. La Pascua, según la Biblia, se celebra el día 14 de Nisán (que es el primer año del calendario bíblico--no enero). Las fiestas bíblicas no siguen el calendario romano (gregoriano) sino el calendario hebreo.
      Le invito a leer la entrada que explica el calendario según la Biblia:
      http://citadivina.blogspot.com/2010/03/calendario-biblico.html
      Espero que esto aclare su duda.

      Eliminar
  5. Ya no se hacen sacrificios !!!!!
    Lo más importante de la pascua era la liberación de la esclavitud del pueblo de Israel. Este acontecimiento solo era una figura de lo que el Mesías iba a realizar en el futuro para su pueblo (Hebreos 8:5, 9:21-25). Pero… ¿De qué iba a liberar Jesús, el Mesías al pueblo judío (y a nosotros).
    Juan 8:34,36 Jesús les contestó: "En verdad, en verdad les digo: el que vive en el pecado es esclavo del pecado. Por tanto, si el Hijo los hace libres, ustedes serán realmente libres. Biblia Latinoamericana.

    En la Pascua se sacrificaba un cordero, y ¿Qué dijo Juan el Bautista cuando vio a Jesús?
    Juan 1:29 Al día siguiente Juan vio a Jesús que venía a su encuentro, y exclamó: "Ahí viene el Cordero de Dios, el que carga con el pecado del mundo. Biblia Latinoamericana

    ¿Qué libró de la muerte a los primogénitos de los israelitas? La sangre que estaba en la puerta. ¿Qué nos libra ahora de la ira de Dios?
    Romanos 5:9 Con mucha más razón ahora nos salvará del castigo si, por su sangre (la de Jesucristo), hemos sido hechos justos y santos.
    Efesios 1.7 En él (Jesucristo) y por su sangre fuimos rescatados, y se nos dio el perdón de los pecados, fruto de su generosidad inmensa. Biblia Latinoamericana

    ¿Tenemos que sacrificar la pascua los que hemos creído que Jesús es el Mesías, el Cristo?
    1ª Corintios 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Versión Reina-Valera
    1ª Corintios 5:7 Echen fuera la vieja levadura y purifíquense; ustedes han de ser una masa nueva, pues si Cristo es para nosotros la víctima pascual, ustedes son los panes sin levadura. Biblia Latinoamericana.

    Para reflexionar:
    La pascua del pueblo judío se celebró sacrificando un cordero, untando su sangre en la puerta y comiendo el cordero asado con panes sin levadura y listos para partir. Dios hirió a todo primogénito de Egipto y murieron. Después de esto salió el pueblo de Israel libre de la esclavitud de Egipto sin haber muerto ninguno de ellos, pues Dios los perdonó por la sangre del cordero en la puerta. Esta liberación se efectuó solo una vez. Fue una figura de lo que había de hacer Jesucristo, el Hijo de Dios por ti y por mi. Jesús fue sacrificado en la cruz y derramó su sangre para liberarnos de la esclavitud del pecado, él ha sido nuestra pascua y murió solo una vez. Si Cristo que es nuestra pascua ya ha sido sacrificado por nosotros:

    ¿Tenemos que hacer también nosotros sacrificios para poder ser libres del pecado, de la muerte y de la ira de Dios?
    ¿Ya te arrepentiste de tus pecados y aceptaste ese sacrificio en la cruz para ser liberado del pecado? Si no lo has hecho, no esperes más; ¡hoy es el día de salvación!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un anónimo mas27/12/16 21:40

      Muchas gracias por tu aclaración es importante entender todo esto si se es Cristiano, para ir por el camino verdadero al encuentro con nuestro señor jesús, la nueva alianza del padre celestial con todos aquellos que le aman con sinceridad.

      Eliminar
    2. Bendiciones, selash

      Eliminar