miércoles, 11 de octubre de 2017

Nacimiento de Jesús


Muchos cristianos celebran el nacimiento de Jesús en el día conocido como “Navidad” (del latín “Nativitas”: nacimiento), el 24/25 de diciembre. Pero esas fechas no son bíblicas, sino vienen de tradiciones paganas (ver enlaces abajo*).

La realidad es que la Biblia no menciona la fecha del nacimiento de Jesús, ya que el énfasis está puesto en su muerte (14 de Nisán, en la Fiesta de la Pascua) y en su resurrección (el domingo de la semana de Pascua, en la Fiesta de Primicias). Sin embargo, aunque no se sabe la fecha exacta de su nacimiento, se puede inferir en qué época sucedió gracias a ciertos datos que encontramos en la Biblia, que veremos a continuación…

a.  Nacimiento de Juan
Se puede calcular en qué época del año nació Jesús basado en la información que encontramos sobre el nacimiento de Juan el Bautista (quien era primo de Jesús). 

Por lo que narra Lucas, se sabe en qué época fue concebido Juan, ya que se conoce en qué fechas a su padre Zacarías le tocaba servir en el Templo (Lucas 1:5-14). Zacarías pertenecía a la orden de sacerdotes a quienes les correspondía el octavo turno de servicio (1 Crónicas 24:7-19).  Por lo tanto, a él le correspondía servir en la semana del 8 al 14 del tercer mes del calendario hebreo (que en el calendario gregoriano coincide con junio).  La esposa de Zacarías concibió cuando él regresó de su servicio en el Templo, tal como se lo anunció el ángel Gabriel (Lucas 1:11-22). 

Sabiendo cuando fue concebido Juan, podemos deducir cuando fue concebido Jesús, basado en lo que está escrito en el Evangelio de Lucas…
(Lucas 1:23-27)  Y cuando se cumplieron los días de su servicio sacerdotal, regresó a su casa. Y después de estos días, Elisabet su mujer concibió, y se recluyó por cinco meses, diciendo: Así ha obrado el Señor conmigo en los días en que se dignó mirarme para quitar mi afrenta entre los hombres. Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre que se llamaba José, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era María.

Si Juan fue concebido a finales del tercer mes (junio), entonces Jesús fue concebido seis meses después, a finales del noveno mes (diciembre). 
(Lucas 1:34-37) Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto, puesto que soy virgen? Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios. Y he aquí, tu parienta Elisabet en su vejez también ha concebido un hijo; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril. Porque ninguna cosa será imposible para Dios.

Juan nació en Nisán, alrededor de la Fiesta de Pascua (marzo/abril), mientras que Jesús nació seis meses después (septiembre/ octubre), precisamente cuando se celebra la Fiesta de los Tabernáculos (heb. Sucot).  Nueve meses antes es la Fiesta de Januka, y es posible que Jesús haya sido concebido en ese tiempo.


HARÁ TABERNÁCULO
Seguramente no es casualidad que Juan haya descrito el nacimiento de Jesús usando una palabra relacionada a Tabernáculos…
(Juan 1:14) Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

La palabra que se tradujo como “habitó” en griego es: Skenóo, que literalmente significa: hacer tabernáculo, acampar. 

El Señor no sólo vino a habitar entre su pueblo en su primera venida, sino también “hará tabernáculo” en su segunda venida…
(Ezequiel 37:24-28) Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre.  Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre.

De hecho, Su plan es “hacer tabernáculo” entre nosotros para siempre. 
(Apoc. 21:1-3) Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

b.  Pastores en el Campo
Otra razón por la que se sabe que Jesús no nació en Diciembre es porque en ese momento los pastores estaban en el campo con las ovejas.  En Israel en el mes de diciembre hace mucho frío, y los pastores no sacan a sus ovejas al campo por la lluvia ni mucho menos en la noche por el frío.  El tiempo del nacimiento debe coincidir con la época seca en Israel que va desde mayo hasta octubre, cuando los pastores sacaban a las ovejas al campo, aun de noche. 
(Lucas 2:7-8) Y dio a luz a su hijo primogénito; le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche.

Si Jesús nació durante Sucot, existe la posibilidad que él que haya nacido debajo de una Sucá (cabaña temporal para la fiesta de Sucot), en lugar de un establo propiamente—aunque pueden ser los dos (Génesis 33:17).  Por otro lado, si ellos llegaron en tiempo de la Fiesta, sería difícil encontrar alojamiento porque todos los pueblos aledaños a Jerusalén se llenaban con peregrinos.  
(Lucas 2:1-8) Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados,  cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.


Nota: Para más información sobre el Origen de la Navidad, pueden leer las siguientes entradas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario