sábado, 13 de agosto de 2016

9 de AV


El 9 de Av (el día nueve del quinto mes del calendario bíblico) es un día de ayuno para el pueblo de Israel. La razón del ayuno es porque en esa fecha fue destruido el Templo en Jerusalén—no sólo una, sino dos veces (en el año 586 a.C. por los babilonios, y en el año 70 d.C. por los romanos).



En el segundo libro de Reyes (II Reyes 25:8-15) está descrito como Nabucodonosor, rey de Babilonia, envió al capitán de su guardia a destruir la ciudad de Jerusalén y el Templo.

La Ciudad Santa no cayó por la fuerza o poderío del rey de Babilonia, sino fue como consecuencia del pecado del pueblo de Dios.  Por aproximadamente cien años Dios estuvo enviando profetas llamando a su pueblo al arrepentimiento.  Pero no hicieron caso, por lo tanto, Dios los “entregó a sus enemigos”—aunque sólo por un tiempo (exactamente 70 años).

Algo similar ocurrió en tiempos de Jesús. El pueblo de Dios se corrompió hasta llegar al punto de “no regreso”. Por eso Dios volvió a entregar a Su Pueblo en manos de sus enemigos, que en ese caso eran los romanos. Ellos destruyeron Jerusalén, y quemaron el Templo en el año 70 d.C., y provocaron la Diáspora de los judíos a todo el mundo.

OTROS EVENTOS EN EL 9 AV
Curiosamente, a lo largo de la historia de Israel, otros eventos trágicos han sucedido en esa fecha o cerca de ella. Entre ellos están:

  • Destrucción del ejército de Simeón Bar Kokba (135 dC)
  • El papa Urbano II convocó la Primera Cruzada (1095 dC), en la cual miles de judíos fueron asesinados.
  • Todos los judíos fueron expulsados de Inglaterra (18 julio 1290)
  • España expulsó a todos los judíos (2 agosto 1492)
  • Se declaró la Primera Guerra Mundial (1 agosto 1914).  También en ese día, El gobierno ruso inició persecuciones (pogroms) en contra de los judíos en su territorio.
  • Los alemanes iniciaron la aniquilación sistemática de los judíos y la deportación a los campos de exterminio (10 julio 1942)
  • Los judíos fueron expulsados de la Franja de Gaza (2005)
[Nota>> Estas fechas pueden pasar desapercibidas al lector, ya que no son las mismas en el calendario gregoriano, pero sí en el hebreo.  Es decir, todas caen en el 9 de Av, o cerca de esa fecha.]

  
AYUNO
Mientras que aún no haya Templo en Jerusalén, los judíos siguen ayunando el 9 de Av (conocido en hebreo como: Tisha b’Av).

Pero en tiempos de Nehemías, mientras el Segundo Templo estaba en proceso de reconstrucción, algunos de los judíos que todavía estaban en el exilio en Babilonia se preguntaban si todavía debían seguir ayunando para esa fecha. Unos decían que sí y otros decían que no. Como no llegaron a alcanzar un consenso, decidieron enviar una comitiva a Jerusalén para consultar a las autoridades espirituales (a los sacerdotes y a los profetas, entre los cuales estaba Zacarías).
(Zacarías 7:2-3)  La aldea de Betel había enviado a Sarezer, a Regem-melec y a sus hombres a implorar el favor del SEÑOR, y a hablar a los sacerdotes que eran de la casa del SEÑOR de los ejércitos, y a los profetas, diciendo: ¿Debemos llorar en el mes quinto y abstenernos como lo hemos hecho durante tantos años?

Zacarías oró a Dios al respecto, y esta fue la respuesta que dio el Señor:
(Zacarías 7:4-7) Entonces vino a mí la palabra del SEÑOR de los ejércitos, diciendo: Habla a todo el pueblo de la tierra y a los sacerdotes, y di: Cuando ayunabais y os lamentabais en el quinto y el séptimo mes durante estos setenta años, ¿ayunabais en verdad por mí?  Y cuando coméis y bebéis, ¿no coméis y bebéis para vosotros mismos?  ¿No son estas las palabras que el SEÑOR proclamó por medio de los antiguos profetas, cuando Jerusalén estaba habitada y próspera con sus ciudades a su alrededor, y el Neguev y la tierra baja estaban habitados?

La esencia del mensaje es que de nada sirve ayunar si no estamos dispuestos a obedecer a Dios. El propósito del ayuno es buscar la voluntad de Dios, y luego hacerla.

Si uno permite que Dios lo transforme a través del ayuno, al final del proceso el ayuno se transformará en alegría. Este fue el mensaje final que le dio a Zacarías:
(Zacarías 8:19)  Así dice el SEÑOR de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes , el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo y el ayuno del décimo se convertirán para la casa de Judá en gozo, alegría y fiestas alegres. Amad, pues, la verdad y la paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario