jueves, 19 de marzo de 2015

Eclipses al Inicio del Año Bíblico


Este fin de semana (21-22 marzo 2015) estamos esperando el inicio del nuevo año bíblico, el cual irá acompañado de una señal celestial: un eclipse solar.   

Como mencionamos en la entrada: Calendario Bíblico, las fechas en la Biblia no están conectadas con el calendario romano (gregoriano) sino siguen el calendario determinado por Dios, el cual está relacionado con la creación y con el plan divino de redención.

El inicio del año bíblico no es en enero, sino en el “primer mes bíblico” también conocido como Nisán, el mes en que se celebra la fiesta de la Pascua.  En Éxodo 12, Dios determinó que ese mes sería el primero:
(Exodo 12:1-2) Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.

Desde el principio, Dios puso los astros en el cielo para marcar los tiempos.
(Génesis 1:14)  Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años.

El inicio del mes bíblico se determina cuando cuando la luna se hace visible.  Generalmente hay dos días en los que no se sabe cuál será el último día del mes y el primero del siguiente.  Lo que lo determina es la aparición de la luna.  Hoy en día la mayoría de los judíos determinan la fecha basados en cálculos, pero en tiempos bíblicos el inicio del mes se determinaba por el testimonio de dos o más testigos, que llegaban al Templo a dar el reporte de haber visto la luna.

En la Biblia, el inicio del mes se conoce como: Luna Nueva.  Se determina cuando la luna es visible al ojo humano.  Hoy en día, con los avances tecnológicos, se puede calcular cuando saldrá la luna, y aún cuando se hará visible (¡hay apps para ello!).  Pero nada sustituye un buen testimonio personal. 

Este fin de semana dará inicio un nuevo mes, que por ser el primero en el calendario bíblico también marcará el inicio de un nuevo año…

SEÑALES EN LOS CIELOS
Como mencionamos, este inicio de año irá acompañado de un eclipse solar, el cual se hará visible en el hemisferio norte. Como algo espectacular, otra señal celestial también aparecerá este mes: un eclipse lunar que hará que la luna se vea roja, efecto por el cual se le conoce como “luna de sangre”.  Este fenómeno se hará presente en el contexto de la Fiesta de la Pascua.

Como mencionamos en la entrada: 4 Lunas Rojas, este eclipse lunar es parte de lo que se conoce como la Tétrada, es decir, cuatro lunas rojas que aparecen en secuencia.  En este caso, todas aparecerán en el contexto de fiestas bíblicas.  
  
Luna Roja
15 abr. 2014
Pascua
Luna Roja
8 oct. 2014
Tabernáculos
Eclipse Solar
20 mar. 2015
Nisan 1, primer día del año del calendario bíblico
(Exo. 12.1-2)
Luna Roja
4 Abril 2015
Pascua
Luna Roja
28 sep. 2015
Tabernáculos


Dada las probabilidades, sabemos que no puede ser “mera coincidencia” que las cuatro lunas rojas se den en fechas relacionadas con fiestas bíblicas.  ¿Qué mensaje nos quiere transmitir el Señor?
(Salmo 19:1-2) Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría.


Más información sobre el Primer mes del calendario bíblico:




No hay comentarios:

Publicar un comentario