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Antes de
morir el patriarca de una familia, éste reunía a sus hijos para
bendecirlos. Al primogénito lo bendecía de una manera especial, ya que
éste se convertiría en el próximo patriarca de la familia. La gran
responsabilidad del primogénito iba acompañada de ciertos privilegios…
Los
derechos del primogénito eran los siguientes:
a. Autoridad
en la familia (patriarcado)
b. Doble porción de la herencia
c. El Nombre del padre (algo así como el “apellido”, hoy en día)
b. Doble porción de la herencia
c. El Nombre del padre (algo así como el “apellido”, hoy en día)
En el
caso de Jacob, su primogénito, el primer nacido, era Rubén. Sin
embargo, él no recibió la bendición de la primogenitura por una razon que
señala la Biblia:
(Génesis
49:1-4) Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos, y os declararé lo que os ha
de acontecer en los postreros días. Juntaos y oíd, hijos de Jacob; y
escuchad a vuestro padre Israel. Rubén, tú eres mi primogénito,
mi fortaleza, y el principio de mi vigor; principal en dignidad, principal en
poder. Impetuoso como las aguas, no serás el principal,
por cuanto subiste al lecho de tu padre; entonces te envileciste, subiendo a mi
estrado.
La Biblia
cuenta que Rubén se acostó con una de las concubinas de Jacob (Gen.
35:22). Esto le costó su primogenitura.
Si Rubén
no recibió la bendición de primogénito, ¿a quién le fue dada? Los que le
seguían en orden de nacimiento eran Simeón y Levi, pero tampoco ellos recibieron
este derecho por la vergüenza que hicieron pasar a Jacob al vengarse de la
violación de su hermana Dina (Gen. 34).
(Génesis
49:5-7) Simeón y Leví son hermanos: Instrumentos de crueldad hay en sus
habitaciones. En su secreto no entre mi alma, ni mi honra se junte en su
compañía; que en su furor mataron varón, y en su voluntad arrancaron
muro. Maldito su furor, que fue fiero; y su ira, que fue dura: Yo los
apartaré en Jacob, y los esparciré en Israel.
Ni Rubén,
ni Simeón, ni Levi recibieron la bendición del primogénito. En el primer
libro de Crónicas explica a quien le fue dado este privilegio, el cual fue
dividido en dos:
(1
Crónicas 5: 1-2) Los hijos de Rubén primogénito, de Israel (porque él era el primogénito,
mas como violó el lecho de su padre, sus derechos de primogenitura fueron
dados a los hijos de José, hijo de Israel, y no fue contado por
primogénito; bien que Judá llegó a ser el mayor sobre
sus hermanos, y el príncipe de ellos; mas el derecho de
primogenitura fue de José.
Los
derechos de primogenitura fueron divididos entre José y Judá, de la siguiente
manera:
a. AUTORIDAD (para Judá)
A Judá le fue dada la autoridad entre los hijos de Israel.
(Génesis 49:8-10) Judá, te alabarán tus hermanos: Tu mano en la cerviz de tus enemigos: Los hijos de tu padre se inclinarán a ti. Cachorro de león es Judá: De la presa subiste, hijo mío: Se encorvó, se echó como león, así como león viejo; ¿quién lo despertará? No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Silo; y a él se congregarán los pueblos.
Judá
recibió el honor de ser la tribu real de Israel, representada por el “cetro”,
símbolo de gobierno. De su linaje iban a venir los reyes de Israel, el primero
de los cuales fue David. [Nota: el primer rey fue Saúl, de la tribu de
Benjamín, pero él fue el rey conforme al deseo del pueblo, mientras que David
fue el rey conforme al corazón de Dios]
La
palabra “Silo” literalmente significa: el Enviado. Esta bendición es una
“sombra profética” del Mesías (Jesús, heb. Yeshua), quien viene de la tribu de
Judá, específicamente del linaje de David.
b. DOBLE PORCIÓN (para José)
Como ya
mencionamos, el primogénito recibía una doble porción de la
herencia. En el caso de Jacob, él dio la doble porción a José, en la
forma de tribus.
A José le
tocaron dos tribus, representadas por sus hijos Efraín y Manasés (Gen.
41:50-52). Ambos hijos habían nacido en Egipto, pero Jacob los
adoptó. Así fueron recibidos al mismo nivel que el resto de la
descendencia de Jacob (Gen. 48:5-6). Esta es una bella imagen de cómo el Señor
adopta a los gentiles para formar parte de la familia de Dios (Rom. 11:24-26; Rom. 8:14-17).
La tribu
de “José” se multiplicó en dos: tribu de Efraín y tribu de Manasés. Por
esta razón sabemos que en total eran 13 tribus. Sin embargo, la Biblia
habla de 12 tribus de Israel porque en la repartición de la Tierra Prometida se
les dio territorios a todas las tribus (12), menos a Levi, ya que esta tribu
fue apartada para servir a Dios. A ellos sólo se les asignaron ciudades
levitas repartidas por todo el territorio de Israel.
c. El Nombre del Padre (para José)
Cuando
Efraín y Manasés fueron adoptados por Jacob, uno de ellos recibió uno de los
derechos del primogénito: el nombre del padre.
(Génesis 48:8-16) Y vio Israel los hijos de José, y dijo: ¿Quiénes son éstos? Y respondió José a su padre: Son mis hijos, que Dios me ha dado aquí. Y él dijo: Acércalos ahora a mí, y los bendeciré. Y los ojos de Israel estaban tan agravados por la vejez, que no podía ver. Les hizo, pues, acercarse a él, y él les besó y les abrazó. Y dijo Israel a José: No pensaba yo ver tu rostro, y he aquí Dios me ha hecho ver también a tu descendencia. Entonces José los sacó de entre sus rodillas, y se inclinó a tierra. Y los tomó José a ambos, Efraín a su derecha, a la izquierda, de Israel, y Manasés a su izquierda, a la derecha de Israel; y los acercó a él. Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito. Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, el Ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquese en gran manera en medio de la tierra.
(Génesis 48:8-16) Y vio Israel los hijos de José, y dijo: ¿Quiénes son éstos? Y respondió José a su padre: Son mis hijos, que Dios me ha dado aquí. Y él dijo: Acércalos ahora a mí, y los bendeciré. Y los ojos de Israel estaban tan agravados por la vejez, que no podía ver. Les hizo, pues, acercarse a él, y él les besó y les abrazó. Y dijo Israel a José: No pensaba yo ver tu rostro, y he aquí Dios me ha hecho ver también a tu descendencia. Entonces José los sacó de entre sus rodillas, y se inclinó a tierra. Y los tomó José a ambos, Efraín a su derecha, a la izquierda, de Israel, y Manasés a su izquierda, a la derecha de Israel; y los acercó a él. Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito. Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, el Ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquese en gran manera en medio de la tierra.
Jacob no
sólo los adoptó, sino que les dio la bendición de Abraham (tierra y
descendencia). Además, dijo que en ellos sería perpetuado su nombre:
Israel.
Pero,
entre los dos hijos de José, uno iba a ser “el mayor”, quien se quedaría con el
derecho de la primogenitura...y para sorpresa de José, no iba a ser el hijo que
nació primero.
(Gen.
48:17-22) Pero viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de
Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla de
la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés. Y dijo José a su padre: No
así, padre mío, porque éste es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su
cabeza. Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él
vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será
más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones. Y los
bendijo aquél día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como
a Efraín y como a Manasés Y puso a Efraín antes de Manasés. Y
dijo Israel a José: He aquí yo muero; pero Dios estará con vosotros, y os hará
volver a la tierra de vuestros padres. Y yo te he dado a ti una parte más
que a tus hermanos, la cual tomé yo de mano del amorreo con mi espada y con mi
arco.”
[Nota:
En la tradición hebrea, la mano derecha bendice al mayor, la izquierda al menor.]
En la
bendición a los hijos de José, Jacob profetizó que Manasés iba
a ser un pueblo grande. Pero luego señaló que Efraín,
iba a ser el principal, y su tribu iba a formar una Multitud de
naciones (heb. Melo HaGoyim, que literalmente significa: “plenitud
de los gentiles”.
Como toda
profecía, las palabras no se entienden en el momento, sino hasta después… Seguramente
José y sus hijos no sabían lo que estas palabras significaban. Pero ahora,
con el beneficio de la retrospectiva histórica, podemos entender lo que Jacob
quiso decir. Esto es precisamente lo que descubriremos a lo largo de este
estudio. Veremos el rol que jugará Efraín, y quiénes son ahora.
Tal vez
mucha gente pasa por alto estos detalles de la primogenitura entre el pueblo de
Israel, pero son datos importantes para entender quién conforma el pueblo de
Israel, y cómo se dividieron. También es importante para entender la
distinción que se hace entre Judá y Efraín en la profecía bíblica. Por
ahora, lo que debemos entender es que a Efraín le fue dado el derecho de llevar
el nombre de “Israel”.
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